Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE2_Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería
CE3_Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
CE7_Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
CE9_Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
CE11_Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva hitórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales
Enfermería de urgencias y emergencias extrahospitalarias es una asignatura optativa del tercer curso de grado de enfermería del ESCST que pretende proporcionar a las futuras enfermeras los conocimientos básicos para que puedan realizar una valoración adecuada, estabilización y posteriormente trasladar a un centro hospitalario y al mismo tiempo proporcionar una atención integral de calidad adecuada a las necesidades ya la gravedad de la patología del paciente en situación de urgencia y de emergencia en el ámbito hospitalario y 'extrahospitalario.
Los resultados de aprendizaje esperados serán los siguientes:
RA 2. Seleccionar y realizar intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuadas a cada etapa en cada nivel de atenció' de salud
RA 17. Seleccionar las actividades de cribado y seguimiento pertinentes.
RA 19. Aplicar el proceso de atenció' enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holi'stic
RA 25. Seleccionar los diversos recursos de atención social y sanitaria a las personas adultas.
RA26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuados en cada fase del proceso salud-enfermedad.
MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD 4. Trabajos individuales
MD 9. Práctica dirigida
MD 10. Simulación
MD 11. Trabajo autónomo
Bloque 1. Introducción
1.1 Concepto de urgencias y emergencias
1.2. Sistema de emergencias Médicas
1.3. Gestión de recursos en Cataluña
1.4. Funcionamiento de las unidades del SEM
1.5.Aspectes éticos y legales de la atención extrahospitalaria.
Bloque 2. Síndrome Coronario Agudo
2.1. Características del paciente con código IAM
2.2. Interpretación ECG a urgencias
2.3. código IAM
Bloque 3. Patología Neurológica
3.1. Accidente Vascular Cerebral: definición, clasificación, evaluación
3.2. crisis convulsiva
3.3. código ICTUS
Bloque 4. Paciente traumático
4.1. traumatismo Craneoencefálico
4.2. Paciente con trauma torácico
4.3. Paciente con trauma abdominal
4.4. Paciente con lesión medular aguda traumática
4.5. Paciente con trauma de extremidades
4.6. Lesiones por aplastamiento
4.7. Movilizaciones e inmovilizaciones
- Movilización de heridos
- Material de inmovilización
- Extracción de casco
4.8. Código PTT / SVAT
Vuelco 5. Selección
5.1.Conceptes AMV y Catástrofes
5.2. Selección a las catástrofes
5.3.Aplicació Procedimiento AMV
Bloque 6. Farmacología de urgencias
6.1.Administración
6.2. Disoluciones / concentraciones
tipología Actividad |
ECTS |
Horas |
AF1. clase magistral |
1,6 |
40 |
AF2 Tutorías presenciales |
0,8 |
20 |
AF5 Seminarios |
0,8 |
20 |
AF9. estudio personal |
1.8 |
45 |
La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.
Sistema de evaluación |
ponderación |
|
SE3. Trabajo grupal -Flipped Classeroom (paciente traumático) - |
30% |
|
SE5. seminarios |
trivial Medicación |
30% |
casos clínicos |
20% |
|
simulacro Triaje |
20% |
Información importante:
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
La ausencia injustificada en la sesión de trabajo individualizados (Trivial Medicación) y seminarios (casos clínicos) conllevará un 0 de aquella sesión.
No será necesario obtener una nota de 5 sobre 10 para ponderar la nota final.
Motivos de faltas justificadas
recuperación:
En caso de suspender la asignatura, la alumna deberá realizar un examen teórico en el periodo establecido según el calendario académico.
Nota: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
Ayuso Bautista T. Manejo inicial del paciente traumatizado grave: Urgencias y emergencias. Madrid: Aran; 2011.
Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC).). [Internet]. Barcelona: Consejo catalán de resucitación; 2018. Disponibles en: http://ccr.cat/wp-content/uploads/2018/01/recomanacions_ERC_2015_principals_novetats_traduccio_oficial_CCR-1.pdf
European Resuscitation Council. Soporte Vital Avanzado. 1ªed. Madrid: ERC, 2010.
De Vierna-Grosso A, Medina-Aragón FJ, Alvarez Leiva C. Gui'a ra'pida de fa'rmacos en emergencia extrahospitalaria. Madrid: Aran; 2011
Carrasco Jimenez MS; Paz de Cruz YA. Tratado de emergencias médicas. Madrid: Arán; 2000
Jiménez L. Medicina de urgencias y emergencias. 4ªed. Madrid: Elsevier, 2009
Los servicios de emergencia y urgencias médicas extrahospitalarias en España [internet]. Madrid: Mensor; 2012 [consulta 2 de julio de 2012] Disponible en: http://www.mensor.es/es/LosserviciosdeemergenciasyurgenciasmEdicasExtrahospitalariasenEspaNa.pdf.pdf
Julián A. Manual de protocolos y actuaciones en urgencias. 3ªed. Toledo, 2010. [internet] .Disponible en: http://www.cht.es/cht/cm/cht/tkContent?pgseed=1341747013942&idContent=9022&locale=es_ES&textOnly=false