Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Mateu Serra Prat
Elisabet Palomera Fanegas 

Idiomas de impartición


Puede haber alguna lectura científica en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias generales
  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura de Demografía, Epidemiología y Bioestadística está incluida en la formación básica del Grado de Enfermería. Se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso. Esta asignatura permitirá a los estudiantes adquirir los conceptos y los métodos fundamentales de la Demografía y la Epidemiología, así como conocer su utilidad y aplicación en el ámbito de la salud. El alumno se familiarizará con los principales diseños de estudios epidemiológicos que permitirá al profesional una lectura crítica de la evidencia científica y poder diseñar y llevar a cabo una investigación científica de calidad. Finalmente, aprenderán los principios de la estadística, en un nivel básico, que les permitirá leer e interpretar artículos de forma crítica, así como preparar trabajos científicos y realizar investigaciones siguiendo los estándares internacionales. De esta forma, la asignatura se estructurará en tres bloques temáticos: Demografía, Epidemiología y Bioestadística.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Conocer diferentes tipos de programas informáticos.

RA 23. Utilizar las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.

RA 24. Muestras y poblaciones Técnicas de muestreo.

RA 25. Definir los conceptos demográficos básicos: mortalidad, natalidad, migraciones envejecimiento.

RA 26. Describir las fuentes de datos demográficos.

RA 27. Calcular e interpretar los indicadores demográficos habituales.

RA 28. Reconocer e interpretar adecuadamente el lenguaje estadísticos.

RA 29. Identificar las características de una comunidad.

RA 30. Conocer las técnicas estadísticas más frecuentes aplicadas a estudios poblacionales.

RA 31. Conocer las medidas de frecuencia de los problemas de salud e identificar los diseños de estudios epidemiológicos.

RA 37. Comprender el concepto y evolución de la salud pública.

Metodología de trabajo


En cuanto a las actividades formativas y la metodología empleada en las mismas, la tabla siguiente las resume incluyendo los créditos asignados a cada una de las actividades y las competencias que se trabajan. A esta combinación de actividades se pretende que el alumno tenga un papel activo dentro de su ciclo educativo (realización de los ejercicios y trabajos, participación en clase y seminarios, ...) y que interaccione con el resto de sus compañeros (en la resolución de problemas, dudas, ...). Esta metodología pretende que se fomente el pensamiento crítico y la capacidad de trabajo en equipo.

Tipología Actividad
AF1. clase magistral
AF5. seminarios
AF7. ejercicios individuales
AF9. estudio personal

 

  A continuación se describen las características de las diferentes actividades:

Sesiones plenarias (clase expositiva)

Presentan y describen de una forma estructurada y sistemática los conceptos y contenidos fundamentales del programa. Se desarrollan con la totalidad de alumnos y tienen una duración de 1h y 45 minutos (incluye 1h y 35 minutos de exposición y 5-10 minutos de recapitulación y resolución de dudas / preguntas de los alumnos). El programa está diseñado de forma secuencial, en el cual los conceptos y habilidades adquiridos en una lección repercuten a los siguientes.

Seminarios

Tienen como finalidad la discusión y análisis en profundidad de diferentes aspectos metodológicos del temario a través de la presentación, discusión e interpretación de casos prácticos. Se desarrollan en grupos reducidos y tienen una duración aproximada de 1 hora. Se iniciarán una vez que se ha completado el bloque de lecciones magistrales.

Trabajo en grupo

Pretenden que los alumnos creen una base de datos después de la explicación en una clase magistral.

Campus Virtual (Moodle)

Los alumnos tendrán a su disposición en el campus virtual (Moodle) toda la documentación informativa de la asignatura (programa y bibliografía) y diferentes materiales de apoyo a la docencia: PDF de las presentaciones que utiliza el profesor en las lecciones magistrales, guiones de seminarios, algunas de las lecturas complementarias y enlaces web.

 

Tutorías

Los alumnos podrán recibir atención personalizada y discutir con el profesor durante las horas de consulta previamente anunciadas o previo acuerdo.

Contenidos


  1. DEMOGRAFÍA ESTÁTICA: Presentación del curso: programa, metodología de trabajo y evaluación. Concepto de demografía, demografía estática y dinámica, poblaciones humanas, fuentes de información (padrón y censo), webs de interés (INE e IDESCAT) y presentación, análisis e interpretación de datos (las pirámides de edad). Docente: Mateu Serra.
  2. DEMOGRAFÍA DINÁMICA: Natalidad y fecundidad, mortalidad global, mortalidad por edades y específicas por causas, mortalidad evitable, años potenciales de vida perdidos, esperanza de vida. Docente: Mateu Serra.
  3. ESTANDARIZACIÓN DE TASAS: estandarización de tasas por el método directo y por el método indirecto. Ejercicio 1. Docente: Isabel Palomera.
  4. MIGRACIÓN: Crecimiento de la población, envejecimiento de la población, movimientos migratorios y políticas de población (fecundidad, envejecimiento y migración). Docente: Mateu Serra.
  5. MEDIDAS DE FRECUENCIA: Prevalencia, incidencia acumulada, densidad de incidencia. Ejercicios para su estimació.TIPUS DE VARIABLES: variables cualitativas y cuantitativas, medida, fiabilidad, precisión y validez. Ejercicio 2. Docente: Mateu Serra.
  6. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN y MEDIDAS DEL IMPACTO: riesgo relativo (RR), odds ratio (OR), riesgo atribuible (RA), fracción etiológica. Ejercicios para su estimación. Ejercicio 3. Docente: Mateu Serra.
  7. CONFUSIÓN. Concepto de confusión y métodos para su detección y eliminación (análisis estratificado). Ejemplos. Ejercicio 4. Docente: Mateu Serra.
  8. INTERACCIÓN o modificación del efecto. Concepto de interacción y métodos para su detección. Ejemplos. Ejercicio 5. Docente: Mateu Serra.
  9. APROXIMACIÓN EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS: Criterios para su clasificación, características de los distintos tipos de diseños, ventajas y limitaciones. Docente: Mateu Serra.
  10. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: Conceptos de “gold standard”, sensibilidad, especificidad, valores predictivos (positivos y negativos) y curvas ROC. Ejercicio 6. Docente: Mateu Serra.
  11. PRUEBA PARCIAL 1er bloque (demografía y epidemiología). Evaluación continua. Docente: Mateu Serra y Elisabet Palomera
  12. RECOGIDA DE DATOS Y CUESTIONARIOS: Cómo elaborar un cuaderno de recogida de datos: selección de variables, definición de variables, escalas de medida, fuentes de información. Calidad de los datos. Tipo de cuestionarios (autoadministrados, ...), tipo de preguntas, validación de cuestionarios.
  13. GESTIÓN DE DATOS: Concepto de base de datos. Cómo crear una base de datos electrónica con ACCESS. Docente: Isabel Palomera.
  14. SEMINARIO ACCESS: Prácticas guiadas con ACCESS (crear una BBDD con Access). Docente: Isabel Palomera.
  15. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Descripción de variables cuantitativas: medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y medidas de dispersión (desviación típica, rango, cuartiles). Descripción de variables cuantitativas: porcentajes. Docente: Mateu Serra.
  16. SEMINARIO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y DEPURACIÓN DE DATOS: Análisis e interpretación de tablas de frecuencias y análisis descriptivos, con el programa JAMOVI. Casos prácticos. Docente: Isabel Palomera.
  17. MUESTREO Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL I: Muestreo aleatorio, error estándar, intervalos de confianza. Ejercicio 7. Docente: Mateu Serra.
  18. CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL II: Error tipo 1 o alfa, error tipo 2 o beta, potencia estadística, nivel de significación estadística (p), cálculo del tamaño de la muestra. Ejercicio 8. Docente: Mateu Serra.
  19. PRINCIPALES TESTS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS: Comparación de medias (T-Student, U-Mann Whitney, ANOVA) y comparación de proporciones (Khi al cuadrado, test exacto de Fisher y McNemar). Docente: Isabel Palomera.
  20. SEMINARIO COMPARACIÓN PROPORCIONES. Análisis e interpretación de resultados de la comparación de proporciones con el programa JAMOVI. Casos prácticos. Docente: Isabel Palomera.
  21. SEMINARIO COMPARACIÓN MEDIAS. Análisis e interpretación de resultados de la comparación de medias, con el programa JAMOVI. Casos prácticos. Docente: Isabel Palomera.
  22. REGRESIÓN LINEAL Y LOGÍSTICA. Concepto e interpretación del análisis de regresión lineal simple y múltiple y del análisis de regresión logística simple y múltiple. Ejemplos prácticos. Docente: Mateu Serra.
  23. SEMINARIO DE REGRESIÓN LINEAL Y LOGÍSTICA. Análisis e interpretación de resultados de la regresión lineal y regresión logística, con el programa JAMOVI. Casos prácticos. Docente: Isabel Palomera.
  24. ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA. Concepto e interpretación del análisis de supervivencia y tablas de Kaplan-Meier. Ejemplos prácticos. Docente: Mateu Serra.
  25. Concepto e interpretación del METAANÁLISIS. Ejemplos prácticos. Docente: Mateu Serra.
  26. PRUEBA PARCIAL 2er bloque (Bioestadística). Evaluación continua. Docente: Mateu Serra y Elisabet Palomera.

Actividades de aprendizaje


Tipología Actividad ECTS HORAS
AF1. clase magistral 1,3 32,5
AF5. seminarios 1,1 27,5
AF7.Treball individual 0,2 5
AF9. estudio personal 3,4 85

 

 

 

Sistema de evaluación


Evaluación continua (60% de la nota final de la asignatura)

  • Prueba práctica de demografía y epidemiología (15% de la nota final). No libera materia.
  • Prueba práctica de bioestadística: (20% de la nota final). No libera materia.
  • Ejercicios individuales (8): 16% de la nota final (2% cada ejercicio)
  • BBDD Access (en grupo): 9% de la nota final

 

Examen final obligatorio (40% de la nota final de la asignatura si se obtiene una puntuación superior o igual a 4,5).

Si en el examen final se obtiene una puntuación inferior a 4 o si la evaluación global se obtiene una puntuación inferior a 5 habrá que ir al examen de recuperación. En este caso, el examen de recuperación continuará ponderando un 40% de la nota final (el 60% restante continuará siendo la de la evaluación continua).

La prueba susceptible a recuperar en el caso de suspender la asignatura es el examen final (no la evaluación continua).

 

Sistema de evaluación

ponderación

SE1. examen

40%

SE2. trabajos individuales

16%

SE5. Trabajo en grupo

9%

SE7. pruebas parciales

35%

 

NOTA: Según la normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que han obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.