Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carmen Planas Campmany
Gemma Garreta Parés 

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias generales
  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Género, igualdad y salud es una asignatura obligatoria de 4 ECTS enmarcada en la materia de Ciencias de la Enfermería Avanzada del grado de enfermería.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la igualdad/equidad de género consiste en alcanzar la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para todas las personas teniendo en cuenta sus diferencias, siendo considerado un derecho humano fundamental. Como construcción social que es, el género se materializa en aquellas relaciones que establecen mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida social y es uno de los factores transversales considerados más influyentes cuando profundizamos en las desigualdades sociales en salud. La iniquidad de género que genera esta interacción de la mujer en los distintos ámbitos sociales repercute directamente en su salud.

 La asignatura Género, igualdad y salud, tiene como objetivo que el colectivo del alumnado profundice en aquellos conceptos que definen el género, así como su relación con los procesos de salud y enfermedad de la persona y de la comunidad .

Se pretende aportar las herramientas básicas necesarias para que el alumnado integre la perspectiva de género en su proceso de análisis y reflexión, así como comprenda la importancia de su transversalización en procedimientos, protocolos y políticas en salud.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial).

Resultados de aprendizaje


RA 49. Identifica los sesgos de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad

RA 50. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

RA 51. Sabe identificar la intersección de las desigualdades de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc).

RA 52. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género

RA 53. Sabe analizar el impacto de género individual y poblacional del tipo de sistema de atención a la salud

RA 56. Conoce y utiliza los Aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina             

RA 57. Identifica y problematiza los desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su Profesión.             

RA 58. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA 59 Conoce los datos y mecanismos de las desigualdades de género en el acceso a los recursos económicos y sociales que inciden en la salud de mujeres y hombres (peor o mejor alimentación; acceso al trabajo y tipos de trabajos; acceso al educación y, por tanto, la prevención, acceso a las TIC y, por tanto, a la información sobre la salud (acceso al deporte, etc.).

RA 60. Conoce las políticas públicas que afectan a la igualdad en la salud y los instrumentos del gender mainstreaming para su aplicación en los planes e informes relacionados con la salud.

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas

MD 2. Seminarios

MD 3. Trabajo en grupo

MD 11. Trabajo autónomo

Contenidos


Tema 1. Introducción y conceptos generales

Tema 2. Desigualdades sociales, género y salud.

Tema 3. Políticas de género

Tema 4. Violencia de género

Tema 5. Género y salud

Tema 6. La transversalización del género en cooperación internacional por el desarrollo.

Actividades de aprendizaje


 

actividad

ECTS

Metodología

Competencias

AF1. clase magistral

1

MD1. Sesiones de clases expositivas

CB1, CG4, CG7, CT1

AF2. tutorías presenciales

0,1

MD 2. Seminarios

MD 3. Trabajo en grupo

CB1, CG4, CG7, CT1

AF5. seminarios

0,4

MD 2. Seminarios

CB1, CB2, CB3, CT1

AF7. Trabajo en grupo

0,2

MD 11. Trabajo autónomo

CB1, CT1

AF9. estudio personal

2,3

MD 11. Trabajo autónomo

CB1, CT1

 

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Actividad de evaluación

ECTS

Competencias

SE5. seminarios

20%

CB1, CB2, CB3, CG4, CG7, CT1

SE3. Trabajo en grupo

40%

CB1, CG7, CT1

AE1. Examen

40%

CB1, CT1

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Importante:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una nota de 5 en el examen. Esta es la única actividad evaluadora susceptible de recuperar y consistirá en un examen final en el período de recuperación donde la nota mínima debe ser un 5.

En caso de que algún miembro del grupo no conste en la entrega del trabajo por decisión individual o del grupo, el trabajo será evaluado con un 0. Este trabajo no podrá realizarse ni recuperarse de forma individual.

De acuerdo con la normativa UPF vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación. La actividad evaluadora con posibilidad de recuperación es el examen. La evaluación continua no es susceptible a recuperar.

En el caso de suspender la asignatura, ésta se deberá recuperar el próximo año (no se guardará ninguna nota).

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

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