Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Roberto Dopeso Fernández
Jose Ignacio Monreal Galán 

Competencias


Competencias específicas
  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Herramientas de análisis fundamentales dentro del ámbito de un Plan de Marketing Estratégico, mediante la aplicación de métricas que sirvan de apoyo en la toma de decisiones de la empresa y en la aplicación de los indicadores de gestión. Estudio de los instrumentos de la estadística descriptiva para organizar, resumir, profundizar y presentar la información procedente de fuentes secundarias o propias y hacer inferencia mediante las mismas.

Resultados de aprendizaje


Comprender y aplicar los conceptos básicos de la probabilidad y la inferencia estadística, los cálculos estadísticos básicos y de las herramientas informáticas que les facilitan.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales
 

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
 

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

 

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1

  • Introducción
    • ¿Qué son y por qué son importantes las métricas en marketing.
    • ¿Qué es la inferencia estadística.

Tema 2

  • Métricas en marketing.
    • Métricas básicas.
    • Métricas de la web y social-media.

Tema 3

  • Estimación de parámetros poblacionales
    • Distribución de la media de variables aleatorias: Teorema Central del Límite.
    • Estimación puntual de la media poblacional.
    • Estimación puntual de la proporción poblacional.
  • Intervalos de confianza de parámetros poblacionales
    • Error estándar. Estimación por intervalos. Nivel de confianza. Error de estimación.
    • Intervalos de confianza de la media poblacional.
    • Intervalos de confianza de la proporción poblacional.
    • Intervalos de confianza de la diferencia de medias poblacionales.
    • Intervalos de confianza de la diferencia de proporciones poblacionales
  • El tamaño muestral
    • Relación entre el tamaño muestral y el error de estimación.
    • Cálculo del tamaño muestral para estimar la media o proporción poblacional.

Tema 4

  • Contraste de hipótesis estadísticas
    • Conceptos de hipótesis nula e hipótesis alternativa. Nivel de significación, Error tipo I (alfa), error tipo II (beta). P-valor. Valor crítico. Zona de rechazo de la hipótesis nula.
    • Contraste de la media poblacional.
    • Contraste de la proporción poblacional.
    • Contraste de la diferencia de medias poblacionales para muestras independientes.
    • Contraste de la diferencia de proporciones poblacionales para muestras independientes

Tema 5

  • Análisis de la varianza en un factor
    • Comparación de más de dos medias poblacionales.
    • Análisis de la varianza (ANOVA).
  • Tablas de Contingencia
    • Test de independencia de atributos.
    • La distribución Ji-Cuadrado.

tema6

  • Análisis multivariante (I)
    • Análisis de Regresión
    • análisis factorial
    • Análisis de conglomerados

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual.

Sistema de evaluación


- SE2. Trabajos Individuales y en Grupo 30% (Ejercicios Teóricos dentro de cada tema)

- SE5. (Portafolio), SE3 (Presentaciones y Exposiciones) 10% (Casos Prácticos, Control de Lectura, Presentación de los resultados de los Ejercicios grupales, Discusión de Artículos y Participación en Clase)

- SE4. Examen Final 60%

Para superar el curso deberá obtener una nota igual o superior a 4/10 en el examen final, y que la media de la evaluación continua y el examen sea superior a 5/10.

Habrá una recuperación al finalizar el trimestre. Sólo se recuperará la calificación del Examen Final, por lo que un 40% de la nota es irrecuperable.

Bibliografía


Básico

Kohler, U. and Kreuter, F. (2012) Data Analysis Using Stata, Third Edition, Stata Press

Farris, Paul W., Neil T. BENDLE, Phillip E. Pfeifer, and David J. Reibstein (2015). Marketing Metrics: The Definitive Guide to Measuring Marketing Performance. 3rd ed. Pearson Education.

Backhaus, K., Erichson, B., Gensler, S., Weiber, R., & Weiber, T. (2021). Multivariate Analysis. Wiesbaden: Springer Gabler. in Springer Fachmedien Wiesbaden GmbH.

Complementario

Lind, DA; Marchal, WG; Wath, SA, et. al. (2012) Estadística aplicada a los negocios y la economía, 15ª ed. Mc Graw Hill.

Doncel, Alejandro Domínguez, and Gemma Muñoz Vera (2010). Métricas Del Marketing. Pozuelo De Alarcón (Madrid): ESIC.

J., Arriaza Gómez A. et. Al. (2008) Estadística Básica Con RY R-Commander. Cádiz: Universidad De Cádiz, Servicio De Publicaciones.