Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Nuria Masferrer Llabinés

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Nuria Masferrer Llabinés
Andrei Ioan Boar 
Marco Oliveras Villanueva 

Idiomas de impartición


Consulta los horarios de los distintos grupos para saber el idioma de impartición de clases. Aunque el material puede estar en cualquiera de los tres idiomas: catalán, castellano e inglés.

 

FALTA BIBLIOGRAFÍA CON AUTORA 

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

     

Competencias específicas
  • E3_Analizar y valorar la información de los estados contables, aplicando criterios legales o definidos por la empresa, evaluar el rendimiento económico y elaborar informes financieros que sirvan para la toma de decisiones

     

Competencias generales
  • G2_Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta frente al cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento

competencias transversales
  • T3_Mostrar habilidades emprendedoras de liderazgo y dirección, que refuercen la confianza personal y reduzcan el miedo al riesgo

     

  • T5_Desarrollar tareas aplicando, con flexibilidad y creatividad, los conocimientos adquiridos y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas

     

Descripción


Dirección Financiera es una asignatura donde se consolidan los fundamentos aprendidos en las asignaturas de inversión y financiación a corto plazo y técnicas cuantitativas para la gestión financiera y se inicia el estudio de la gestión de las finanzas a largo plazo donde se trabajará la capacidad para tratar y resolver problemas de financiación de la empresa.

Resultados de aprendizaje


Razonamiento financiero enfatizando en aspectos de largo plazo relativo a la gestión del apalancamiento financiero, gestión del coste de capital, evaluación de la estructura òtpima del capital y la política de dividendos de la empresa.

Valorar y analizar proyectos de inversión empresariales.

Entender cómo afectan las decisiones estratégicas sobre financiación a largo plazo dentro y fuera de la empresa

Valorar empresas.

Metodología de trabajo


sesiones teóricas
MD1.Classe magistral: Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor en la que asisten todos los estudiantes matriculados en la asignatura.
MD3. Presentaciones: Formatos multimedia que sirven de apoyo a las clases presenciales.

aprendizaje dirigido
MD7. Estudio de casos: Dinámica que parte del estudio de un caso, que sirve para contextualizar al estudiante en una situación en concreto, el profesor puede proponer diferentes actividades, tanto a nivel individual como en grupo, entre sus estudiantes.

aprendizaje autónomo
MD9. Resolución de ejercicios y problemas: Actividad no presencial dedicada a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor.
 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El Tecnocampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, transfobia i discriminatorias, ja sea tapa un el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro on nos hace podamos equivocarse y aprender sentido que sufrir prejuicios otros.

Contenidos


TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero. Mercados, Activos e Instituciones financieras. La función financiera de la empresa: El objetivo financiero. Principios de la función financiera. El binomio inversión-financiación. La función del director financiero.

 

TEMA 2: MÉTODOS estática y dinámica de SELECCIÓN DE INVERSIONES

Interés simple, interés compuesto. Actualización, capitalización. Anualización de rentabilidades; Pay-back, rentabilidad de los flujos de caja, rentabilidad anual promedio de los flujos de caja por euro invertido ;. Pay-back supuesto, Valor Actual Neto (VAN), TIR (Tasa Interna de Rentabilidad), Índice de rentabilidad, Índice de Rentabilidad Ponderado.

 

TEMA 3: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

¿Qué entendemos por inversión; Qué cash-flow a utilizar: el Free Cash-Flow (FCF), el Free Cash-Flow después de impuestos o el Cash-Flow del accionista; Etapas para el análisis de un proyecto de inversión: ejemplo de un proyecto; Cuenta de resultados y balance previsional. análisis; "Cash-flows" originados por la inversión en activo neto (NOF y Activo Fijo); Flujos producidos por el beneficio del proyecto. La perpetuidad; Riesgos o incertidumbres en los proyectos de inversión; Rentabilidad que le pedimos a la inversión. Costo promedio ponderado de capital (WACC); Otros criterios para decidir la inversión; Financiación del proyecto; Tratamiento de la inflación

 

TEMA 4: DECISIONES ESTRATÉGICAS SOBRE LA FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA

Decisiones sobre deuda y capital: gestión del coste de capital; Coste de la deuda; Efectos de la deuda: apalancamiento; Cuánto deuda deberíamos tener; Cuando pedir deuda; Tipo de deuda a pedir; ¿Qué es lo que mira el banco; Coste de los fondos propios; Criterios para decidir entre deuda o fondos propios: evaluación de la estructura óptima del capital; Productos bancarios para conseguir financiación; La política de dividendos de la empresa. La autofinanciación, ampliaciones de capital y fuentes de financiación a largo plazo (préstamos, Leasing)

 

TEMA 5: VALORACIÓN DE EMPRESAS

Valoración de empresas: generalidades y utilidades; Método de valoración por comparables; Método de descuento de flujos. Capital Asset Pricing Model (CAPM); Modelo Gordon- Shapiro.

Actividades de aprendizaje


Dentro del aula:

  • Se empleará la metodología del caso para desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura. La resolución de los casos se hará con hojas de cálculo (Excel), por lo tanto, es necesario que los alumnos lleven ordenador portátil en el aula.
  • Resolución de casos y problemas prácticos en clase y en grupo, para fomentar una dinámica de trabajo muy exigida a las empresas.
  • Resolución de test teóricos en clase

 

Fuera del aula:

  • Habrá resolver en grupos de entre 3 y 5 alumnos un caso práctico el que deberá presentar y defender, aparte de realizar la correspondiente memoria escrita.
  • Realización de ejercicios a nivel individual

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación:

examen final

60%

Realización de actividades individuales en el aula 

20%

Trabajo en grupo y exposiciones

20%

 

  • Se realizará un examen final que supondrá el 60% de la nota final, con una nota mínima de 4,5 sobre 10.
  • Realización de actividades individuales en el aula (prueba parcial). Test: 20% de la nota final.
  • Trabajo en grupo y exposiciones. Caso práctico evaluable: 20% de la nota final (se valorará la memoria, el power point, la presentación, la defensa y la calidad de las preguntas).
  • La participación activa en clase, la actitud mostrada, los trabajos voluntarios pueden bonificar la nota final en hasta 0,5 puntos.

EXAMEN RECUPERACIÓN: En caso de que un estudiante haya suspendido podrá ir a la recuperación, realizando nuevamente el examen entero. La nota correspondiente a la evaluación continua (el 40% del test parcial y el caso práctico evaluable) no es recuperable y se mantendrá a la hora de efectuar el cálculo de la nota final.

Un alumno que no se haya presentado a la primera convocatoria NO puede presentarse a la recuperación.

Bibliografía


Básico

MARTÍNEZ ABASCAL, Eduardo (2012): Finanzas para directivos, McGraw-Hill, IESE Business School, 2ª edición, Madrid.

ALEMÁN, Fina; ALVAREZ, Carolina; ARASA, María José; CASANOVAS, Montserrat; GARRIGA, Marco; LOPEZ, José María; MAÑOSA, Agustín; Monllau, Teresa; RIPOLL, Enrique; SANTANDREU, Pol; TORRES, José (2011): Guía práctica de valoración de empresas, Profit (ACCID), Barcelona.

Complementario

FAUS, José (2001): Políticas y Decisiones financieras para la gestión del valor en las empresas, IESE - Universidad de Navarra, Navarra.

FAUS, J; TÀPIES, J (1999): Finanzas operativas: la gestión financiera de las operaciones del día a día, IESE - Universidad de Navarra, Navarra

TORRES, José; GARRIGA, Marco; (2012): La teoría de opciones aplicada a la valoración de empresas: un caso práctico del sector textil español aplicando el modelo de BlackScholes, Revista de Contabilidad y Dirección, núm. 15, pp. 208-226.

SUÁREZ SUAREZ, Andrés (1998): Decisiones óptimas de inversión y financiamiento de la empresa, 18ª edición, Pirámide, Madrid.

BREALEY, Richard A .; MYERS, Stewart, C. ALLEN, Marcus (1998): Fundamentos de Financiación empresarial, 5ª ediciónn, McGraw-Hill, Madrid.