Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carmen Planas Campmany
Aida Fortuny Borsot 
Ana Maria Codina Balsa 
Carme Rosell Moreno 
Ester Mateo Aguilar 
Esther Moral Roldan 
Eva Diago Balart 
Gemma Garreta Parés 
Juan Francisco Domínguez Rebato 
Marta Del Moral Pairada 
Miquel Perea Garcia 
Mª Isabel Maestre Santamaría 
Rosa Maria Sedano Hidalgo 

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE22_Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

  • CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Enfermería Integrada II es una asignatura obligatoria compleja, pero un espacio ideal para que el estudiante en grupos reducidos integre horizontal y verticalmente las competencias específicas de enfermería y las competencias genéricas de las materias de primer curso.

Para la simulación de los conocimientos de las diferentes áreas curriculares del primer curso del grado, se utilizan principalmente la combinación de dos técnicas de cooperativa de aprendizaje tanto a Integrada I como Integrada II: El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la que el profesor actúa como elemento facilitador de este de aprendizaje; la técnica "buzz group" donde mediante la discusión de pequeños grupos de alumnos en las diferentes funciones propuestas consensúan sus ideas sobre un tema. Estas metodologías de aprendizaje permiten el desarrollo de la totalidad de las competencias que serán complejas de gestionar y evaluar desde una metodología docente. 

Debido al carácter de la propia asignatura y la metodología utilizada, la docencia se realiza en pequeños grupos de no más de 25 estudiantes en los seminarios y no más de 10 en las sesiones de simulación. 

La estructura de la asignatura es:

  1. Seminario: trabajo grupal de casos mediante ABP, con seguimiento tanto del contenido del trabajo como de la participación del estudiante. 

  2. Diario Reflexivo: Trabajo individual de observación que realiza el estudiante con una tutoría grupal con asesoramiento para el desarrollo del mismo. 

  3. Simulación: Las clases en el Centro de Simulación y Innovación en Salud (CSIS) se realizan en grupos reducidos donde se trabaja las habilidades técnicas o procedimientos, la discusión, el análisis de casos, los conocimientos teóricos, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y todas las actividades básicas que realiza la enfermera asistencial. Consta de 9 sesiones de 2 horas cada una. 

Resultados de aprendizaje


Bloque de seminario:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 3. Argumentar de forma estructurada, concisa y contrastada.

RA 4. Comprender la bibliografía consultada y encuadrarla en la perspectiva de enfermería.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 6. Relacionarse positivamente con otras personas.

RA 7 Utilizar el diálogo reflexivo y la autoevaluación de las propias esperiencia de aprendizajes como medios para el desarrollo continuo del conocimiento profesional.

RA17 Conocer los principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

RA 18. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina

RA 19. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje

RA 20. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en el ejercicio de su profesión

RA 21. Identifica y es capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género

 

Bloque de Simulación:

RA 1. Desarrollar actitudes y habilidades que favorecen la comprensión de las situaciones prácticas de cuidados.

RA 2. Desarrollar actitudes y habilidades cognitivas, psicomotrices, relacionales y comunicativas.

RA 5. Desarrollar el razonamiento crítico: habilidades para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos.

RA 16. Transferir las aportaciones teóricas a realidades de la enfermería en situaciones simuladas.

 

Metodología de trabajo


MD2. Seminarios.

MD3. Trabajo en grupo

MD4. Trabajo individual.

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos.

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales.

MD9. Práctica dirigida.

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

MD 12. Aprendizaje colaborativo

MD 13. Lectura crítica

contenidos


La asignatura se estructura en seminarios que se trabajan en el aula y prácticas clínicas simuladas en las intalaciones del CSIS del ESCST, en las que se imparten sesiones de simulación.

En las seminarios se trabajan casos en grupos reducidos.

En las sesiones de simulación se trabajan los siguientes contenidos: 

Bloque 5: Exploración física y valoración de la persona 

5.1. anamnesis 

5.2. exploración física

5.3. Exploración de cabeza y cuello 

5.4. exploración neurológica 

5.5. Exploración pulmonar y torácica 

5.6. exploración mamaria 

5.7. exploración abdominal 

5.8. Exploración de extremidades 

5.9. Constantes Vitales (TA, FC, Tª, FR, Sat02, dolor) 

5.10. glicemia capilar 

 

Bloque 6: Preparación y administración de medicación y oxigenoterapia 

6.1.Càlcul de medicación 

6.2. Medicación oral, SNG, tópica, oftálmica, ótica, intradérmica, subcutánea e intramuscular 

6.3. Medicación endovenosa I: Bolus, microgotas y macrogoter 

6.4. Medicación endovenosa II: Sueroterapia, utilización del dialaflow y bombas de perfusión

6.5.Oxigenoterapia 

6.6. terapia inhalatoria 

6.7.Recollida de muestras de esputo

Actividades de aprendizaje


En cuanto a las actividades formativas y la metodología utilizada en las mismas, la siguiente tabla las resume incluyendo los créditos asignados en cada una de las actividades y las competencias en las que en las mismas se trabajan. En esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo y que interaccione con el resto de sus compañeros mediante actividades de aprendizaje cooperativo, fomentando el pensamiento crítico.

Actividades

ECTS

Metodología

Competencias





 

AF5 Seminarios





 

1

MD2. seminarios

MD3. Trabajo en grupo

MD5. Presentaciones de temas por parte de los alumnos

MD6. Tutorías presenciales en grupo o individuales

MD9. práctica dirigida

MD10. simulación

MD12. aprendizaje colaborativo

MD13. lectura crítica



 

CB1, CB4, CG1, CG2, CG4, CG7, CG8, CG10, CG11, CG15, CG17, CE22, CE23, CT1

AF9 Estudio personal

3

MD4. trabajo individual

MD11. trabajo autónomo

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Sistema de evaluación


Como acuerda el Plan Bolonia la evaluación se realizará a través de la evaluación de competencias. Las ponderaciones de la evaluación se realizarán de forma coherente con las actividades formativas y metodológicas docentes utilizadas en la asignatura:

 

evaluación

Ponderación Actividad evaluada

SE3 Seminarios

30%

25 % Evaluación de los casos (seminarios)

5% Evaluación de seguimiento (seminarios)

SE2 Trabajo individual

30%

20% Diario Reflexivo

10% Registros clínicos

SE7 Prueba práctica

30%

Examen del trabajo desarrollado en las sesiones de simulación

SE8 Seguimiento individual (sesiones de simulación)

10%

Participación, actitud, etc.

 

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, excelente, matrícula de honor) según RD 1125/2003. 

La evaluación de los casos realizados en grupo se realiza mediante rúbricas de evaluación que el estudiante tendrá disponible en el dossier del alumno.

La asistencia a los seminarios y en las sesiones de simulación se recoge en la normativa disponible en los dossiers específicos de simulación y de los seminarios. 

Es necesario obtener una calificación mínima de 6 en el diario reflexivo, de 7 en la media de los seminarios y de 4 en la prueba práctica para aprobar la asignatura. 

recuperación:

Las actividades evaluadoras con posibilidad de recuperación son: el trabajo en grupo, el diario reflexivo y la prueba práctica de integrada I y II.

  • La recuperación de los trabajos en grupo de los seminarios se realizará en el periodo de recuperación correspondiente a cada trimestre de forma individual.
  • La recuperación del diario reflexivo se realizará en el periodo de recuperación cada trimestre.
  • La recuperación de simulación de la prueba práctica de Enfermería Integrada I y II se realizará en el 3r trimestre con superación del escenario correspondiente en la Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas- (AOEHT).
  • En la asignatura de Enfermería Integrada III, en caso de suspender la prueba práctica (AOETH), ésta no será susceptible de recuperarla.

NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. 

La asistencia tanto a los seminarios como las sesiones de simulación, son obligatorias.

Es muy importante que el estudiante consulte los siguientes documentos por la repercusión que puede tener el incumplimiento de la normativa en la evaluación:

- Dossier del estudiante Enfermería Integrada I.

- Dossier de procedimientos Enfermería Integrada I.

- Guía práctica de inmersión en simulación clínica- Normativa CSIS.

Estos documentos se encuentran en el aula virtual Moodel de la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Fernández, G., González, I. García, P. La diversidad frente al espejo, salud, interculturalidad y Contexto migratorio. Ed. Abya-señala: Quito. 2008.

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ªed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

Martín-Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2011.

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ªed. Barcelona: Elsevier, 2008.

Perry AG, Potter PA. Técnicas y Procedimientos en enfermería. 7ª ed.Barcelona: Elsevier, 2011.

Base de datos de Enfermería: http://teledoc.urv.es/cuidatge

Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud: http://bvsalud.isciii.es/

Base de datos de ciencias: http://www.ncbi.nlm.gov/pubmed

Complementario

Leininger, M. "Cuidar a los que son de culturas diferentes Requiere el Conocimiento y las aptitudes de la enfermería transcultural", Cultura de los cuidados, 1999, no 6, Alicante: 5-8. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5126/1/CC_06_01.pdf

Ngo de la Cruz J. Alimentacio'n en Otras culturas y dietas no convencionales. En AEPap ed. Curso de Actualizacio'n Pediatri'a 2012. Madrid: Exlibris Ediciones; 2012. p. 355-67. Disponible: http: //cursosaepap.exlibrisediciones.com/files/49-128- fichero / 9% C2% BA% 20Curso_Alimentaci% C3% B3n% 20ª% 20otras% 20culturas.pdf

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Real decreto 1302/2018, de 22 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicacio'n, uso y autorizacio'n de dispensacio'n de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del portal los Enfermeros. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2018/10/23/pdfs/BOE-A-2018-14474.pdf

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Creación de empresas. Disponible en: http://www.creatuempresa.org/es- SE / Paginas / CEHome.aspx