Que estás buscando?
Castellano 70% e inglés 30% (Artículos, Lecturas Especializados, Casos Prácticos)
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.
E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.
E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.
E4. Analizar y evaluar las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos, así como tomar decisiones en relación a la variable del producto, precio, distribución y comunicación.
G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.
T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.
Identificar y vincular los conceptos de propuesta de valor y precio en la definición de cualquier modelo de negocio.
Entender el concepto de costes y cómo estos se relacionan con la determinación del precio de un producto.
Comprender que es lo que hace nuestra competencia en términos de precios y si esto debe ser un punto de paridad o un punto de diferencia.
Entender los diferentes modelos de demanda y ver qué efecto tienen sobre el precio que podemos fijar.
Desarrollar las habilidades para realizar la planificación y ejecución de un programa de precios
Analizar la competencia empresarial e identificar mercados y clientes comprendiendo el comportamiento de los consumidores y utilizando las herramientas tecnológicas del Marketing
La metodología consiste en la combinación de diferentes tipos de actividades que en combinación buscan el desarrollo de los contenidos temáticos de una forma dinámica y conveniente. Las actividades que componen esta metodología son las siguientes:
Se recomienda que los alumnos lleven ordenador portátil para las sesiones teóricas en las que se tienen que resolver casos para permitir el trabajo colaborativo y la elaboración del reporte escrito del mismo que se adjuntará al Campus Virtual para ser evaluado.
Algunas clases y materiales de lectura / trabajo serán completamente en inglés.
El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.
Tema 1
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El concepto de valor. • El concepto de valor en un modelo de negocio • Valor por necesidad • Valor por resolución • Valor real vs. valor percibido • Incremento de valor mejora continua |
Tema 2 |
Costes y su Relación con el Precio • Costes relevantes vs irrelevantes para la fijación de precios • El concepto de margen de beneficios |
Tema 3 |
La competencia y su influencia en los Precios • Análisis de los Precios de la Competencia • Puntos de Paridad • Puntos de Diferencia • Segmentos de Mercado y Voracidad de la Competencia • Respuesta a los cambios de precios de los competidores |
Tema 4 |
Demanda • Modelos de demanda • Precios fijos • Precios dinámicos |
Tema 5 |
Precio vs Valor. • Vinculación de precio y valor generado • Concepto de sobrevalorar • Alineación / Desalineación de la estrategia de precios con la estrategia de valor. |
Tema 6 |
Estrategias de Precio • Integración Costes + Competencia + Demanda + Valor • Diseñando la estrategia de precio • El precio y las demás P 's del Marketing • Productos que no tienen un precio |
La evaluación trimestral tendrá en cuenta los siguientes aspectos con los pesos que se indican:
- Evaluación Continua 60% SE2. (Ejercicios Teóricos, Casos Prácticos, Control de Lectura, Discusión de Artículos) y SE1 (Participación en Clase)
- Examen Final 40% SE4 (Se requiere aprobar el examen final para pasar el curso)
Habrá una recuperación al finalizar el trimestre. Sólo se recuperará la calificación del Examen Final, por lo que un 60% de la nota es irrecuperable.
Parkin, M., Powell, M., & Matthews, K. (2014). Economics. Harlow: Pearson.
Smith, Tim J. (2012) Pricing Strategy: Setting Price Levels, Managing Price Discounts, & Establishing Price Structures. Mason, Oh: South-Western Cengage Learning.
Nagle., T., & Müller., G. (2018). Strategy and Tactics of Pricing: En Guide to Growing More Profitably (6th ed.). Routledge.
Anderson, C. (2009). Free: The future of a radical price. New York: Hyperion.
Kotler, P., Keller, K., & Chernev, A. (2022). Marketing management. Harlow, Essex: Pearson Education.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2017). Principles of marketing. Financial Times Prentice Hall.
De Jaime Y Eslava Jose' (2007) Pricing: Nuevas Estrategias de Precios. Madrid: ESIC.
CLARK, Tim. (2012): "Tu modelo de negocio" (2ª Edición). Deusto (Grupo Planeta).
Osterwalder A. & PEIGNER, Y. (2010). Business Model Generation: a handbook for Vision, game CHANGERS and challengers. Wiley publicada.