Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Carmen Planas Campmany
Ana Belén Manrique Pallés 
Ana Maria Codina Balsa 
Anna Daer Gómez 
Carla Benedicto Pañell 
Dolores Montserrat Badia 
Eulalia Castillo Maestros 
Eva Carbonell Valentín 
Francisca Lajara Latorre 
Gemma Pérez Giménez 
Laura Curell Ferrer 
Lourdes Alarcón Carmona 
Maria Rosario Moreno Carmona 
Mariona Viadé Rocosa 
Marta Comellas Blanchart 
Monica Ulloa Marin 
Vanessa Vicente Aicua 
Yolanda Sánchez Ruiz 

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE26_Prácticas profesionales, en forma de rotativo clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitlas y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrado en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados ​​en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que configuran la titulación

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Las prácticas externas dentro del grado en Enfermería de la ESCS Tecnocampus se están llevando a cabo en las siguientes asignaturas:

  • Prácticum Introductorio III - III, el segundo curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Clínico III - III, el tercer curso académico del Grado en Enfermería.
  • Prácticum Avanzado III - III, en el cuarto curso académico del Grado en Enfermería.

Estas asignaturas garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013.

Las prácticas externas comprenden todas las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en los diferentes entornos donde la enfermería desarrolla su práctica. Para el seguimiento y evaluación de los alumnos en los diferentes períodos del Prácticum existen tres figuras relevantes: el tutor / a académico / a, el tutor clínico / ay el tutor / a de seguimiento. Los tres tutores, acompañan y velan por el logro de las competencias (tanto las genéricas como las específicas) de cada uno de los Prácticums a través de la evaluación continua y formativa.

La asignatura del Prácticum Clínic III recoge un período, donde uno de sus principales objetivos es cuidar a las personas en edad infantil y adulta, sanas o con patología aguda o crónica de salud. Los centros en los que se realizan las estancias clínicas incluyen Unidades Hospitalarias de agudos de diferentes niveles de complejidad, Centros de Atención Primaria y Centros Sociosanitarios para favorecer el aprendizaje de los cuidados básicos de las personas.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Desarrollar el proceso enfermero en el cuidado de las personas en el ámbito gerontológico, según la evidencia científica y los medios disponibles.

RA 3. Desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que intervienen en los cuidados de enfermería a personas en proceso de envejecimiento y muerte, considerando su género y contexto cultural.

RA 7. Actuar de acuerdo con los principios éticos y normas legales que regulan la práctica del cuidado.

RA 9. Reconocer y aplicar los principios de calidad asistencial en la práctica clínica.

RA 11. Construir nuevos conocimientos sobre el cuidado desde la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.

RA 14. Realizar conexiones entre el marco teórico y el ámbito práctico de intervención.

RA 17. Adquirir metodologías y hábitos de trabajo adecuados al ámbito donde se desarrollan las prácticas pre-profesionales y aplicar las guías clínicas adecuadas.

RA 18. Desarrollar actitudes de autoanálisis y de autoevaluación en el contexto de las actividades desarrolladas.

RA 20. Desarrollar espíritu crítico y capacidad para la toma de decisiones.

RA 25. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA 28. Aplica el conocimiento de sistema sexo/género en el análisis de los comportamientos de hombres y mujeres y en la evaluación y asesoramiento a las y los pacientes, a grupos y poblaciones sanas.

RA 29. Se comunica de manera eficaz con los/las pacientes demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimiza los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

RA 30. Sabe realizar una información crítica de la información (diferencias por sexo en morbimortalidad, desviaciones y brechas de género) y adoptar prácticas que incorporen el conocimiento de las diferencias según sexo y las desigualdades de género.

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo

MD4. Trabajo individual.

MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 11. Trabajo autónomo.

contenidos


Los contenidos que se trabajarán a Prácticum están relacionados con los siguientes ejes de conocimiento:

  • Cuidados de enfermería individualizados mediante el Proceso de Atención Enfermero.
  • Prevención y promoción de la salud.
  • Procedimientos y protocolos según las necesidades del paciente y / o situación clínica.
  • Práctica profesional en los diferentes ámbitos y situaciones.
  • Aspectos de comunicación y relación con el usuario.
  • Trabajo en equipo y relación interprofesional.
  • Observación y valoración del funcionamiento de un centro sanitario.
  • Principios éticos y legales que guían la profesión.
  • Roles y tareas de los profesionales de enfermería en los diferentes ámbitos asistenciales: hospitalario, sociosanitario, atención primaria.

Actividades de aprendizaje


La siguiente tabla recoge las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas. El objetivo de estas actividades es que el alumno desarrolle un rol activo frente a su proceso de aprendizaje fomentando el aprendizaje colaborativo así como el pensamiento crítico ante situaciones habituales en la práctica clínica de los profesionales de enfermería.

actividad

ECTS

Metodología

Competencias

AF4. prácticas clínicas

5

MD2. seminarios

MD3. Trabajo en grupo

MD4. trabajo individual

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presencial en grupo o individuales

MD9. Práctica dirigida. 

MD 11. Trabajo autónomo

 

CB2, CB5, CG8, CG9, CG10, CG11, CG15, CG17, CE26, CT1

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas se realizará de forma continua a partir de lo que el estudiante demuestre en las diferentes actividades propuestas.

             

Sistema de evaluación

ponderación

actividad evaluada

SE8

seguimiento individual

40%

seguimiento individual

SE5

Seminarios

10%

seminarios presenciales

SE2

trabajos individuales

20%

Trabajo final de prácticum

SE7

prueba práctica

30%

Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE)

   

Seguimiento individual:

El seguimiento individual del estudiante se desarrolla en las instituciones sanitarias con el acompañamiento y apoyo de un tutor / a clínico / ay un tutor / a de seguimiento, ambos son profesionales de Enfermería que velan por la mejora y la adquisición de competencias del estudiante durante su práctica clínica.

La evaluación se realiza de forma conjunta teniendo en cuenta la evolución del alumno durante el periodo práctico.

seminarios:

Durante el período del Prácticum Clínico III, se realizan dos seminarios presenciales, en formato online sincrónico o mixta. Los seminarios los dinamiza el tutor/a académico/a, y el grupo está formado por un máximo de 12 alumnos.

Trabajo final:

Los estudiantes, durante sus estancias prácticas, realizan un trabajo escrito evaluable que deberán exponer durante el último seminario.

Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE)

La prueba ACOE no es susceptible de recuperarla.

Información importante:

La asistencia de las prácticas externas y los seminarios requiere obligatoriedad y están sometidas a la "Normativa Reguladora de Prácticas Externas en las Instituciones Sanitarias por los estudiantes de la UPF" y la "Normativa reguladora de prácticas externas por los estudiantes del Grado en Enfermería del ESCST" aprobada el 10 de Julio del 2019.

En el caso de no asistir por causa justificada los seminarios esta evaluación no se contabilizará en la nota final de los seminarios.

Será necesario aprobar el trabajo escrito del Practicum, así como la evaluación del tutor / a clínico / a para poder hacer media. En caso de suspenso del trabajo el alumno podrá realizar de nuevo y entregar el período de recuperación. En caso de suspenso de la evaluación por parte del / la tutor / a clínico / a, la asignatura del Prácticum quedará suspendida y deberá recuperarse durante los meses de junio –julio. La evaluación de los seminarios no es susceptible de recuperar.

En caso de suspenso de las prácticas externas, se guardará la nota de las parte aprobadas para la recuperación y tan sólo se evaluará la parte suspendida. Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Requisitos de matrícula:

Para poder matricularse del Prácticum Clínic III, el estudiante debe haber superado al menos una de las tres asignaturas del Prácticum Introductorio.

Bibliografía


Básico

Bulechek, GM (2009). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier Health Sciences

Herdman, TH, & Kamitsuru, S. (Edits.). (2014). NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier

Herdman, TH, & Kamitsuru, S. (Eds.). (2015). Diagnósticos Enfermeros: definiciones y Clasificación 2015-2017. Elsevier.

Johnson, M., & Center for Nursing Clasificación & Clinical Effectiveness. (2012). Vínculos de NOC y NIC a NANDA - I y Diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados (Terceraón .; 3rd ed.). Amsterdam, [Netherlands]: Elsevier Mosby.

Moorhead, S., & Johnson, M. (2009). Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Elsevier Health Sciences.