Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Miquel Carabaño
Carlos García López 

Idiomas de impartición


idiomas

  • Idioma de las clases: Català
  • Recursos: Catalán, Castellano e Inglés
  • Exámenes: Catalán (o Castellano si es necesario en casos concretos)

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E13. Identificar las herramientas básicas del e-Marketing.

     

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E15. Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o propuesta empresarial innovadora.

  • E3. Identificar las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnostico para la investigación de mercados.

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T4. Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria.

  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta asignatura mujer continuidad a la línea establecida en la materia de comunidades digitales optimizando una página web y posicionándola de manera orgánica.

A través de un proyecto teórico y práctico del estudiante aprenderá a optimizar la web según sus usuarios.

Resultados de aprendizaje


- Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de Marketing, el e-Marketing y de las Redes Sociales como apoyo a la toma de decisiones empresariales.

- Conocer y dominar las técnicas de optimización y posicionamiento de páginas web teniendo en cuenta los usuarios.

Metodología de trabajo


Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones relacionadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes
 

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor

 El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Analítica web

  • Porque es importante la analítica web
  • Cómo funciona Google Analytics (UA vs GA4)
  • Introducción a GA: campañas y objetivos
  • Introducción a GA: informes y reportes

Tema 2. SEO

  • Introducción al SEO
  • Investigación de palabras clave
  • SEO en la página
  • SEO fuera de página
  • Herramientas de seguimiento

Tema 3. UX

  • ¿Qué es la experiencia de usuario?
  • ¿Cómo puede afectar la UX el SEO

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF2. seminarios
AF3. Trabajo en grupo
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal

Sistema de evaluación


Se combina la evaluación continua y un examen presencial.

Resumen del sistema de evaluación:

  • Actividades individuales (AI): 20% de la nota (SE1)
  • Trabajo grupal (TG): 40% de la nota (SE2)
  • Examen final (EX): 30% de la nota (SE4)
  • Prueba de seguimiento (PS): 10% de la nota

Para poder hacer media, deberá aprobar el examen una nota mínima de 5,0.

Evaluación continua:

Si nota examen final 5:

Nota final = 20% AI + 40% TG + 30% EX + 10% PS

Si nota examen final5:

Nota final = Nota examen final

Después de recuperación:

Si nota examen recuperación 5:

Nota final = 20% AI + 40% TG + 30% EX (recuperación) + 10% PS

Si nota examen recuperación<5:

Nota final = Nota examen recuperación

No se pueden recuperar las notas de las actividades individuales, trabajo grupal y de la prueba de seguimiento.

Bibliografía


Básico

Morville, Peter., Rosenfeld, Louis, & Arango, José. (2015). Information Architecture: for the Web and Beyond.

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Complementario

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