Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Carolina Chabrera Sanz
Ahazara Segado Muñoz 
Ana Maria Codina Balsa 
Carme Rosell Moreno 
Cristina Tirado Soriano 
Ester Mateo Aguilar 
Eva Diago Balart 
Laura Curell Ferrer 
Mª Isabel Maestre Santamaría 
Rebeca Marín Martínez 
Rosa Maria Sedano Hidalgo 
Sandra Arco Rodríguez 

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

  • CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

  • CE17_Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de cuidados derivados de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los distintos miembros del equipo

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.

Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente para profesionales de la enfermería.

En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


LO 2. Select and carry out nursing interventions from a comprehensive approach appropriate for each stage en each level of health care.

LO 6. Identifica risk habits and attitudes for physical and/or mental health.

LO 12. Develop a global y integrative view of health situations in adultos.

LO 13. Use estrategias and skills that allow effective communication.

LO 17. Select relevante screening and monitoring activities.

EL 19. Apply la nursing care process from an integrative and holistic care modelo.

LO 33. Understand el interactivo behavior de la persona dependiendo en el género, grupo o comunidad, con su social y multicultural contexto.

LO 34. Establecer effective communication with individuales, familias and groups and promote health education.

LO 47. Apply appropriate comprehensive nursing care protocols and procedures in each phase of the health-illness process.

LO 56. Knows y usos de las contribuciones de las personas y de las gender studies in their discipline.

LO 57. Identifica y problematize deviaciones, stereotypes y gender roles en sus disciplinas y en prácticas de sus profesiones.

LO 58. Knows how to make inclusive and no-sexist use of language.

LO 59. Es able to perform a clinical history, physical, psychological examination, or nursing diagnosis, or diagnostico activity specific to other health profesions specifically for men and women.

LO 60. Communicates effectively with patients, demonstrating awareness of profesional-patient power differential, incluyendo language que minimizas power imbalances, validadas las experiencias de sufferers, y eliminates gender stereotypes.

Metodología de trabajo


MD 1. Sesiones de clases expositivas

MD 2. Seminarios

MD 3. Trabajo en grupo

MD 4. Trabajos individuales

MD 9. Práctica dirigida

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

Contenidos


Bloque 11. Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos del sistema músculo-esquelético

11.1. El paciente fracturado / 11.2. Paciente con prótesis articular total / 11.3. El paciente amputado y las prótesis / 11.4. Introducción a las patologías crónicas: de la salud a la enfermedad: osteoartrosis, artritis, osteoporosis / 11.5. Valoración del sistema tegumentario: 11.5.1. Cuidados enfermeros de la piel / 11.6. Cuidados enfermeros en heridas agudas y crónicas

Bloque 12. El paciente y el proceso quirúrgico

12.1. Niveles de cirugía de urgencia / 12.2. Valoración y actuación de enfermería en las fases preparatorias / 12.3. Valoración y actuación de enfermera en las fases intraoperatorias / 12.4. Valoración y actuación de enfermería en las fases postoperatorias / 

Bloque 13. Cuidados de enfermería en situación de emergencias

 13.1.Valoració primaria del paciente / 13.2. Valoración secundaria del paciente / 13.3. Valoración del paciente en estado de shock / 13.4. Paciente en estado de anafilaxis / 13.5. Paciente con traumatismo mayor / 13.6. Quemaduras / 13.7. Paciente en estado de hipotermia / hipertermia / 13.8. Paciente en estado de congelación / 13.9. Intoxicaciones y sobredosis medicamentosas / 13.10. urgencias psiquiátricas

Bloque 14. Cuidados de enfermería a personas con enfermedades transmisibles

14.1 Naturaleza y cadena de la infección: 14.1.1.Organismes patógenos e infecciones o enfermedades que producen / 14.2.Procès de infección: 14.2.1. Etapas del curso de infección / 14.2.2. Defensas contra la infección / 14.3. Factores que influyen en la prevención y control de las infecciones / 14.4.Valoració enfermera relacionados con el riesgo de infección o el estado de la enfermedad / 14.5. Pruebas de laboratorio para la detección precoz de la infección / 14.6. Diagnósticos enfermeros, planificación y intervenciones enfermeras / 14.7. Promoción de la salud. Vacunas / 14.8. Asepsia clínica / 14.9. Aislamientos y precauciones de cuidados en un paciente en aislamiento / 14.10. Técnicas de recogida de muestras / 14.11. Enfermería y control de infecciones. Precauciones universales / 14.12. Cuidados de enfermería según patologías concretas (infecciones respiratorias, SNC, enfermedades de transmisión sexual, VIH, ...)

Bloque 15. Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos sensoriales

15.1. Alteraciones sensoriales / 15.2. Factores que afectan a la función sensorial / 15.3. Modelo de pensamiento crítico para la valoración de las alteraciones sensoriales / 15.4. Valoración enfermera relacionado con pacientes con sospecha y / o con trastornos sensoriales / 15.5.Diagnòstics enfermeros, planificación y intervenciones enfermeras / 15.6.Promoció de la salud. Dispositivos de ayuda (Vista, sentido, gusto y olfato y tacto). Seguridad del paciente en entornos seguros. / 15.7. Métodos de comunicación y consideraciones generales a la persona adulta con trastorno sensorial.

 

simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:

Bloque 12. Monitorización cardíaca

12.1. Realización del ECG / 12.2. Vigilancia y control de ritmos cardiacos                                                                                                                                           

Bloque 13. Tratamiento y cuidado de las heridas

13.1. Drenajes / 13.2. Cuidados de los estomas / 13.3. Colocación y retirada de suturas / 13.4. Tratamiento y cuidados de las heridas crónicas

Bloque 14. Vendaje y tracciones

14.1. Colocación y manipulación de tracciones / 14.2. Vendaje recurrente / 14.3. Vendaje funcional / 14.4. Vendaje compresivo / 14.5. Vendaje de férula de yeso y yeso completo  

Bloque 15. Área quirúrgica              

15.1. Espacio estéril / aséptico / séptico / 15.2. Lavado y bata quirúrgica / 15.3. Material y campo quirúrgico 

Actividades de aprendizaje


Actividades formativas:

tipología Actividad ECTS HORAS
AF1. clase magistral 1 25
AF2. tutorías presenciales 0,4 10
AF5. seminarios 0,8 20
AF9. estudio personal 2,8 70

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.

   Sistema de evaluación ponderación 
   SE1. examen 25%
   SE2. Trabajos individuales (Registros clínicos) 15%
   SE5. seminarios 25%
   SE7. prueba práctica 25%
   SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación) 10%

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

• Será necesario obtener un 4 en el examen y en la prueba práctica para ponderar la nota final.

• Las dos pruebas susceptibles a recuperar en el caso de suspender la asignatura son: el examen y la prueba práctica.

 Periodo de recuperación

Las actividades evaluadoras con posibilidad de recuperación son: el examen (teórico) y la prueba práctica.  

  • El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico (al inicio del siguiente trimestre).
  • La prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta I y II se recuperará con la superación de la parte correspondiente de la prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III (sistema de evaluación ECOE).
  • En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III, en caso de suspender la prueba práctica ésta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre.
 NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

Bibliografía


Básico

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Martín Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.

Swearingen P. Manual de enfermería medico quirúrgica. Intervenciones enfermera y Tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2008.

Complementario

Caja López C, López Pisa RM, Enfermería Comunitaria. Educación Sanitaria. Master de Enfermería. Edit. Masson, SA Barcelona 1998.

Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

Silva García L, Fernández de la Fuente N, Pérez Santana JM, y col. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria. Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Edit. MAD, SL Sevilla, 2006.