Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Judith Turrión Prats

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Ismael Hernández Adell

Idiomas de impartición


  • Català
  • Castellano
  • Inglés

Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • CE10.Reconocer y comprender los mecanismos de innovación y emprendimiento y desarrollar la iniciativa emprendedora mediante modelos teóricos que se ajusten a una idea de negocio.

  • CE11. Analizar y valorar el entorno científico-tecnológico y económico, para buscar oportunidades innovadoras y establecer procesos necesarios para adaptar la organización.

Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • CG2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

  • CG3. Integrar los valores de la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades para todos y especialmente para las personas con discapacidad, de modo que los estudios de Administración de Empresas y Gestión de la Innovación contribuyan a formar a ciudadanos y ciudadanas para una sociedad justa, democrática y basada en la cultura del diálogo y de la paz.

competencias transversales
  • CT1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • CT2. Mostrar disposición para conocer nuevas culturas, experimentar nuevas metodologías y fomentar el intercambio internacional.

  • CT3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

  • CT4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • CT5. Desarrollar tareas aplicando con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


La asignatura tiene un fuego avanzado en materia de innovación, y se ha diseñado como culminación de las anteriores asignaturas en materia de innovación en el que se introducen los conceptos teóricos básicos sobre el concepto de innovación y su perspectiva estratégica . Así, la asignatura plantea los elementos a tener en cuenta en la implementación de un modelo de gestión de la innovación adapatar a las necesidades de cada organización como: el establecimiento de mecanismos que generan innovaciones rentables para las organizaciones de una manera sistematizada; el análisis detallado de los condicionantes (sociales, culturales, económicos y tecnológicos) que determinan los procesos de innovación en las organizaciones; la planificación de los procesos para la innovación; la gestión de la cartera de proyectos innovadores; el aprovechamiento de las innovaciones dentro y fuera de la organización; la búsqueda en el ámbito público de apoyo para implementar sistemas innovadores; o el marco legal sobre la protección y explotación de las innovaciones. 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Resultados de aprendizaje


Diseñar la estrategia competitiva de la empresa o de un proyecto de innovación y diseñar, planificar y dirigir modelos de negocio innovadores.

Desarrollar estrategias para gerenciar los costes y generar ingresos que hagan sostenible el modelo de negocio.

Al finalizar el curso, los alumnos deben poder:

  • definir e identificar las modalidades de innovación.
  • relacionar la innovación con la estrategia de las organizaciones.
  • identificar a las personas necesarias y las competencias requeridas en el proceso de innovación.
  • entender los diferentes aspectos sociales, culturales, económicos y tecnológicos que condicionan los procesos de innovación en la sociedad y en las empresas.
  • adaptar a organizaciones diversas modelos de gestión de innovación. 
  • crear sistemas de generación de ideas adaptados a las realidades diversas de cada organización.
  • generar un modelo de priorización de proyectos innovadores en función del coste, el tiempo y la rentabilidad.

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD3. presentaciones
  • MD5. seminarios
  • MD7. Estudios de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

Sesiones de Seminario: En las sesiones de seminarios los alumnos, en grupos de como máximo 4 personas, deberán desarrollar un proyecto de innovación propuesto por el profesor.

El desarrollo del trabajo exigirá trabajo fuera del aula y el alumno dispondrá de tiempo destinado a tal efecto.

 

Contenidos


Tema 1: Esquema general de la innovación

1. Cuestionamiento y preparación de la organización

2. Innovación permanente y las fuerzas del cambio en las organizaciones 

3. La sistematización de la gestión de la innovación

4. Esquema general de la innovación

 

Tema 2: Planificación y ejecución rentable de las innovaciones

1. Sistematización de la gestión de la innovación: incorporar la innovación en la organización

2. Desarrollo de las fases del sistema de gestión de la innovación

3. Generación de ideas: Vigilancia Tecnológica, Benchmarking e Inteligencia Competitiva

4. Planificación y financiación: recursos propios, privados y públicos

5. Ejecución de proyectos y de mejoras internas.

 

Tema 3: Explotación de las innovaciones y ayudas a la innovación

1. Intraempendre, la cesión o licencia y Spin-Offs

2. Indicadores de innovación

3. Programas de apoyo de las administraciones públicas: ayudas directas e indirectas 

4. Certificación de proyectos de I + D + i

 

Tema 4: Administrar las innovaciones y sus derechos

1. La decisión de protección: derechos intelectuales, patentes y modelos de utilidad e industriales

2. Acreditación de la propiedad de las innovaciones: marco normativo internacional

3. La protección legal de las innovaciones: solicitud y trámite en el caso español

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Durante las sesiones teóricas se facilitarán materiales para discutir casos de estudio. La combinación de los materiales teóricos y los materiales prácticos contribuyen a la formación de los contenidos de la asignatura. 

Los seminarios consistirán en sesiones dirigidas por avanzar en el desarrollo del trabajo en grupo.

Sistema de evaluación


Control de lecturas: 15% (promedio de las notas de las 8 lecturas). La nota de las lecturas está condicionada a la participación en la elaboración de un resumen de una de las lecturas.

Trabajo de grupo: 35%

- Trabajo escrito: 50%

- Presentación: 30%

- Seminarios: 20%

Examen Final: representa el 50% de la nota final. Para poder optar a la evaluación continua se debe alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen final.

recuperación: En caso de suspender la asignatura (nota final menor a 5) o que no se llegue a la nota mínima del examen final, se podrá volver a realizar el examen final. La parte de la evaluación continua no se puede recuperar.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

GOFFIN, KEITH and MITCHELL, RICK (2016): Innovation Management: Effective Strategy and Implementation. Red Globe Press.

CASTILLO, DAVID. y CRESPO, PATRICIA (2011): 'El financiamiento de la innovación empresarial', Revista de Contabilidad y Dirección, Vol. 12, pp. 145-164.

Jurgens-Kowal, TERESA (2019): The Innovation ANSWER Book.

Radek, KATHERINE (2012): High Velocity Innovation: How to Get Your Best Ideas to Market. Career Press.

Friese, REBECCA (2020): The Good Culture: The Leader s Guide to Creating a Workplace That Does not Suck. Flyn.

Complementario

BARBA, ENRIC (2011): Innovación. 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona, ​​Libros de Cabecera.

CIDEM (2012): Gestión de proyectos. Colección de guías de innovación y desarrollo empresarial. Barcelona, ​​Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Generalitat de Cataluña).

OCDE (2006): Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París, OCDE.http://innocamaras.camara.es/actualidad/repositorio-y-publicaciones/manuales-guias-y-documentos

OLIVELLA, JORDI (2020): Gestión Eficiente de proyectos de innovación. Profit.