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Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios postiores con un alto grado de autonomía
E4_Evaluar y definir las políticas de personal de una empresa u organización empresarial, seleccionar equipos de trabajo, definir perfiles y establecer necesidades de personal
G1_ Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de concenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos
Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña
T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria
La asignatura examina cómo las personas crean y mantienen organizaciones complejas para poder llegar a unos objetivos y unas metas.
Los estudiantes estudiarán las organizaciones desde la perspectiva de la teoría clásica organizacional con énfasis puesto en la eficiencia, la capacidad de adaptación y otras perspectivas como la cultural o la política.
Mediante el uso de la "metodología del caso", los estudiantes podrán vincular el material teórico de la asignatura a casos reales.
sesiones teóricas |
MD1. Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura |
aprendizaje dirigido |
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes. |
aprendizaje autónomo |
MD10. Investigación y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van desarrollando, siguiendo las hadas de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos. MD11. Tutorías no presenciales: Para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET. |
El aula física o virtual es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios de otros
Tema 1: ¿Qué son las organizaciones y cuáles son sus principales retos?
- ¿Qué es una organización?
- Dimensiones del diseño organizativo
- La evolución de la teoría y el diseño de las organizaciones
Tema 2: Diseño organizativo y estructura organizativa
- Finalidad organizativa
- Marcos de selección de estrategia y diseño
- Evaluación de la eficacia organizativa
- Estructura organizativa
- Alternativas de diseño organizativo
Tema 3: El entorno externo y las relaciones interorganizativas
- El contexto ambiental
- Incertidumbre ambiental
- Teoría de la dependencia de los recursos
- Teoría de la ecología de la población
- Visión institucional del diseño de la organización
Tema 4: La organización y el entorno internacional
- Oportunidades globales vs locales
- Diseñar la estructura para adaptarse a la estrategia global
- Diferencias culturales
- Nuevos enfoques del diseño organizativo global
Tema 5: Cultura organizativa y valores éticos
- Diseño y cultura de la organización
- Cultura organizativa, aprendizaje y rendimiento
- Valores éticos y responsabilidad social
- Cómo los líderes configuran la cultura y la ética
Tema 6: Tecnologías de la información y control
- Información para la toma de decisiones y control
- Fortalecimiento de la coordinación interna
- Fortalecimiento de las relaciones externas
- Impacto de las TIC en el diseño de la organización
Tema 7: Procesos de toma de decisiones
- La toma de decisiones individual
- Toma de decisiones organizativas
- Marco de toma de decisiones de contingencia
- Errores de decisión y aprendizaje
Tema 8: Conflicto, poder y política
- Conflicto intergrupal en las organizaciones
- Poder y organizaciones
- Procesos políticos en las organizaciones
- Utilizar el poder, la política y la colaboración
Clase magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
Seminarios en grupos.
Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
Sistema de evaluación:
exposiciones |
10 % |
examen final |
50 % |
Participación en clase | 10 % |
Examen intermedio |
30 % |
El examen final de trimestre supone el 50% de la nota. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar.
En recuperación sólo se podrá realizar el examen final que computará el 50% de la calificación final, ya que se conservarán las notas de las actividades.
Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO se puede presentar en la recuperación.
Gareth R. Jones (2013). Organizational Theory, Design, and Change, Pearson, 7ª edición
Colella, Fabrizio; Dalton, Patricio S .; Giusti, Giovanni. You ll Never Walk Alone: The Effect of Moral Support donde Performance. 2018.
Giusti, Giovanni; Dopeso-Fernández, Roberto. Incentive magnitude and reference point shifting: a laboratory experimento. International Journal of Manpower, 2020.
Daft, RL, Murphy, J., Willmott, H. (2020) .Organization Theory & Design: An International Perspective 4th Edición
Daft L. Richard. (2013). Organización Theory and Design, 12th Edition
Triana, MDC, Jayasinghe, M., Pieper, JR, Delgado, DM, & Li, M. (2018). Perceived workplace gender Discriminación and employee consequences: a meta-analysis and complementary studies considering country contexto. Journal of Management, 0149206318776772.
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