Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Pau Carratalá Pérez

Idiomas de impartición


La asignatura se impartirá en lengua catalana por defecto. Este criterio podrá modificarse puntualmente en atención a situaciones generales o específicas que lo requieran. La lengua de expresión del alumnado en el contexto del aula, así como en el desarrollo de las distintas actividades de evaluación, podrá ser catalán o castellano indistintamente. El alumnado que prefiera realizar la prueba de examen final en castellano, deberá solicitarlo al profesorado de la materia con un mínimo de una semana de antelación. 

Competencias


Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E2. Aplicar los fundamentos del marketing e investigación de mercados.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


La asignatura del comportamiento del consumidor tiene como reto familiarizar al alumnado con los principales conceptos y mecanismos que dirigen la toma de decisiones por parte de los consumidores a la hora de comprar productos. El contenido de la materia hace pues referencia al acto de consumo en tanto que proceso de adquisición, pero amplía su mirada sobre todas aquellas estructuras previas y posteriores a la compra que resultan relevantes para el responsable de marketing, en tanto que habilitan una comprensión sistemática del acto de consumo.

A través del reconocimiento de todas las variables implicadas en su determinación, el estudio del comportamiento del consumidor se presenta como un recurso idóneo para la contextualización social del grado de marketing, así como un campo fundamental para la identificación de las oportunidades que plantean las dinámicas de los mercados, y la adecuación estratégica que permite a las organizaciones acceder a ellas y aprovecharlas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje


  • Plantear los principales conceptos y teorías referentes al comportamiento del consumidor.
  • Establecer las relaciones entre las decisiones de marketing y el comportamiento del consumidor.
  • Disponer de una visión global de las principales variables que afectan al consumidor.
  • Analizar de forma detallada el proceso de decisión del consumidor en relación con los estímulos de marketing.
  • Capacidad para analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y de negocio
  • Buscar, seleccionar, organizar e interpretar adecuadamente la información
  • Interpretar y evaluar la información de forma crítica y sintética
  • Desarrollar un espíritu crítico frente al consumo y lo que éste significa en las sociedades actuales

Metodología de trabajo


  • MD1. clase magistral
  • MD5. seminarios
  • MD6. Debates y foros
  • MD7. Estudios de caso
  • MD10 Investigación y lectura de artículos

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


BLOQUE.1 INTRODUCCIÓN

Tema 1: El Marketing y el estudio del comportamiento del consumidor

  • Introducción al estudio del comportamiento del consumidor. Concepto y definiciones. 
  • La consolidación de la investigación sobre el comportamiento del consumidor en el contexto de la historia del marketing
  • Breviario ilustrativo del estudio del comportamiento del consumidor: campos de aplicación y metodologías de investigación 

Tema 2: La sistematización del estudio del comportamiento del consumidor

  • Dimensiones de análisis e identificación de variables de estudio
  • El comportamiento del consumidor como fenómeno multidimensional
  • Los determinantes antropológicos del comportamiento del consumidor: una introducción a la dualidad de la Condición Humana

BLOQUE.2 ESTRUCTURAS EXTERNAS

Tema 3: La producción social de las necesidades

  • Consumo y modos de producción. El advenimiento de la sociedad de consumo de masas.
  • La producción social de las necesidades
  • Taller sobre el estudio de las necesidades humanas

Tema 4: Los estratos sociales y el consumo

  • Una introducción a la sociología del consumo
  • Concepto de diferenciación social y desigualdad. Procedimientos de medición e indicadores.
  • diferenciación social y patrones de consumo
  • Aplicaciones para el marketing estratégico y operacional del estudio sociológico de la diferenciación social 

Tema 5: Las culturas y el comportamiento del consumidor

  • Concepto y definiciones de la dimensión cultural de la condición humana
  • Cultura, valores y consumo
  • Nuevas tendencias culturales
  • Género y cultura
  • Subculturas, desetnización y aculturación
  • Culturas y consumo: estudio de caso aplicado a un proceso de internacionalización

Tema 6: Grupos sociales y otras prácticas de consumo

  • EL Marketing y los grupos de referencia
  • Los grupos sociales y el comportamiento del consumidor
  • Comunidad de marca y tribus de consumidores
  • Estilos de vida, personalidad y tipologías
  • Ética del consumo, consumo sostenible y derechos del consumidor

BLOQUE.3 ESTRUCTURAS INTERNAS

Tema 7: SENTIDOS Y PERCEPCIÓN

  • Adquisición de información
  • El procesamiento de información
  • Estrategias para captar la atención
  • La percepción selectiva
  • Aproximación al marketing sensorial

Tema 8: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR y las ciencias cognitivas

  • Aprendizaje y memoria
  • Congruencia y disonancia cognitiva
  • sesgos Cognitivos

Tema 9: EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LAS NEUROCIENCIAS

  • Las neurociencias, neuroeconomía y neuromarketing
  • Conciencia, inconsciencia y consumo
  • Emociones, sentimientos y comunicación publicitaria

BLOQUE.4 INTEGRACIÓN

Tema 10: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR INTEGRADO: EL PROCESO DE DECISIÓN

  • Condicionantes socio-culturales de los procesos individuas de consumo
  • Estructuras neuronales de decisión
  • Reconocimiento del problema
  • Búsqueda de información
  • decisión
  • Evaluación post-compra
  • Fidelización y repetición

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal
  • AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recencions / comentarios de texto sobre bibliografía / información usando las TIC o la plataforma virtual.

Sistema de evaluación


La relación entre actividades evaluables y porcentaje de puntuación ponderada queda especificada bajo la siguiente fórmula:

  • SE4. Examen Final: 50%
  • SE2. Trabajo de evaluación continua grupal: 30%
  • SE1 + SE2 Actividades de evaluación continua individuales: 20%

Para promediar será imprescindible que el alumno tenga una nota igual o superior a 5 tanto en el examen final, (1) como en el trabajo grupal (2) y en las actividades de evaluación continua individuales (3).

 

Bibliografía


Básico

SHIFFMAN, LG y kanuka, LL (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación. Décima Edición, México

Kahneman, D. Thinking fast and slow. (2016). Penguin Books. Kindle Edition (Amazon)

ZOËGA-RAMSOY, T. (2014) Introducción a Neuromarketing and Consumer Neuroscience. Kindle Edition

Pradeep, AK (2010). The buying brain. Secretos for selling to the subconscious mind. John Wiley & Sons

SOLOMON, M (2008). Comportamiento del Consumidor. Pearson Educación. Séptima Edición, Madrid

ALONSO, J y GRANDE (2013) Comportamiento del Consumidor. ESIC, Séptima Edición, Madrid

ALONSO BENITO, Luis Enrique (2005) La era del consumo. Madrid: Siglo XXI

RIVERA CAMINO, Jaime; ARELLANO CUEVA, Rolando (2013) Conducta del consumidor: estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Madrid : ESIC

 

RUSHKOFF, D (2001) Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen. Ed. Liebre 

CARO, A. (2014). Comprender la publicidad para transformar a la sociedad. Cuadernos.info, 34, 39-46. doi: 10.7764/ cdi.34.584

Complementario

Bard, P. (2013). Decoded: The science behind why we buy. John Wiley & Sons

COFFEY, D., SIEGEL, D., LIVINGSTON, G. (2005). Marketing to the new super consumer mom & kid. Paramount Marketing Publishing

STROUD, D AND WALKER, K. (2013). Marketing por el ageing consumer. Palgrave MacMillan

Ariely, D. Las trampas del deseo .: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos quitanieves al error. Ariel, 2008. ISBN: 978-84-344-5367-8

Thales, R. (2015). Misbehaving. Great Britain: Penguin Random House UK. 425p. ISBN 978-1-846133035

BOURDIEU, P. (1979) La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. España, Taurus.