Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alex Araujo Batlle

Idiomas de impartición


Las presentaciones y las clases están en catalán. Los materiales de soporte, casos o actividades, pueden estar en catalán, castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas
  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

Descripción


Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Identificar y conocer los diferentes elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de poner en funcionamiento un proyecto web ..
  • Conocer las posibilidades de las diferentes plataformas digitales actuales según sus usos así como la relación entre los diferentes elementos que optimizan su uso en base a una finalidad determinada.
  • Montar, configurar y gestionar una plataforma web tanto en cuanto al uso de aquellos elementos propios de cada gestor como de la capacidad para editar las entradas de manera manual.
  • Plantear un proyecto eligiendo, desplegando, configurando y gestionando una plataforma digital encarándola a unos determinados objetivos

 

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de e-Marketing, y redes sociales como apoyo a la toma de decisiones empresariales

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor


 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Fundamentos de la web y lenguajes de marcado

  • Protocolos y tecnologías de la WWW.
  • Webs estáticas y webs dinámicas. Características y lenguajes.
  • Introducción a los lenguajes de marcado. HTML y CSS.
  • Los elementos principales de un proyecto web. Infraestructuras e identificación.
  • Alojamientos web. Características.
  • Los Dominios. Características.

Tema 2. El proyecto web. UCD

  • El diseño centrado en el usuario (UCD).
  • Definición de necesidades y objetivos de la web.
  • Detección de funcionalidades y contenidos.
  • Estructura de la información.
  • Diseño visual y de interacción.

Tema 3. El proyecto web. Wordpress

  • Introducción a los gestores de contenido Opensource.
  • Configuraciones generales.
  • Los contenidos. Páginas, entradas y menús.
  • Las funcionalidades. extensiones principales.
  • Integraciones verticales. Woocommerce.
  • Las plantillas y los widgets. Ventanas en Wordpress.

Tema 4. El proyecto web. Evaluación y rendimiento

  • La usabilidad. Características y principios.
  • La accesibilidad. Características y principios.
  • El diseño responsive. Movilidad y multiplataforma.
  • Introducción al SEO.
  • Herramientas de evaluación y rendimiento.

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF7. tutorías presenciales

Sistema de evaluación


Pruebas presenciales escritas (40%)

  • 20% SE4. Parte HTML & CSS
  • 20% SE4. Parte Web & CMS

Actividades de evaluación continua (60%)

  • 40% SE1 + SE2 Proyecto Web 
  • 20% SE1 + SE2 Actividades HTML & CSS

NOTA:

  • Es necesario que la nota resultante de las pruebas presenciales escritas sea igual o superior al cinco para poder promediar con la evaluación continua. (Es necesario que la nota mínima de cada una de las dos pruebas presenciales escritas sea de 4 para poder hacer media entre ellas).
  • Al período de recuperación sólo se podrá recuperar el 40% correspondiente a las pruebas presenciales escritas. Las actividades de la evaluación continua no son recuperables.

Bibliografía


Básico

Andy Williams (2019). "Wordpress for Beginners: A Visual Step-by-Step Guide to Creating your Own Wordpress Site in Record Time, Starting from Zero!" Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform

Steve Krug (2015) "Do not Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability". ADDISON WESLEY LONGMAN INC DIV PEARSON SUITE 300

Complementario

Ferández, PE (2020). Usabilidad Web. Teoría y uso: 1. American Book Group-RaMa. ISBN-13: ‎ 978-1681656953

Fernández Casado PE (2020). Usabilidad Web. Teoría y uso: 1. Ed. American Book Group-RaMa. ISBN-13: ‎ 978-1681656953