Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alba Vidal Torres
Ishar Dalmau Santamaria 

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE1_Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura de Estructura y Función del Cuerpo Humano I se imparte durante el primer primer curso.

En la primera parte de la asignatura se tratan los conceptos básicos, la organización del cuerpo humano y los tejidos que lo forman y seguidamente se integran estos conceptos en los aparatos o sistemas del organismo.

Su misión y objetivo fundamental es el conocimiento del cuerpo humano desde una vertiente estructural (anatomía) y funcional (fisiología).

Ambos conceptos, expuestos de forma integrada, favorecen la comprensión y sitúan al alumnado en una situación idónea para la comprensión de la enfermedad (fisiopatología).

Es pues una asignatura que analiza al organismo humano como un todo integrado de órganos y funciones, que de forma coordinada mantienen el equilibrio del mismo y su adaptación a su entorno (homeostasis).

Es un concepto básico en la labor del profesional de la enfermería, el velar por mantener y/o restablecer el equilibrio de la persona, tanto en su vertiente física como psíquica. Para ello, es una condición indispensable conocer la normalidad anatómica y fisiológica y, a partir de las mismas, su disfunción, la enfermedad.

La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno respetuoso e inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos. Se harán visibles las diferentes respuestas en mujeres y hombres en lo que se refiere a la exposición de factores de riesgo subyacentes a la aparición de enfermedad, las diferencias por razón de sexo y género en las manifestaciones y experiencia de la enfermedad. Los estudios epidemiológicos han identificado diferencias en la frecuencia de enfermedades entre sexos, así como diferencias en la esperanza de vida; conceptos claves que se integrarán en el temario docente.

Resultados de aprendizaje


RA 1.- Identificar y diferenciar las diferentes estructuras celulares.

RA 2.- Ubicar las estructuras celulares según sus unidades funcionales.

RA 3.- Identificar la estructura macroscópica del cuerpo humano.

RA 6.- Relacionar y diferenciar las estructuras y funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano.

RA 7.- Interrelacionar los mecanismos fisiológicos compensatorios y de feedback a partir de la fisiología.

RA 8.- Profundizar en los temas anatomo-fisiológicos básicos que permiten la comprensión de la disfunción orgánica.

RA 26.- Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad.

RA 29.- Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades por género en la etiología, anatomía, fisiología y las patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje.

La distribución se reparte de la siguiente forma:

metodologías docentes

Metodología

Competencias

SESIONES EXPOSITIVAS PLENARIAS

Clases magistrales. Clases dirigidas a debatir ya la aclaración de contenidos. Clases de discusión de lecturas científicas.

CB1, CB5, CG6 CE1, CT1

SEMINARIOS

Trabajo en grupo destinado al estudio de la anatomía (palpatoria) y el análisis de situaciones o casos prácticos. Actividades cooperativas de aprendizaje.

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO

Lectura de los textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones.

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

 

Contenidos


BLOQUE 1 - CONCEPTOS GENERALES:

Conceptos Generales Básicos: Niveles básicos de organización del cuerpo humano. Procesos vitales básicos

Organización del Cuerpo Humano. Átomos, moléculas. Compuestos orgánicos e inorgánicos. Reacciones químicas. Formas de energía

Homeostasis. Concepto. Sistemas de retroalimentación

Niveles de organización celular. Estructura y fisiología celular. Síntesis proteica. División celular: fases

Genética. Ácidos Nucleicos. Genotipo y fenotipo. Estructura cromosómica

BLOQUE 2 - HISTOLOGÍA Y METABOLISMO:

Clasificación de los tejidos

Tejido Epitelial. Clasificación. Estructura y funciones

Sistema Tegumentario. Clasificación. Estructura y funciones

Tejido Conectivo. Clasificación. Estructura y funciones. Concepto de Matriz Extra Celular (MEC)

Tejido Ossi. Clasificación. Estructura y funciones. Osteogénesis

Tejido Muscular. Clasificación. Estructura y funciones

Metabolismo. Reacciones metabólicas. Transferencia de energía. Balance energético

BLOQUE 3 – SISTEMA NERVIOSO:

Tejido Nervioso. Clasificación. Estructura y funciones

Sistema Nervioso. Neuronas, sinapsis, neurotransmisores

Sistema Nervioso Central (SNC)

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

Sistema Nervioso Autónomo (SNA): Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático

Fisiología del sueño

BLOQUE 4 – SISTEMA MÚSCULO-ESQUELÉTICO:

Cintura escapular

Extremidad superior

Cabeza y cuello

columna vertebral

Tórax y abdomen

Cintura pélvica

Extremidad inferior

BLOQUE 5 – SISTEMA ENDOCRINO:

Eje Diencéfalo - Hipofisario

Glándula tiroides y paratiroides

Páncreas (endocrino), timo y glándula pineal

Glándula suprarrenal, ovario y testículo

BLOQUE 6 - ÓRGANOS SENSORIALES:

Audición y equilibrio

Vista

Tacto y dolor

Olfato

Ráfaga

SEMINARIOS

Seminario 1. Anatomía palpatoria (músculo-esquelético) de cráneo, cintura escapular y extremidad superior

Seminario 2. Anatomía palpatoria (músculo-esquelético) de tórax, abdomen, columna vertebral, cintura pélvica y extremidad inferior

Seminario 3. Sistema neuro-endocrino. Estudio integrado del sistema nervioso y el sistema endocrino

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesorado planteará diversas actividades, que el alumnado deberá resolver, exponer o entregar.

El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento que se refiere a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesorado hará de las actividades.

Las actividades que se planteen pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesorado dará las indicaciones pertinentes para que el alumnado pueda elaborarlas y entregarlas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

TIPOLOGÍA ACTIVIDAD ECTS HORAS
AF1. clase Magistral 2 50
AF2. tutorías Presenciales 0,1 2,5
AF6. Trabajo en Grupo 0,2 5
AF9. estudio Personal 3,7 92,5

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada y mediante las sesiones por grupos y cuestionarios individuales. Durante el trimestre se solicitarán diferentes actividades como fuente de evaluación, de forma que el alumno podrá conocer su propia evolución. Con ese mismo objetivo, se realizará una prueba escrita a mediados de trimestre (prueba parcial) y una prueba escrita a finales de trimestre.

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Cuestionarios y actividades en Moodle

15%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Evaluación de los trabajos de los seminarios

25%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Prueba parcial a mitad del trimestre

30%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Examen final a fin de trimestre

30% (60%)

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

Para superar y liberar materia en la prueba parcial eliminatoria, la nota del examen deberá ser igual o superior a 6,5. En caso de suspender el examen parcial, la nota correspondiente al examen final valdrá un 60% de la nota total.

Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen final de la asignatura.

Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos para el alumno/a se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9: suspenso (SS)

5 – 6,9: aprobado (AP)

7 – 8,9: notable (NT)

9 – 10: excelente (SB)

Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

Examen

60%

CB1, CB5, CG6, CE1, CT1

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Principios de Anatomía y Fisiología. 15 Edic. Gerard J. Tortora y Bryan H. Derrikson. Edit Med Panamericana. Madrid 2018

Tratado de Fisiología Médica. 14 Edic. John E. Hall y Arthur C. Guyton. Edit Elsevier. Barcelona 2021

Atlas de Anatomía Humana. 7 Edic. Frank H. Netter. Edit Elsevier Masson. Barcelona 2019 

Anatomía y Fisiología. 8ª Edic. Kevin T. Patton y Gary A. Thibodeau. Madrid 2013

Complementario

https://www.visiblebody.com/anatomy-education-resources

https://3d4medical.com/es/