Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Mónica Juliana Oviedo León

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Raimon Sastre Boquet

Idiomas de impartición


Las clases se desarrollarán en catalán.

Los materiales complementarios pueden ser en catalán, español o inglés. 

Competencias


competencias básicas
  • B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.

Competencias específicas
  • E10. Analizar y evaluar el papel de las comunidades digitales y las redes sociales en la empresa.

  • E11. Aplicar los conocimientos para acometer proyectos de negocios que permitan la creación de nuevas empresas o la mejora de las ya existentes, aplicando ideas innovadoras y creativas.

  • E14. Aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de comunidades digitales.

  • E1. Reconocer el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis.

  • E5. Reconocer las particularidades de la actividad de marketing en sectores de actividad con características específicas.

  • E7. Gestionar oportuna y convenientemente los recursos disponibles en los ambientes de trabajo a los que toque dirigir.

  • E9. Aplicar las herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos del negocio a través del marketing.

Competencias generales
  • G1. Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando frente a opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso, adquiriendo así la habilidad para aprender conjuntamente con otros miembros del equipo y crear nuevos conocimientos.

  • G2. Ser capaz de innovar desarrollando una actitud abierta ante el cambio y estar dispuestos a reevaluar los viejos modelos mentales que limitan el pensamiento.

competencias transversales
  • T5. Desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos con flexibilidad y creatividad y adaptándolos a contextos y situaciones nuevas.

Descripción


Esta asignatura tiene por objetivo que el alumnado aprenda a crear una estrategia de marketing de contenidos adaptada a los objetivos definidos por la empresa, haciendo el foco principal en la parte más amplia del embudo de ventas (TOFU) centrado en dar a conocer la marca y generar confianza hacia el cliente potencial. El marketing de contenidos huye del marketing push donde se propone la compra al cliente potencial, sino que se prepara el terreno para que el propio consumidor se acerque a la marca de forma voluntaria y también realice la compra sin ningún tipo de presión, ni petición de la marca. 

La asignatura capacita al alumno a entender los diferentes contenidos generados para cualquier empresa en el entorno digital, de manera que se pueda relacionar con los principales las partes interesadas (Empleados, clientes, accionistas, medios de comunicación, medios digitales, bloggers, comunidades, etc.).

Durante la asignatura de marketing de contenidos se hablará dela narraciónde técnicas de copywriting para atraer al usuario y de formatos de contenidos más atractivos, así como de otras estrategias para generar contenidos como la curaduría de contenidos.

También entraremos en el mundo de la cultura transmedia y qué implica crear contenidos transmedia. Para cerrar la asignatura se hablará de las nuevas tendencias en la creación de contenidos como la IA (Inteligencia Artificial)

Resultados de aprendizaje


  • Crear un Plan Estratégico de Contenidos adaptado a cualquier marca y objetivo.
  • Planificar a 3, 6 o 12 meses vista, los contenidos que va a necesitar la marca. 
  • Identificar las métricas más importantes para evaluar si un contenido funciona o no.
  • Crear y adaptar los contenidos a los grupos de interés que tenga la marca como cliente potencial. 

 

 

Metodología de trabajo


  • clase magistral
  • Conferencias
  • Cápsulas de vídeo
  • Seminarios
  • Debates y foros
  • Estudios de caso
  • Juegos de rol
  • Investigación y lectura de artículos

 

El planteamiento de la asignatura será sensible a incorporar la perspectiva de género en todas las vertientes posibles, desde el contenidos a las dinámicas de trabajo y participación del alumnado. Se emplearán metodologías que propicien la igualdad de género y las actitudes no sexistas que faciliten la intervención en el aula tanto de los alumnos como de las alumnos.

El aula (física o virtual) es un espacio seguro, libre de actitudes machistas, racistas, homófobas, Transfobia y discriminatorias, ya sea hacia el alumnado o hacia el profesorado. Confiamos que entre todas y todos podamos crear un espacio seguro donde nos podamos equivocar y aprender sin tener que sufrir prejuicios otros.

 

Contenidos


Tema 1. Introducción al marketing de contenidos

1.1 Definición del concepto.

1.2 Fases del inbound marketing.

1.3 Inbound marketing vs. Outbound marketing.

1.4 Creación de contenidos. Clasificaciones y tipologías de contenidos digitales.

Tema 2. Herramientas del marketing no intrusivo.

  • Web corporativa.
  • Blog.
  • Newsletter.
  • libros electrónicos.
  • Guías.
  • Libros blancos.
  • Notas de prensa. Sala de prensa 2.0.

Tema 3. Elaboración de contenidos y escritura

3.1 Técnicas de redacción periodística: pirámide invertida, 6W, KISS...

3.2 Técnicas de redacción creativa y escritura 2.0: hipervínculos, destacados, patrón de la F...

3.3 Curación de contenidos. Autores y modelos. 

Tema 4. Contenidos multimedia

  • Video.
  • Audio: podcasting. 
  • Infografías.
  • Memas.
  • Herramientas digitales.

Tema 5. El contexto comunicativo del marketing.

  • Marketing en la sociedad conectada. 
  • Comunicación 2.0.
  • Prosumeres.
  • Infoxicación.
  • Marca personal vs. marca corporativa.

Tema 6. El transmedia en el marketing de contenidos.

Tema 7. Storytelling.

  • Empresas narradoras.
  • Creación de mensajes motivadores. 

Tema 8. Nuevas tendencias

 

 

Actividades de aprendizaje


  • sesiones teóricas
  • Seminarios
  • Trabajo en grupo
  • trabajo individual
  • estudio personal
  • Búsqueda, lectura y elaboración de recenciones/comentarios de texto sobre bibliografía/información usando las TIC o plataforma virtual.

Sistema de evaluación


Examen final. 35%

Trabajo grupal (Plan Estratégico de Contenidos). 35%

Actividades evaluables. 20%

Exposición. Presentación grupal del Plan Estratégico de Contenido. 10%

 

• La asignatura es presencial y se debe seguir desde el principio del curso.

• Las prácticas entregadas fuera del período establecido no computan nota.

• Si un alumno/a es expulsado/a de clase tiene la asignatura suspendida sin posibilidad de recuperación.

• Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final, independientemente de que la media global de la asignatura resulte aprobada (no es así en el caso del trabajo grupal)

Bibliografía


Complementario

Freire Sánchez, Alfonso (2017). ¿Cómo crear un storytelling de marca? Barcelona: Editorial UOC.

 

Guallar, Javier y Leiva-Aguilera, Javier (2013). El contento curator. Barcelona: Editorial UOC.

Izuzquiza, Francisco (2019). El Gran Cuaderno de Podcasting. Madrid: Kailas Editorial.

 

Salmon, Christian (2001). Storytelling. Barcelona: Ediciones Península

 

Sanagustin, Eva (2020). Marketing de contenidos. Edición propia.

 

Sanagustin, Eva (2016). Estrategia de contenidos. Edición propia.

 

Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.