Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Màrian Buil Fabrega
Miquel Giménez Moreno 
Estrella Paloma Cisa 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T1. Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las dos lenguas oficiales en Cataluña.

  • T3. Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan la aversión al riesgo.

Descripción


Introducción al concepto de espíritu emprendedor y actitudes emprendedoras que lo hacen posible, así como las diversas manifestaciones de la iniciativa emprendedora para terminar abordando todo el proceso emprendedor completo y su sostenibilidad. Análisis de la figura del emprendedor como elemento central del proceso emprendedor y las principales habilidades de deben tener.

Conocer las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales sostenibles por cuenta propia (emprendimiento) o ajena (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios viables y sostenibles.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

 

Resultados de aprendizaje


  • Evaluar oportunidades que pueden transformarse en negocios viables y sostenibles.
  • Crear oportunidades de mercado sostenibles.
  • Adquirir competencias emprendedoras. 
  • Desarrollar un proceso emprendedor a partir de una necesidad identificada.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas      

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor a la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

MD2. conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en la que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.

MD4. Cápsulas de vídeo: Recurso en formato vídeo, que incluye contenidos o demostraciones de los ejes temáticos de las asignaturas. Estas cápsulas están integradas en la estructura de la asignatura y sirven a los estudiantes para revisar tantas veces como sea necesario las ideas o propuestas que el profesor necesita destacar de sus clases.

aprendizaje dirigido

MD5. seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo (entre 14 y 40). Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave

MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. Los debates tienen una fecha de inicio y fin y están dinamizados por el profesor

MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos: Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos.

MD11. Tutorías no presenciales: para que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet del ESCSET.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

 

Contenidos


TEMA 1: LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA

1.1. Actitud y mentalidad emprendedora 

1.2. Principales competencias emprendedoras 

1.3. Las dimensiones de la Competencia Emprendedora

1.4. Ikigai

 

TEMA 2: LOS BÁSICOS DE LA EMPRENDIMIENTO

2.1. Emprendimiento e Intraemprendimiento (segundo curso: Creatividad e Innovación) 

2.2. Similitudes y diferencias de las personas emprendedoras e intraemprendedoras

2.3. Modelos de negocio sostenibles

2.3.1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)

2.4. Tendencias 

 

TEMA 3: EL PROCESO EMPRENDEDOR

4.1. El modelo de Timmons

4.2. El proceso emprendedor completo

4.3. El plan de empresa (último curso del Grado: Creación de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica) 

 

TEMA 4: EL PROYECTO EMPRENDEDOR EN LA PRÁCTICA

5.1. inspiración  

5.2. Ideación y validación

5.3. Prototipado y validación 

5.3. Definición del modelo de negocio

5.4. Técnicas de comunicación en emprendeduría



 

Actividades de aprendizaje


  • Conocer las competencias emprendedoras de un perfil individual
  • Desarrollo de un modelo de negocio de un proyecto emprendedor o intraemprendedor innovador y sostenible 

Sistema de evaluación


  • 30% evaluación continua (trabajo individual y / o en grupos)

  • 20% participación y actividades dentro del aula

  • 20% proyecto emprendedor

  • 30% examen final

La nota para superar el examen final debe ser superior a 5 sobre 10. En este caso se contabilizará las notas resultantes a la evaluación continua, actividades dentro del aula y del proyecto final.

En caso de que la nota del examen final sea inferior a 5, no se contabilizarán las notas resultantes de la evaluación continua, actividades dentro del aula y del proyecto final.

La evaluación continua es obligatoria para presentarse al examen final. Hay que tener nota final de las tres modalidades: evaluación continua, participación y actividades dentro del aula y proyecto emprendedor.

Las tareas programadas dentro de la evaluación se podrán revisar durante los 5 días posteriores a la entrega de notas. Pasado este periodo no se podrán pedir revisiones ni reclamaciones de notas. 

Recuperación de la asignatura:

Sólo se recuperará el examen final. Se deberá obtener una nota superior a 5.

Las actividades de evaluación continuada NO se recuperarán, pero se conservarán las notas del resto de evaluación para su cómputo en la recuperación.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

           

Bibliografía


Básico

https://www.un.org/sustainabledevelopment/

Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review donde entrepreneurial Intentions: citation, Thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11 (4), 907-933.
 

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Business Model Generation: Ediciones Deusto.
 

Tang, J. Kacmar, M. Busenitz, L. (2012) Entrepreneurial alertness in the pursuit of new opportunities. Journal of Business Venturing 27: 77-94

 

Van Der Pijl, P., Lokitz, J., & Solomon, LK (2016). Design a better business: New tools, skills, and Mindset for strategy and innovation. John Wiley & Sons.

Complementario

Trias de Bes F. (2007) El libro negro del emprendedor. empresa activa
 

Marlow, Susan. (2020). Gender and entrepreneurship: past achievements and future posibilities. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 12(1), 39-52.

Blanka, Christine. (2019). Individual-level perspective on intrapreneurship: a review and ways forward. Review of Managerial Science, 13(5), 919-961.