Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Ester Mateo Aguilar

Idiomas de impartición


Se podrá aportar documentación complementaria en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE12_Comprender, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes

  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Metodología del cuidado Enfermera es una asignatura obligatoria que se realiza durante el tercer trimestre de primer curso y que enlaza con la asignatura Evolución Histórica y Filosófica del cuidado del Grado en Enfermería realizada durante el primer trimestre del primer curso del Grado en Enfermería.

En esta asignatura el estudiantado estudiará la teoría y detectará la importancia de los planes de cuidados enfermeros; al mismo tiempo, se iniciará en la aplicabilidad práctica del proceso de atención enfermera (PAI) a través de casos que serán presentados en diversos formatos, como por ejemplo a través de cápsulas audiovisuales.

Mediante el pensamiento crítico y teniendo en cuenta la importancia de una comunicación fluida con los/las pacientes, conocerán cómo aplicar el PAI en el día a día en sus próximos períodos prácticos y en su futuro laboral. Permite al mismo tiempo una actuación individualizada, bien con la aplicación de los diferentes modelos enfermeros trabajados durante el primer trimestre, como con el uso de un lenguaje propio estandarizado en los cuidados. El eje vertebrador de toda la materia será este plan de cuidados, herramienta básica que estructura el trabajo enfermero/ay que será utilizada, tanto en su proceso de aprendizaje durante su formación en el Grado como en cualquiera de los ámbitos donde desarrollará el su futuro trabajo profesional.

En esta asignatura el / la estudiante adquirirá competencias que le permitirán desarrollar su pensamiento y razonamiento clínico, elegir el modelo enfermero que se adapte mejor a la situación clínica actual de la persona, realizar una completa y individualizada valoración enfermera teniendo en cuenta los diferentes modelos enfermeros, interpretar la valoración enfermera, detectar los posibles diagnósticos enfermeros que se derivan de la valoración enfermera y planificar objetivos con las respectivas intervenciones y actividades. En todo momento el / la estudiante será capaz de evaluar y revalorizar todo el proceso teniendo en cuenta la persona como ser único y personal que vive en situación de cambio constante en un entorno y tiempo concreto, a través de diferentes casos clínicos que se le presentarán.

El estudiante conocerá diferentes terminologías del lenguaje enfermero que se utilizan en la actualidad en los diferentes ámbitos asistenciales para que pueda interpretar y utilizar en el proceso de atención enfermera, tanto en las diferentes asignaturas del Grado en Enfermería como en su desarrollo como futuro profesional de Enfermería. Al mismo tiempo se tratará no sólo la actualidad de la Metodología del cuidado Enfermera sino también hacia dónde vamos, el futuro profesional.

 

Resultados de aprendizaje


RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 8. Conocer las bases filosóficas y epistemológicas de la metodología de proceso de cuidados

RA 9. Conocer los componentes y las actividades de la metodología del proceso de cuidados enfermero.

RA 10. Comprender la utilidad de las taxonomías enfermeras en el juicio clínico y la toma de decisiones.

RA 11. Analizar e interpretar las situaciones de cuidados utilizando la metodología del proceso de cuidados y las taxonomías enfermeras.

RA 17. Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería

RA 18. Sabe identificar la intersección de las desigualdades de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.).

RA 20. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en el ejercicio de su profesión

RA 21. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

 

Metodología de trabajo


MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD4. trabajos individuales
MD5. Presentaciones por temas por parte de los alumnos
MD6. Tutoría presencial / grupal
MD11. trabajo autónomo
MD14. Estudio de casos

 

Contenidos


Bloque 1: De la teoría a la práctica.

Unidad 1: Lenguajes Enfermería

- Lenguajes profesionales y sistemas de clasificación: CIE, NANDA, NOC, NIC, ATIC,...

- Estrategias de implementación de la metodología enfermera: Planes de cuidados estandarizados y Trayectorias clínicas

Bloque 2: Proceso de razonamiento clínico en la disciplina enfermera

Unidad 1: Proceso de atención de enfermera

Unidad 2: Proceso de razonamiento clínico para la planificación de los cuidados

- Valoración integral del usuario mediante la entrevista de enfermería estructurada según 11 Patrones de Marjory Gordon y 14 Necesidades de Virginia Henderson

- Diagnósticos de enfermería (Taxonomía-II NANDA-I): Terminología internacional; Razonamiento clínico de la valoración al diagnóstico; Determinar el diagnóstico apropiado; Terminología dominios y clases.

- Objetivos/ indicadores (Taxonomía NOC): Terminología internacional; Razonamiento clínico del diagnóstico al objetivo e indicador; Determinar el NOC/indicadores apropiados; Terminología dominios y clases.

- Intervenciones/ actividades (Taxonomía NIC): Terminología internacional; Razonamiento clínico del objetivo en la intervención/acticidad; Determinar el NIC/actividades apropiadas; Terminología dominios y clases.

Unidad 3: Evaluación y registro del proceso de atención de enfermería

Bloque 3: Práctica de casos e investigación Metodología del cuidado Enfermera

Unidad 1: Casos- Proceso de atención enfermera

Unidad 2: Actualidad y futuro de la Metodología enfermera

Actividades de aprendizaje


 

Actividades formativas

ECTS

AF1. clase magistral

0.75 créditos

AF2. tutorías presenciales

0.1 créditos

AF5. seminarios

0.2 créditos

AF6. Trabajo en grupo

0.5 créditos

AF7. trabajo individual

0.1 créditos

AF9. estudio personal

2.35 créditos

 

Sistema de evaluación


 

La evaluación se realizará de forma continuada basándose en la valoración de las competencias alcanzadas por el estudiante y se detallan las actividades por cada bloque en el aula y en el aulario de la asignatura

Sistema de evaluación

ponderación

actividad evaluada

SE1. examen

40%

examen final

SE4. Participación en aula

10%

Actividad y seguimiento individual

SE3. Trabajos en grupo

30%

Actividades grupales

SE5. seminarios

20%

Actividades y seguimientos grupales

TOTAL:

100%

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

Importante:

La asistencia a las clases es recomendable para poder alcanzar las competencias de la asignatura. La nota de las diferentes actividades pueden verse afectadas de forma individual dentro de cada miembro del grupo en aquellos casos que no acudan a realizar las presentaciones orales los días marcados o no participen en el aula durante la elaboración de las mismas.

  • La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
  • Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en la media de las actividades evaluativas y el examen deberá igualar o superar la nota de 5 para aprobar la asignatura. En caso de que la nota sea inferior la materia estará suspendida. 
  • En caso de que algún miembro del grupo no conste en la entrega del trabajo por decisión individual o del grupo, el trabajo será evaluado con un 0. 

recuperación:

  • De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de "No Presentado", no podrá optar a la recuperación.
  • Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.
  • La única parte susceptible a recuperar será el trabajo final en grupo (durante el período de recuperación correspondiente) y el examen.
  • La evaluación continua no es susceptible a recuperar.
  • En el caso de suspender la asignatura, deberá recuperarse el próximo año (no se guardará ninguna nota).
  • La recuperación del trabajo en grupo no podrá realizarse ni recuperarse de forma individual.
  • En caso de no superar la asignatura para suspender el examen, el estudiante realizará una prueba evaluadora durante el período de recuperación.
  • En caso de no superar la asignatura para suspender el trabajo grupal, los estudiantes tendrán que presentar un trabajo grupal durante el período de recuperación.

                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                  

 

Bibliografía


Básico

Rifà, R .; Olivé, C. & Lamoglia, M. Lenguaje NIC para el aprendizaje treórico-práctico en enfermería. 2ª edición. Barcelona: Elsevier; 2020. 

Herramienta online NNN-Consult: Nanda-I, NIC y NOC.

Alfaro-Lefevre R. Pensamiento crítico, razonamiento clínico y Juicio clínico: un enfoque práctico. 6ª edición Barcelona: Elsevier; 2017.

 

Bulechek, GM .; Moorhead, S .; Johnson, M .; Butcher, HK .; Maas, ML. & Swanson, E. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y Diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Barcelona: Elsevier; 2012.

Moorhead, S .; Swanson E .; Johnson M. & Maas ML. Clasificación de los Resultados de Enfermería (NOC), 6ª edición. Madrid: Elsevier; 2018.

NANDA Internacional; Healther Herdman, T.; Kamitsuru, S. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2021-2023. 12ª edición; Elsevier (2021).

Nanda Internacional. La Asociación Internacional de Conocimiento de Enfermería: http://nanda.org/

Alligod, MR. & Marriner, A. Modelos y teorías en enfermería. 9ª edición. Barcelona: Elsevier; 2018.

Butcher, HK .; Bulecheck, GM .; Dochterman, JM. & Wagner, CM. Nursing intervention Clasificación (NIC) 7ª edición. Oxford: Elsevier; 2018.

Luis Rodrigo, Mª Teresa. Los diagnósticos enfermeros. 9ªed. Masson; 2013.

Complementario

AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería) Disponible en: https://www.aentde.org/

 

 

 

La terminología ATIC. Eje diagnóstico. Juvé Udina, ME Edición: Naaxpot SLU; 2016.

Mª del Carmen Sellán Soto. La profesión va por dentro. Elementos para una historia de la Enfermería Española contemporánea. 2010. FUDEN.