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CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE8_Identificar las respuestas psicosociales de las personas frente a diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y la familia, en función de la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE24_Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
Gestión de emociones es una asignatura optativa de tercer curso del grado en enfermería.
Al finalizar la formación como enfermera es tan importante la parte técnica como la gestión de las emociones de nuestros pacientes y su familia. La atención sanitaria cada vez tiene un carácter más técnico, siendo la/el responsable del cuidado y de la trayectoria clínica del paciente su enfermera, tanto como gestora de casos desde consultas externas, como enfermera clínica referente en planta. Es frecuente, que terminada la formación en enfermería, cuando inician su trayectoria profesional, el profesional manifieste su capacitación en las técnicas de enfermería, pero su carencia en la gestión de las emociones del paciente o familiar.
A este conjunto de técnicas o habilidades de comunicación, algunos autores (Gil, 2015) le han nombrado con la palabra Counselling, las cuales capacitan al profesional, a manejar escenarios complejos, con el menor coste emocional posible por el/la paciente, y el propio profesional.
La reciente creación del Laboratorio de Habilidades de Comunicación Tecnocampus-ICO ayudará en el desarrollo de esta asignatura, pudiendo disponer de material docente y recursos para ese fin.
Respecto a los resultados de aprendizajes esperados, el estudiante al final de la materia deberá:
1. Iniciar su formación en Counselling, a través de la adquisición de habilidades de comunicación.
2. Identificar los escenarios complejos, y saber utilizar los procesos y técnicas necesarias para lograr sus objetivos.
3. Saber prevenir estados de fatiga (fatiga por compasión) o agotamiento profesionales a través del uso de estas técnicas de comunicación (counselling), y otros de regulación emocional (mindfulness).
MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. seminarios
MD4. trabajo individual
MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos
MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales
MD7. Tutorías no presenciales
MD11. trabajo autónomo
Tras unas primeras clases donde expondrá las técnicas de comunicación y las guías de conversación necesarias para dar información, cómo gestionar las emociones que esta información conlleva, cada tema del programa se desarrollará a través de tres apartados: objetivo, proceso y tareas. Los temas reflejarán la práctica asistencial en enfermería, como referente del cuidado del paciente, a través de los diversos escenarios complejos que deberá afrontar en su vida profesional.
CLASES PLENARIAS
TEMA 1. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
TEMA 2. DAR MALAS NOTICIAS
TEMA 3. BARRERAS DE INFORMACIÓN DE LA FAMILIA
TEMA 4. COMUNICANDO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
TEMA 5. ENFERMOS DE DIFERENTES CULTURAS
TEMA 6. PRONÓSTICO: PREFERENCIAS Y VALORES
TEMA 7. RECOGER LA HISTORIA SEXUAL DE L'PACIENT
TEMA 8. TRANSICIÓN DE L'TRATAMENT CURATIVO A PAL-liados
TEMA 9. COMUNICANDO CON ENFERMOS Y colegas: APRENDIENDO MÁS SOBRE COMO ASPECTOS PERSONALES AFECTAN RELACIONES PROFESIONALES
SEMINARIOS:
Seminario 1. Escenario 1: Reforzar y corregir información diagnostica
Seminario 2. Escenario 2: Atención centrada en las preferencias y valores de l'malalt
Seminario 3. Escenario 3: Barrera de información de la familia: pronóstico
Seminario 4. Escenario 4: Pautas de información a niños
Seminario 5. Escenario 5: Morir en paz, sedacion paliativos y eutanasia
Seminario 6. escenario 6: Supervivientes. saber normalizar
seminario 7. Escenario 7: Hacer frente a su propio estrés
La siguiente tabla incluye las actividades formativas y la metodología que serán utilizadas, incluyendo los créditos asignados a cada una de las actividades y las competencias que en ellas se trabajan. A través de estas actividades se intenta promover la participación del alumno / a en clase, el trabajo interactivo con el resto de compañeros / as, así como un aprendizaje autónoma fuera de ella.
actividad |
ECTS |
Metodología |
plenarias |
1,8 |
Clases magistrales, dirigidas al debate y aclaración de contenidos |
Seminarios |
1.2 |
Trabajos en grupo. Actividades de aprendizaje cooperativo. Dinámicas de grupo. Actividades vivenciales. Role-playing |
Estudio y trabajo autónomo |
1 |
Preparación de ejercicios y seminarios. Estudio de los contenidos trabajados en la asignatura. Elaboración de un diario personal |
La evaluación de las competencias se distribuirá de la siguiente manera:
Actividad que se evalúa |
Porcentaje de la nota |
Elaboración de un blog personal sobre la asignatura |
70% |
Cuestionario on-line |
10% |
Asistencia y participación en los seminarios o talleres. |
20% |
La falta de asistencia a dos o más seminarios comportará el suspenso en la asignatura.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.
La única parte que será susceptible de recuperar será el BLOG. Habrá un trabajo de recuperación.
En el caso de suspender tendrán que cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.