Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios para saber el idioma de impartición de la asignatura, aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • CE1. Interpretar conceptos económicos básicos y el razonamiento económico, así como su funcionamiento microeconómico y macroeconómico.

  • CE10. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora en el ámbito del turismo.

Competencias generales
  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

  • CG2. Ser capaz de generar ideas y solucionar problemas, tanto de forma individual como colectiva.

  • CG3. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG4. Ser capaz de integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Turismo y Gestión del Ocio contribuyan a formar ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Formular razonamientos críticos y bien argumentados, empleando para ello terminología precisa, recursos especializados y documentación que avale estos argumentos.

  • CT4. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT5. Dominar las principales aplicaciones de las herramientas informáticas y nuevas tecnologías para la actividad académica ordinaria.

  • CT6. Desarrollar tareas de forma autónoma con una correcta organización y temporalización del trabajo académico.

  • CT7. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.

Descripción


Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar al estudiante las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otra parte, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los diferentes pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de búsqueda y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.

Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.

Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del método científico y un conjunto de habilidades fundamentales para aplicarlo a sus actividades académicas y profesionales.
  2. Transmitir la importancia del uso de datos empíricos y bases de datos y proporcionar las herramientas básicas para organizar y presentar la información derivada de estos datos en forma de esquemas, gráficos, tablas etc. utilizando el software apropiado.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación útiles para la presentación de los resultados de un proyecto de investigación, o de cualquier trabajo académico o profesional, desde el diseño de los contenidos y materiales usados ​​en una presentación, hasta las estrategias más efectivas en la comunicación oral para presentar ideas de manera efectiva y eficiente.

El estudiante será capaz de:

  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • Resolver problemas a través de métodos científicos.
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis.
  • Realizar búsquedas en bases de datos científicos y analizar críticamente la utilidad de los resultados de la investigación en el contexto de su pregunta de trabajo
  •  Presentar una síntesis de los estudios y la información de manera ordenada y siguiendo un hilo argumental, de manera que se puedan extraer conclusiones útiles para el desarrollo de sus propios argumentos y análisis.
  • Identificar diferentes maneras de responder a la pregunta de investigación y elaborar el diseño de la investigación a partir de las principales metodologías y su adecuación a cada tipo de pregunta.
  • Entender las principales decisiones en los procesos de recogida y análisis de datos según el tipo de metodología de investigación.
  • Mejorar la comunicación de los resultados del trabajo empírico, ya sea en reportes, ensayos o trabajos de investigación.
  • Diseñar y llevar a cabo presentaciones orales y escritas para transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera eficaz.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


Proporciona las técnicas, herramientas y habilidades necesarias para realizar un trabajo de investigación o un plan de empresa.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como haga falta las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave.

MD6. Debates y foros: conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo los fases de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos

MD11. Tutorías no presenciales: para los que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos


Bloque 1. Actividad investigadora en las ciencias sociales y las fuentes de información

  1. La investigación científica
  2. Las fuentes de información
  3. marco Teórico

Bloque 2. Presentación Escrita de Trabajos de Investigación

  1. La escritura científica
  2. Organización del trabajo escrito
  3. Edición y presentación de documentos formales
  4.  Otros documentos

Bloque 3. La información cuantitativa y cualitativa: recogida y análisis

  1.  Metodologías Cuantitativas vs. cualitativas
  2. Recogida de datos
  3. metodología cuantitativa
  4. metodología cualitativa
  5. Instrumentos de recogida de datos: El cuestionario
  6. Escribir la sección de metodología
  7. Presentación de resultados

Bloque 4. Presentación Oral de Trabajos de Investigación

  1. Elementos de la comunicación
  2. Estrategias de comunicación oral
  3. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas y profesionales. Qué presentar de mi trabajo escrito?

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal

 

Sistema de evaluación


La asignatura tiene una parte de evaluación continua y un examen final. Para superar la asignatura es necesario que:

  1. La media de la evaluación continua del curso sea superior a 5. 
  2. Superar el examen final con una nota igual o superior a cinco. 

Resumen del sistema de evaluación:

  • Actividades individuales y/o grupales (55%)
    • 10% Bloque I
    • 20% Bloque II
    • 10% Bloque III
    • 15% Proyecto final
  • Exposiciones orales (15%)
    • 15% Bloque IV
  • Examen final (30%)

Por lo tanto, para aprobar la asignatura será necesario obtener una media de 5 sobre 10, o superior, tanto en la evaluación continua como el examen global. 

RECUPERACIÓN

En el período de recuperación sólo se podrá recuperar:

  1. El examen. En caso de haber sacado una nota inferior a cinco en la evaluación ordinaria.
  2. La parte del proyecto final (15%). En caso de haberlo suspendido en la evaluación continua. (El resto de actividades de la evaluación continua no son recuperables)

En ningún caso el estudiante puede recibir ayuda de terceros para ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el / la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. En caso de no comprensión de la resolución cualquier actividad de la evaluación, se podrá citar a el / la estudiante posteriormente y realizarle un examen oral sobre aquella la actividad de evaluación. Aquellas cuestiones que no se sepan justificar pueden penalizar en la nota final.

Bibliografía


Básico

Ang, Siah (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd, https://www.doi.org/10.4135/9781473909694

Amat, Oriol y Rocafort, Alfredo (2017). Cómo investigar. Barcelona: Profit Editorial.

Lluch, Gemma & Nicolás, Miquel (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

Turull, Max; Ardanuy Baró, Jordi y Arroyo y Amayuelas, Esther. (2017). Técnicas de trabajo y comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial.

Complementario

McGregor, Sue (2018). Understanding and evaluating research. SAGE Publications, Inc. https://www.doi.org/10.4135/9781071802656