Que estás buscando?
Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.
E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.
E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.
E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.
E8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.
G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.
T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.
T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Esta asignatura está destinada a capacitar a los alumnos para realizar un plan de marketing, con especial énfasis en la planificación estratégica de la disciplona. Los alumnos analizarán la estrategia de diferentes empresas de éxito, realizarán casos prácticos y elaborarán su propio plan de marketing.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura. MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes. MD3. presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales. |
aprendizaje dirigido |
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD6.Debats y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y de fin y están dinamizados por el profesor, quien también en redactará las conclusiones. MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes. |
aprendizaje autónomo |
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor. MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
• Clases presenciales y virtuales con soporte de material en Power Point
• Trabajaremos a través del Aula Virtual
• Casos para resolver en grupo.
• Elaboración de un Plan de Marketing para equipo
• Dinámicas de grupo con temas de discusión en clase
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.
0. Introducción Plan de Marketing
1. Fase analítica
2. Fase estratégica
3. Fase operativa
AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF7. tutorías presenciales
20% Evaluación continua
50% Proyecto grupal de asignatura Universidad - Empresa:
35% Proyecto formal descrito
15% Exposición de proyecto
Hasta un 5% de la nota de proyecto corresponde a la valoración de empresa.
30% Examen final.
NOTAS:
nota mínima de 5 en examen para hacer media con la evaluación continua.
nota mínima de 5 del proyecto final para poder acceder al examen final. En el caso de suspenderlo se accede directamente al examen de recuperación, que pondera el 30% de la asignatura.
en caso de suspender el examen final, los alumnos deberán presentarse a recuperación y pondera el 30% de la nota final.
Sainz de Vicuña, JM (2007). "El Plan de marketing en la práctica". Madrid: ESIC Editorial.
Kotler, P. & Keller, K. (2011). Marketing Management 14th Edition, Upper Saddle River, NJ, Prentice Hall.
Lieb, Rebbeca; (2016) Content, the atomic particle of marketing: the definitive guide to content marketing strategy¿
Lamb, C., McDaniel, C. & Hair, F. (2015). Mktg: Marketing. 7ª ed. Cengage Learning Editores.
Sainz de Vicuña, JM (2007). "Estrategias de Marketing". Madrid: ESIC Editorial.
Munuera, JL, Rodríguez, AI (2009). "El Plan de marketing en la PYME". Madrid: ESIC Editorial.