Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Lluís Codinas Poch

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano

Se entregarán artículos con el idioma inglés

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias específicas
  • CE16. Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


La asignatura de Recursos Humanos I es una asignatura de corte transversal dentro del Grado que capacitará al alumno por el conocimiento y aplicación de las herramientas básicas para el desarrollo de los recursos humanos.

Es un hecho conocido que las empresas están impregnadas de un componente importante de relaciones interpersonales y, por ello es fundamental conocer en profundidad qué valor tiene el capital humano en el mundo de las organizaciones.

Hay que saber que la empresa es un sistema integrador con la sociedad que le rodea, donde individuos con diferentes necesidades se han de relacionar, identificándose con las políticas empresariales y al mismo tiempo se han de transformar en colectivos humanos cohesionados por conseguir unas determinadas metas por el bien común. Sin olvidar que la empresa debe adoptar un compromiso y una responsabilidad social con sus particulares políticas como es el respeto con su medio.

 

NOTA: El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobas y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos en que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde podamos equivocarnos y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros.

 

Resultados de aprendizaje


Definir las políticas de gestión de personas.

Metodología de trabajo


La Metodología docente aplicada a la asignatura será:
- MD1. Clases magistrales: el profesor impartirá sus conocimientos fomentando la participación y el debate.
- MD5. Seminarios: el profesor trabajará con los distintos equipos de trabajo la aplicación del conocimiento teórico en un caso transversal de la asignatura.
- MD7. Resolución de actividades complementarias.
- MD3. Cinefórum: se realizarán pases de tres películas relacionadas con el conocimiento de la asignatura y posteriormente se generará un debate.

Habrá que llevar ordenador portátil en las sesiones de seminario.

 

Contenidos


Tema 1

  • La importancia del factor humano en las organizaciones
  • Interrelación individuo-organización
  • Entender el valor de las personas para alcanzar los objetivos de toda la organización
  • Ética y empresa
  • Perspectiva de género

Tema 2

  • Planificación de los recursos humanos
    • Análisis de necesidades reales y situación actual
    • Toma de decisiones

Tema 3

  • Definición y valoración de puestos de trabajo
  • Proceso cualitativo de la valoración de un puesto de trabajo
  • Perfil profesional

Tema 4

  • Reclutamiento y selección de trabajo
  • conceptos
  • Fases del proceso
  • Técnicas de selección
  • Plan de acogida

Tema 5

  • La Comunicación interna en las Organizaciones
  • marco conceptual
  • la percepción
  • marco teórico
  • los mensajes
  • La Comunicación seriada

Tema 6

  • Motivación y satisfacción laboral
  • marco conceptual
  • marco teórico
  • herramientas motivadoras

Tema 7

  • Liderazgo
  • conceptos
  • marco teórico

 

Actividades de aprendizaje


  • AF3. Trabajo global de la asignatura. Equipos de 2-3 personas. Consistirá en la realización del trabajo físico (40%), las sesiones en el seminario (20%) y la presentación en público (40%). 

Sistema de evaluación


La evaluación consistirá en la evaluación continua y con los siguientes porcentajes:

  • 40%: Trabajo global de la asignatura. Equipos de 2-3 personas. Consistirá con la realización del trabajo físico (40%), las sesiones en el seminario (20%) y la presentación en público (40%). 
  • 10%: Participación activa y constante. Habrá asistir un 80% de las sesiones.
  • 50%: Examen final. Se deberá sacar una nota mínima de 5 para hacer media de la asignatura. En caso contrario se tendrá que ir a recuperación.

Recuperación. En caso de que el estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, pero sólo de aquellas partes que no haya superado, manteniéndose los porcentajes mencionados sobre la nota final. No se podrán evaluar aquellos estudiantes que no se hubieran presentado a la convocatoria ordinaria del examen ni subir nota. El trabajo no es recuperable.

Bibliografía


Básico

Pardo, Manuela y Luna, Roberto (2007). Recursos Humanos para Turismo .Editorial Pearson Educación. Madrid.

Complementario

ARAGÓN, Antonio Y OTROS. Coordinación VALLE, Ramón J. (2005). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Editorial Pearson Prentice may. Segunda edición. Madrid.

Dolan, Simon L., Valle, R., Jacson SE y Schuller, RS (2007). La Gestión de los Recursos Humanos”. Ed. Mc. Graw Hill, Barcelona.