Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Gemma Garreta Parés
marlene maría moreno martínez 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias generales
  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


El escenario del ejercicio de las profesiones asistenciales, entre ellas la Enfermería, ha sufrido en los últimos años rápidos y profundos cambios que han venido a cambiar la naturaleza y objetivos de su actividad. Algunas de las causas han sido la actual proliferación de normativas reguladoras de los derechos del usuario/a del sistema sanitario, la diversidad de actividades asistenciales y de Salud Pública, la voluntad de transversalizar el género como fundamento ético en la práctica enfermera junto con el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) agendados por Naciones Unidas, el aumento de colectivos vulnerables que requieren de una visibilización por parte del sistema de salud, la aplicación de las TIC's a las ciencias de la salud, los nuevos retos profesionales frente a situaciones pandémicas, así como los requisitos y disponibilidad de recursos y medios entre otros, hechos que implican un ejercicio profesional cada vez más complejo y exigente.

Esta responsabilidad profesional no implica sólo el seguimiento y cumplimiento de la legislación vigente, sino también responsabilidad ética y moral, dadas las diversas situaciones y/o conflictos ético-legales que se producen en la práctica de la profesión.

Son estos motivos los que exigen una reflexión profunda e interdisciplinaria de las profesiones sanitarias para dar respuestas en la búsqueda de la excelencia profesional.

La Bioética y Legislación sanitaria como disciplinas ofrecen herramientas y recursos para propiciar y fomentar la reflexión, el diálogo y gestión de posibles respuestas a los dilemas ético-legales que se derivan del ejercicio profesional y del momento social, siempre teniendo en cuenta aquellos colectores .lectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

 

Resultados de aprendizaje


RA 12 Relacionar conceptos y valores personales y profesionales.

RA 13 Analizar el proceso de juicio moral.

RA 14 Identificar las características y finalidad de la actividad profesional.

RA 15 Argumentar las diferentes aproximaciones éticas del cuidado.

RA 16 Establecer relaciones entre las normas deontológicas y los principios bioéticos.

RA 17 Reflexionar sobre los dilemas éticos que se generen en la práctica de cuidados.

RA 18 Analizar la carta de los derechos de los pacientes en el marco del respeto al principio de autonomía y el deber profesional.

RA 19 Identificar las aportaciones del Código de Ética al análisis y toma de decisiones.

RA 20 Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA23 Identificar la articulación de las desigualdades de género con otras desigualdades de edad, clase social, de origen, étnico-cultirales, de orientación sexual, de diferentes capacidades y su plasmación en la salud de las personas.

RA 24 Saber analizar el impacto del género individual y poblacional en el tipo de sistema de atención a la salud.

RA25 Conocer y utilizar las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género de la disciplina.

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas.

MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo.

MD 6. Tutorías presenciales en grupos o individuales.

MD11. Trabajo autónomo.

MD12. Aprendizaje cooperativo.

Contenidos


Los contenidos de la asignatura de Bioética y Legislación son:

Tema 1. Introducción a la Bioética en Enfermería.

Tema 2. Responsabilidad penal e imprudencia profesional.

Tema 3. Normopraxis asistencial y aportación de las TIC.

Tema 4. La investigación en enfermería. Procedimientos éticos y legislación.

Tema 5. Ética y valores profesionales en la enfermería para con colectivos invisibilizados.

Tema 6. Perspectiva de género en relación con la ética en la enfermería.

Actividades de aprendizaje


 

ACTIVIDAD

ECTS

HORAS

METODOLOGÍA

AF1. clase magistral

1

25

MD1. Sesiones de clases expositivas

AF2. tutorías presenciales

0,1

2.5

MD 6. Tutorías presenciales en grupos o individuales.

AF5. seminarios

0,6

15

MD 2. Seminarios

MD3. Trabajo en grupo

MD11. trabajo autónomo

MD 12. Aprendizaje cooperativo.

AF9. estudio personal

2,3

57.5

MD 11. Trabajo autónomo

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

Actividad de evaluación

ECTS

SE1. examen  50%

SE3. Trabajo en grupo (Final)

30%

SE3. Trabajo en grupo (seminarios)

10%

SE4. Participación en el aula

10%

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Importante::

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una nota de 5 en el examen. Esta es la única actividad evaluadora susceptible de recuperar y consistirá en un examen final en el período de recuperación donde la nota mínima debe ser un 5. 

En caso de que algún miembro del grupo no conste en la entrega de los trabajos por decisión individual o del grupo, el trabajo será evaluado con un 0. Este trabajo no podrá realizarse ni recuperarse de forma individual.

De acuerdo con la normativa UPF vigente, sólo puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no se podrá optar a la recuperación.

En el caso de suspender la asignatura, ésta se deberá recuperar el próximo año (no se guardará ninguna nota).

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo. 

Bibliografía


Básico

Barnes, M., Busquests, M., Cuxart, N., Domínguez-Alcón, C., Ramión, A. (2019). NUEVAS POLÍTICAS DEL CUIDAR. ALIANZAS Y REDES EN LA ÉTICA DEL CUIDADO. Barcelona: Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de BCN. Ediciones COIB.

Domínguez C., Kohlen H., Tronto J. (2018). EL FUTURO DEL CUIDADO. COMPRENSIÓN DE LA ÉTICA DEL CUIDADO Y PRACTICA ENFERMERA. Barcelona: Ediciones San Juan de Dios.

López MJ (2016). EL ORIGEN DE LA BIOÉTICA COMO PROBLEMA. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.

Royes, A. (2016). MORIR EN LIBERTAD. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Solinís, G. (2015). ¿POR QUÉ UNA BIOÉTICA GLOBAL? UNESCO: Ed. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cabré Pericas, L. (2012). BIOÉTICA Y MEDICINA INTENSIVA. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.

Delgado Bandrés, S. (2011). DERECHO DE LA SALUD Y MEDICINA LEGAL DEL TRABAJO. Barcelona: Ediciones Bosch.

Pons M. (2011). DERECHOS DEL PERSONAL SANITARIO. Barcelona: Ediciones Bosch.

Complementario

Casado, M. (2009). SOBRE LA DIGNIDAD Y LOS PRINCIPIOS. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.

Gracia, D. (2007). FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA. Madrid: Ed. Triacastela.

Martínez Montauti J. (2018). LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. Barcelona: Ediciones Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.