Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Aleksander Kucel
Luisa Del Carmen Martínez García 

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

  • E8. Sintetizar ideas para convertirlas en negocios factibles y rentables entendiendo al mercado actual.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta asignatura pretende familiarizar a los estudiantes con las implicaciones económicas de las redes sociales sobre las decisiones personales a través de varios, ya menudo no triviales, canales. Las redes sociales afectan a nuestras vidas de manera directa e indirecta, a través de la educación, el trabajo, el consumo, la salud o la toma de decisiones. Parece pues importante conocer los mecanismos de esta influencia para ser capaces de prever sus efectos económicos.

 
 

Resultados de aprendizaje


Dominar las herramientas tecnológicas básicas para el aprovechamiento de los recursos de marketing, e-marketing y redes sociales como soporte para la toma de decisiones empresariales.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura
MD2. Conferencias: Sesiones presenciales o transmitidas en streaming, tanto en las aulas de la universidad como en el marco de otra institución, en las que uno o varios especialistas exponen sus experiencias o proyectos ante los estudiantes.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales

aprendizaje dirigido
MD6. Debates y foros: Conversaciones presenciales u online, según los objetivos que el profesor responsable de la asignatura persiga. 
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes

aprendizaje autónomo
MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que van a desarrollar, siguiendo las fases de la metodología de investigación, entre las que la lectura crítica de artículos
MD12. Tutorías no presenciales: por las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la ESCSET.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Tema 1. Educación como proceso que involucra las redes sociales

Tema 2. Emparejamiento selectivo y las redes sociales

Tema 3. Salud y sus relaciones con las redes sociales

Tema 4. Trabajo, emprendeduría y las redes sociales

Tema 5. Política en las redes sociales

Tema 6. Consumo en el contexto de las redes sociales

Tema 7. Seguridad, terror en las redes sociales

Tema 8. Conclusiones

Actividades de aprendizaje


AF1. sesiones teóricas
AF4. trabajo individual
AF5. estudio personal
AF7. tutorías presenciales
AF10. Búsqueda, lectura y elaboración de recensiones / comentarios de texto sobre bibliografía / información a través de las TICs / plataforma virtual.

Sistema de evaluación


  • Examen parcial 1 en grupos de 3 personas = 20% de la nota final
  • Examen parcial 2 en grupos de 3 personas = 20% de la nota final
  • Examen final individual = 60% de la nota final
  • Hay que superar el examen final con un mínimo de 5/10 para superar la asignatura irrespectivament de las notas anteriores.

Bibliografía


Básico

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