Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carlos Martínez Gaitero

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG16_Conocer los sistemas de información sanitaria

  • CG19_Disfrutar de autonomía y capacidad crítica para el uso de las TIC

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura TICs en Salud es una asignatura obligatoria de 4 ECTS, enmarcada en la materia 3 del Grado de enfermería. La asignatura tiene como finalidad dar a conocer al estudiante la importancia de la transformación digital en salud y visibilizar aquellos aspectos esenciales que de manera directa pueden intervenir en la transformación de los procesos asistenciales, como son los dispositivos móviles, los sensores, Internet e Internet de las cosas (IOT), las redes sociales, la genómica y el Big Data. Todos estos elementos, pero sobre todo Internet y el teléfono móvil, han cambiado nuestra manera de vivir.

Adicionalmente, la asignatura se centra en la relevancia de la Salud 2.0 entendida como el uso de herramientas sociales para promover la colaboración entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, permitiendo una comunicación mucho más ágil que la conocida hasta la actualidad. El concepto Salud 2.0 proporciona el marco conceptual ideal para integrar el contenido de la Salud 2.0 en el plan de estudios de las enfermeras, dibujando los conceptos claves y necesarios en el currículo de la enfermera actual e identificando los aspectos resultantes de los efectos de la Enfermería 2.0.

El concepto evoluciona en el momento en que la innovación y la tecnología entran en juego, formando una triada perfecta que define la asignatura TICs en Salud. La asignatura ofrece la posibilidad de crear, compartir, reflexionar, discutir, aprender y desarrollar ideas para mejorar la atención del paciente 2.0, descubriendo innovaciones avanzadas y enfocadas a la mejora de la atención con una interrelación activa de la innovación y la creatividad . Es entonces este cóctel entre Salud Digital, Salud 2.0 e Innovación el que configura el valor añadido de la asignatura, ofreciendo a estudiante la posibilidad de conseguir las competencias requeridas para entender la transformación de la atención enfermera de la actualidad.

Resultados de aprendizaje


  • RA 41. Conocer el rol enfermero en los distintos ámbitos de la atención a la salud.
  • RA 46. Describirlo, seleccionar, codificar y analizar datos.
  • RA 50. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA 54. Analiza las repercusiones sociales del concepto 2.0.
  • RA 55. Relaciona las necesidades de salud actual y el cambio hacia una sociedad digital.
  • RA 56. Identifica y evalúa las oportunidades que ofrece las TIC en la atención a la salud.
  • RA 57. Reflexiona sobre los aspectos éticos y legales implicados en el uso de las TIC'S en salud.
  • RA 58. Diseña una herramienta de salud 2.0 para responder a un problema de salud determinado.
  • RA 60. Conoce las políticas públicas que afectan a la igualdad en la salud y los instrumentos del gender mainstreaming para su aplicación en los planes e informes relacionados con la salud.

 

Metodología de trabajo


A continuación se detallan las metodologías docentes (MD):

  • MD1. Sesiones de clases expositivas.
  • MD2. Seminarios.
  • MD4. Trabajo individual.
  • MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.
  • MD7. Tutorías no presenciales
  • MD11. Trabajo autónomo.

Contenidos


Unidad temática 1. Conocimiento básico en eSalud, Salud 2.0 e innovación: La eSalud como práctica en el entorno salud. La Salud 2.0 en el contexto actual. Innovación y salud. Procesos de diseño en la creación y la innovación con tecnología. Impacto de las TIC en las organizaciones. Oportunidades y retos para la enfermería. La enfermera digital.

Unidad temática 2. Práctica enfermera en salud digital: componentes y oportunidades: (1) Componentes: la eSalud (Salud). La atención en salud y la web 2.0. (Entorno). ePacient (Paciente). Salud participativa (Cuidados enfermeros). (2) Oportunidades: Inteligencia colectiva. Comunidades de aprendizaje. Gestión del conocimiento. Diseño de servicios.

Unidad temática 3. Tendencia en los cuidados enfermeros y las TIC: Miscelánea: (1) Aplicaciones móviles en salud. (2) Big Data, Machine learning, xatbots, e Inteligencia Artificial. (3) Realidad virtual, aumentada y mixta. (4) Competencias digitales de la enfermera. La caja de herramientas de la enfermera digital.

 

 

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas (AF) y la metodología docente (MD):

actividad ECTS Metodología
AF1. clase magistral 1  MD1. Sesiones de clases expositivas
AF5. seminarios 0,4  MD2. seminarios
AF6. Trabajo en grupo 0,4  MD4. trabajo individual
AF7.Trabajo individual 0,2  MD11. trabajo autónomo
AF9. estudio personal 2  MD3. Trabajo en grupo

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Sistema de evaluación ponderación competencias evaluadas
SE2. trabajos individuales 40%  CB3, CB5, CE6, CG16
SE3. Trabajos en grupo 40%  CB2, CB3, CB4, CG6, CG10, CG16, CG19, CT1
SE4. Participación en aula 20%  CB2, CB4, CB5, CE6, CG11, CG19, CT1

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Importante:

Para aprobar la materia, se deberá obtener un promedio de 5 entre todas las actividades evaluadoras. La única parte susceptible a recuperar será el trabajo final en grupo (durante el período de recuperación correspondiente).

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "No presentado", no se podrá optar a la recuperación. La evaluación continua no es susceptible a recuperar.

En el caso de suspender la asignatura, ésta se deberá recuperar el próximo año (no se guardará ninguna nota).

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Li, J., Westbrook, J., Callen, J., & Georgiou, A. (2012). The role of ICT in supporting Disruptive innovation: a multi-site qualitative study of nurse practitioners in emergency Departments. BMC medical informáticos and decision making, 12, 27. https://doi.org/10.1186/1472-6947-12-27 

Mesken, B., Drobni, Z., Bényei, É., Gergely, B., & Gyorffy, Z. (2017). Digital health is a cultural transformation of traditional healthcare. mHealth, 3, 38.

Samples, C., Ni, Z., & Shaw, RJ (2014). Nursing and mHealth. Online J Nurses Sci Dec, 1 (4), 330-333. [Doi: 10.1016 / j.ijnss.2014.08.002]

Van De Belt, TH, Engelen, LJ, Berben, SA, & Schoonhoven, L. (2010). Definition of Health 2.0 and Medicine 2.0: a systematic review. Journal of medical Internet research, 12 (2), E18. https://doi.org/10.2196/jmir.1350 

A Nurse s Guide to the Use of Social Media. The National Council of State Boards of Nursing. Disponible en: https://www.ncsbn.org/Social_Media.pdf 

Manual de Inmersión 2.0 para Profesionales de Salud. Disponible en: https://saludconectada.com/manual-de-inmersion-20-para-profesionales-de-salud/ 

Universidad Wiener | Conferencia Prospectiva y Tecnologías del Futuro - José Luis Cordeiro. Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=0KHaLQYySMA 

What Should Be In A Medical Bag Of The 21st Century? by Bertalan Mesken. Disponible en: ttps: //www.youtube.com/watch? v = g4uyb6UP9ok

Christensen, CM, Grossman, JH, & Hwang, J. (2009). The Innovator s Prescription: A Disruptive Solution for Health Care. New York: McGraw-Hill; 2009.

Diferente authors. (2015). 2050: A Health odyssey. Health first Europe. 2015. Disponible en: https://healthfirsteurope.eu/publication/policy-paper-future-health-2050-health-odyssey/ 

Doswel, WM., Braxter, B., DeVito Dabbs, A., Nilsen, W., & Klem, ML. (2013). mHealth: Technology for nursing practice, education, and research. J Nurses Educ Pract, 3 (10), 99-109.

Eysenbach G. (2001). What is e-health ?. Journal of medical Internet research, 3 (2), E20. https://doi.org/10.2196/jmir.3.2.e20

Harrison, JP, & Lee, A. (2006). The role of e-Health in the changng health care environment. Nursing económicos, 24 (6), 283-289.

Using Social Media: practical and ethical guidance for doctores and medical students (BMA). Disponible en: https://www.bma.org.uk/advice-and-support/ethics/personal-ethics/ethics-of-social-media-use 

Complementario

Social Media Guidelines for Medical Profesionales: Summary. Disponible en: http://scienceroll.com/2012/06/02/social-media-guidelines-for-medical-professionals-summary/ 

Guía de usos y estilos en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña. Disponible en: http://atenciociutadana.gencat.cat/ca/serveis/xarxes-i-missatgeria-instantania/xarxes-socials/ 

DeBronkart, D. (2014). ¡Dejad que los pacientes AYUDA! Amazon. Disponible en: https://www.epatientdave.com/let-patients-help/ 

Drucker, PF (2002). The discipline of innovations. Boston, Harvard Business School Publishing. Disponible en: https://hbr.org/2002/08/the-discipline-of-innovation 

Mayer, MA, Rodríguez Blanco, O., & Torrejon, A. (2019). Use of Health Apps by Nurses for Professional Purposes: Web-Based Survey Study. JMIR mHealth Uhealth, 7 (11), e15195. https://mhealth.jmir.org/2019/11/e15195

Thiel, P. (2015). De cero a uno. Cómo inventar el futuro. Barcelona, ​​España. Gestión 2000.

Topol, E. (2019). Deep Medicine: How artificial intelligence can make healthcare human again. Basic Books.

Topol, E. (2016). The patient will see you now. Basic Books. 

Política de redes sociales del Hospital San Juan de Dios - Barcelona. Disponible en: http://www.hsjdbcn.org/polymitaImages/public/institucional/xarxes/Politica_Redes_Sociales_HSJD%20%288%20mar%202011%29_cast.pdf 

American Medical Association Policy: Profesionalism in the Use of Social Media. Disponible en: http://www.ama-assn.org/ama/pub/meeting/professionalism-social-media.shtml 

Social Media Guidelines for Physicians (Massachusetts Medical Society). Disponible en: http://www.massmed.org/AM/Template.cfm?Section=Legal_and_Regulatory&TEMPLATE=/CM/ContentDisplay.cfm&CONTENTID=55126 

Social Networking and The Medical Practice. Guidelines for Physicians, Office Staff and Patients (Ohio State Medical Association). Disponible en: http://www.osma.org/files/documents/tools-and-resources/running-a-practice/social-media-policy.pdf 

Guía de uso de Social Media para médicos (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona). Disponible en: http://wma.comb.es/ca/usuarios-socialmedia.html 

Australian Medical Association: Social Media and the Medical Profesión. Disponible en: http://ama.com.au/node/6231