Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Helena M Hernandez Pizarro
Enrique Camón Luis 
Judith Turrión Prats 
María Dolores Celma Benaiges 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E15_Reunir e interpretar datos significativos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes en el ámbito empresarial y ser capaz de elaborar un documento que permita transmitir información o una propuesta empresarial innovadora.

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T1_Comunicar con propiedad de forma oral y escrita en las días lenguas oficiales en Cataluña

  • T4_Dominar las herramientas informáticas y sus principales aplicaciones para la actividad académica y profesional ordinaria

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


Esta asignatura pretende profundizar en las bases del método científico y proporcionar al estudiante las herramientas básicas de trabajo para poder diseñar y ejecutar un proyecto de investigación. Por otra parte, mejorar sus habilidades para utilizar una serie de instrumentos y herramientas que le permitan gestionar los diferentes pasos del proceso de investigación con mayor eficiencia y comunicar sus resultados con mayor eficacia: herramientas de búsqueda y gestión de información ; de procesamiento y edición de texto; de organización y tratamientos de datos; y de presentación y comunicación de resultados.

Asimismo, conocer y dominar las características del método científico tiene una importancia crucial en el mundo de la empresa: establecer preguntas, observar cuidadosamente la realidad a través de la recolección de datos y hechos contrastables, formular y contrastar hipótesis, extraer conclusiones y reformular los problemas y preguntas que nos hacemos es fundamental en el funcionamiento de los mercados, empresas y organizaciones.

Esta asignatura plantea los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar a los estudiantes un conocimiento básico del método científico y un conjunto de habilidades fundamentales para aplicarlo a sus actividades académicas y profesionales.
  2. Transmitir la importancia del uso de datos empíricos y bases de datos y proporcionar las herramientas básicas para organizar y presentar la información derivada de estos datos en forma de esquemas, gráficos, tablas etc. utilizando el software apropiado.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación útiles para la presentación de los resultados de un proyecto de investigación, o de cualquier trabajo académico o profesional, desde el diseño de los contenidos y materiales usados ​​en una presentación, hasta las estrategias más efectivas en la comunicación oral para presentar ideas de manera efectiva y eficiente.

Resultados de aprendizaje


  • Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Resolver problemas a través de métodos científicos.
  • Evaluar diferentes recursos para el análisis.
  • Realizar búsquedas en bases de datos científicos y analizar críticamente la utilidad de los resultados de la investigación en el contexto de su pregunta de trabajo
  • Presentar una síntesis de los estudios y la información de manera ordenada y siguiendo un hilo argumental, de manera que se puedan extraer conclusiones útiles para el desarrollo de sus propios argumentos y análisis.
  • Identificar diferentes maneras de responder a la pregunta de investigación y elaborar el diseño de la investigación a partir de las principales metodologías y su adecuación a cada tipo de pregunta.
  • Entender las principales decisiones en los procesos de recogida y análisis de datos según el tipo de metodología de investigación.
  • Mejorar la comunicación de los resultados del trabajo empírico, ya sea en reportes, ensayos o trabajos de investigación.
  • Diseñar y llevar a cabo presentaciones orales y escritas para transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera eficaz.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas       

MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura

aprendizaje dirigido    

MD5. Seminarios: Formato presencial en pequeños grupos de trabajo. Son sesiones ligadas a las sesiones presenciales de la asignatura que permiten ofrecer una perspectiva práctica de la asignatura y en la que la participación del estudiante es clave. Se utilizarán metodologías y técnicas de aprendizaje cooperativo.

aprendizaje autónomo

MD10. Búsqueda y lectura crítica de artículos. Los estudiantes parten de una hipótesis de trabajo que desarrollarán, siguiendo los fases de la metodología de investigación, entre los que la lectura crítica de artículos

MD11. Tutorías no presenciales: para los que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos del aula virtual.

 

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


Bloque 1. Antecedentes y pregunta de investigación

  1. Planteamiento de la investigación
  2. Las fuentes de información
  3. Citación
  4. lectura crítica
  5. Elaboración de antecedentes
  6. Objetivos e hipótesis

Bloque 2. Comunicación Escrita Académica

  1. El registro formal
  2. Organización del trabajo escrito
  3. Edición y presentación de documentos formales

Bloque 3. Comunicación Oral Académica

  1. Elementos de la comunicación
  2. Estrategias de comunicación oral
  3. Planificación, diseño y ejecución de presentaciones académicas.

Bloque 4. La información cuantitativa y cualitativa: recogida de datos

  1.  Metodologías Cuantitativas vs. cualitativas
  2. El proceso de recogida de datos
    • metodología cuantitativa
    • metodología cualitativa
  3. Presentación de resultados

Actividades de aprendizaje


  • AF1. sesiones teóricas
  • AF2. seminarios
  • AF3. Trabajo en grupo
  • AF4. trabajo individual
  • AF5. estudio personal

 

Sistema de evaluación


 

  • ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO (20%). Engloba las actividades de clase y entregas de actividades propuestas a lo largo del curso. No podrá recuperarse esta nota.
  • TRABAJO EN EQUIPO (10%). Se evalúa en distintos momentos del curso la competencia de trabajo en equipo, tanto fuera como dentro del aula. No podrá recuperarse esta nota.
  • COMUNICACIÓN ORAL (10%). Se evaluará la competencia de comunicación oral mediante distintas actividades a lo largo del curso. No podrá recuperarse esta nota.
  • PROYECTO (30%). Se planteará un proyecto que se trabajará en equipo a lo largo del curso para poner en práctica los conocimientos desarrollados a lo largo de la asignatura, así como la competencia de Comunicación Escrita (que representará a 1/3 de la nota global del proyecto). Se podrá recuperar esa nota. Es necesario sacar una nota igual o superior a 5 en la entrega del proyecto para superar la asignatura. Si la nota del proyecto es inferior a 5, todos los miembros del equipo tendrán que repetirlo y volver a presentarlo a la recuperación.
  • EXAMEN FINAL (30%). Consistirá en una prueba en la que se evaluarán conceptos trabajados en la asignatura. Se podrá recuperar esa nota. Es necesario sacar una nota en el examen igual o superior a 5 para superar la asignatura.

 

RECUPERACIÓN. El alumnado se presentará a la recuperación si la nota del examen y/o del/los proyecto/s es inferior a 5 sobre 10 puntos. Sólo se podrán presentar a la recuperación el estudiantado que haya concurrido a la convocatoria ordinaria (es decir, quien haya realizado el/los proyecto/s y el examen previamente).

En ningún caso el estudiantado puede recibir ayuda de terceros por ninguna actividad de evaluación del curso; y en caso de producirse el/la estudiante perderá todo el derecho a continuar con las evaluaciones que queden de la asignatura. El/la profesor/a podrá citar al/la estudiante para hacer las aclaraciones que sea necesario en caso de duda sobre la originalidad de las actividades.

 

Bibliografía


Básico

Amat Salas, O., Rodrigo de Larrucea, J., & Rocafort Nicolau, A. (2017). Cómo hacer investigación ?: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral y otros proyectos de investigación (Primera ed). Barcelona: Profit Editorial.

Lluch, G., & Nicolás, M. (2015). Escritura académica: planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.

Turull, A., Ardanuy Baró, J., Arroyo y Amayuelas, E., & Arroyo y Amayuelas, E. (2017). Técnicas de trabajo y de comunicación: instrumentarium para las ciencias jurídicas y sociales. Barcelona: Huygens Editorial

McGregor, S. (2018). Understanding and Evaluating research. SAGE Publications, Inc. https://www.doi.org/10.4135/9781071802656

Ang, S. (2014). Research design for business & management. SAGE Publications Ltd., https://www.doi.org/10.4135/9781473909694