Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Carmen Planas Campmany
Ana Belén Manrique Pallés 
Ana Maria Codina Balsa 
Anna Daer Gómez 
Carla Benedicto Pañell 
Dolores Montserrat Badia 
Eulalia Castillo Maestros 
Eva Carbonell Valentín 
Francisca Lajara Latorre 
Gemma Pérez Giménez 
Lourdes Alarcón Carmona 
Maria Rosario Moreno Carmona 
Mariona Viadé Rocosa 
Marta Comellas Blanchart 
Monica Ulloa Marin 
Vanessa Vicente Aicua 
Yolanda Sánchez Ruiz 

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la
Enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes:
el tutor / a académico / a, el tutor clínico / ay el tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas
como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continua y formativa.

La asignatura del Prácticum Clínic I recoge un período, donde uno de sus principales objetivos es cuidar a las personas en edad infantil y adulta, sanas o con
patología aguda o crónica de salud. Los centros donde se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de distintos niveles de complejidad,
Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.

Resultados de aprendizaje


RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.

RA 14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención.

RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados en el ámbito donde se desarrollen las prácticas preprofesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas.

RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.

RA 28. Aplica el conocimiento de sistema sexo/género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a
grupos y en poblaciones sanas.

RA 29. Se comunica de manera eficaz con los/las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un
lenguaje que minimiza los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

RA 30. Sabe hacer una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que
incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.
MD3. Trabajo en grupo
MD4. trabajo individual
MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD9. Práctica dirigida.
MD 11. Trabajo autónomo.

Contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • Cuidados de enfermería individualizados mediante el Proceso de Atención Enfermero.
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos según las necesidades del paciente y / o situación clínica.
  • Práctica profesional en los diferentes ámbitos y situaciones.
  • Aspectos de comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Observación y valoración del funcionamiento de un centro sanitario.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas:

 

actividad

 

ECTS

 

Metodología

 

Competencias

AF4. prácticas Clínicas

6

MD2. Seminarios.
MD3. Trabajo en grupo
MD4. trabajo individual
MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD9. práctica dirigida
MD 11. Trabajo autónomo

CB2, CB3, CG5, CG8, CG9, CG10, CG15, CG17, CE26, CT1

 

Sistema de evaluación


La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante:

 

Sistema de evaluación

ponderación

actividad evaluada

SE8

seguimiento individual 

50%

seguimiento individual

SE5

Seminarios

20%

seguimiento individual

SE2

trabajos individuales

30%

10% Exposición oral

20% Trabajo final de prácticum

Seguimiento individual:
El seguimiento individual del estudiante, se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor/a clínico/ay un tutor/a de
seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.
La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.

seminarios:
Durante el período del Prácticum Clínico I se realizan dos seminarios en línea, en grupos reducidos (10-12 estudiantes), y dinamizados por la tutora académica.

Trabajo final:
Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable que deberán exponer durante el último seminario presencial.

Información importante:

La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas a
las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF "y la" Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST "
aprobada el 10 de Julio del 2019.

Cada seminario tendrá una ponderación que formará parte de la evaluación final de los seminarios. En caso de no asistir por causa justificada esta evaluación no
se contabilizará en la nota final de los seminarios.

Será necesario aprobar el trabajo escrito del Prácticum, así como la evaluación del tutor/a clínico/a para poder mediar. En caso de suspenso del trabajo el alumno el
podrá realizar de nuevo y entregar al período de recuperación. En caso de suspenso de la evaluación por parte del tutor/a clínico/a, la asignatura del Prácticum
quedará suspendida y deberá recuperarse durante los meses de junio –julio. La evaluación de los seminarios no es susceptible de recuperar.

En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará
un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de
recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matricula:
Para poder matricularse del Prácticum Clínico I, el estudiante debe haber superado al menos una de las tres asignaturas del Practicum Introductorio.

Bibliografía


Básico

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