Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Carme Rosell Moreno
Carolina Chabrera Sanz 
Miquel Perea Garcia 
Sandra Arco Rodríguez 

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas

  • CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería

  • CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad

  • CE21_Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana

  • CE20_Comprender los cambios asociados al proceso de envejecimiento y de su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG9_Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de comportamientos preventivos y terapéuticos

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Las personas tienen un papel activo, desde su autonomía, en cómo será su proceso de envejecimiento. La prevención y el fomento de un envejecimiento saludable mejora la calidad de vida en las personas cuando se encontrarán en el periodo de la ancianidad.

Sin embargo, el envejecimiento comporta modificaciones en el organismo de las personas, que, en ocasiones pueden convertirse en procesos patológicos y síndromes propios de esta etapa de la vida. Las enfermeras formamos parte del equipo interdisciplinar que proporciona los cuidados a las personas mayores, siendo una pieza clave en este equipo de atención sanitaria.

La de la Asociación Norteamericana de Enfermeras, define la enfermería gerontológica como "la profesión que abarca la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y el fomento del autocuidado en el Adulto Mayor dirigidos hacia la restauración y alcance de su óptimo grado de funcionamiento físico, psicológico y social, abarca también el control de las enfermedades y el cuidado, asegurando la comodidad y dignidad hasta la muerte ".

Esta asignatura debe proporcionar al estudiante las competencias para optimizar la atención al envejecimiento de las personas y comunidades desde la salud a la enfermedad.

Resultados de aprendizaje


RA 2. Seleccionar y realizar intervenciones enfermeras desde un planteamiento integral adecuadas a cada etapa en cada nivel de atención de salud.

RA 9. Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa.

RA 18. Identificar los aspectos principales de los cuidados enfermeros que necesitan los adultos en situación de alteración de la salud y dependencia funcional

RA 19. Aplicar el proceso de atención enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holístico.

RA 26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.

RA 27. Reconocer la evolución del concepto de vejez desde las perspectivas: social, cultural e histórica.

RA 28. Identificar los determinantes de salud de la persona mayor.

RA 29. Comprender los cambios inherentes al proceso de envejecer y su relación con la calidad de vida y la prevención.

RA 30. Conocer las principales síndromes y problemas de salud orgánicos y funcionales, de salud mental y sociales prevalentes en las personas mayores.

RA 31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del cuidar.

RA 34. Establecer una comunicación eficaz con las personas, familias y grupos y fomentar la educación para la salud.

RA 36. Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

RA 37. Conocer los recursos de atención a las personas mayores.

RA 58. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
RA 59. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnostica propia de otros profesionales de la salud de forma específica para hombres y mujeres

Metodología de trabajo


metodologías docentes

MD 1. Sesiones de clases expositivas

MD 2. Seminarios

MD 3. Trabajo en grupo

MD 10. Simulación

MD 11. Trabajo autónomo

Contenidos


1- Presentación asignatura. Proceso de envejecer. Envejecimiento saludable.

  • Determinantes de un envejecimiento saludable.
  • Enfoque proactivo para la salud y el bienestar.
  • Las enfermedades crónicas

Concepto de enfermedad crónica.

Aspectos básicos de las enfermedades crónicas.

Enfermedades crónicas más prevalentes en las personas mayores.

Paciente crónico: Actuación enfermera.

  • Fragilidad: Definiciones.

Instrumentos para el diagnóstico.

Fragilidad como herramienta de evaluación de riesgos.

Epidemiología.

Fisiopatología.

intervenciones

2. Valoración geriátrica Integral (VGI). Autocuidado de la salud en las personas ancianas.

  • Concepto y dimensiones de la valoración geriátrica.
  • Objetivos de la VGI.
  • El autocuidado en los ancianos: factores inhibidores y factores facilitadores.
 

3- Patologías en las personas mayores. Presentación clínica. cuidados enfermeros

     Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. EPOC

  • Modificaciones del sistema respiratorio en el envejecimiento.
  • Intervenciones enfermeras en los tres niveles de prevención.
  • Actuación enfermera en el paciente con EPOC estable.

      Diabetes Mellitus T II

  • La diabetes en el anciano: Diabetes Mellitus Tipo II
  • Manifestaciones clínicas y formas de presentación en los ancianos.
  • Las complicaciones de la diabetes: inmediatas ya largo plazo.
  • cuidados enfermeros

       Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Infecciones del tracto urinario (ITU).

  • Población y factores de riesgo.
  • Clasificación. Estadios evolutivos de la IRC.
  • Abordaje del paciente con insuficiencia renal crónica avanzada.
  • Tipo de ITU. Presentación en la gente mayor.
  • cuidados enfermeros

       Insuficiencia cardíaca congestiva y neumonía en los ancianos.

  • Planes de atención para los ancianos con insuficiencia cardíaca con riesgo de presentar las

    síndromes geriátricos.

  • Signos y síntomas de la presentación clínica de la neumonía en los ancianos.
  • Cuidados enfermeros en la IC y neumonía

4- Síndromes geriátricos

  • Definición de síndromes geriátrico.
  • Tipo de síndromes geriátricos.
  • Consecuencias en la salud de las personas mayores.

       La gran síndrome geriátrica: La Inmovilidad.

  • Causas y grados de afectación de la inmovilidad.
  • Valoración enfermera de las consecuencias de la inmovilidad.
  • Plan de actuación multidisciplinar y de enfermería en el síndrome de inmovilidad.

      Nutrición y envejecimiento. Malnutrición. Trastornos de la deglución. Disfagia.

  • Importancia de la nutrición en el anciano.
  • Cambios fisiológicos en las personas mayores relacionados con la nutrición.
  • Malnutrición, Pérdida de peso. Anorexia.
  • Trastornos de la deglución: disfagia orofaríngea.

         Úlceras por presión. "La epidemia bajo las sábanas"

  • Definición y etiología de las UPP.
  • Prevención de las UPP
  • Abordaje terapéutico del paciente con UPP.
  • Rol e intervenciones de enfermería

    Incontinencia urinaria (IU). Retención urinaria. Constipación e incontinencia fecal.   

  • Definición, tipos y factores de riesgo para desarrollar IU.
  • Impacto de la IU en la calidad de vida de los ancianos.
  • Cuidados de enfermería en los diferentes tipos IU.
  • Etiología de la retención de orina.
  • Etiología y abordaje terapéutico en la constipación
  • cuidados enfermeros

     Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas.

  • Envejecimiento y los efectos en la marcha.
  • Efectos del deterioro de la marcha: las caídas.
  • Factores de riesgo: actuación enfermera en la prevención.
  • Intervenciones enfermeras post-caída.

     Delirium o síndrome confusional agudo.

  • Definición, diagnóstico, indicador de calidad, impacto.
  • Factores precipitantes relacionados con la medicación.
  • Prevención y manejo del delirium. Rol enfermero.

   Depresión y ansiedad. Trastornos del sueño.

  • Depresión en el anciano. Diagnóstico y tratamiento.
  • Ansiedad. Definiciones y tratamiento.
  • Trastornos del sueño. Clasificación.
  • Intervenciones de enfermería.

  5- Deterioro cognitivo y trastornos de la personalidad. Demencia.

  • Tipo de demencia, criterios de clasificación.
  • Diagnóstico de la demencia.
  • Demencia tipo Alzheimer.
  • Trastornos conductuales en la demencia: el paciente agresivo.
  • abordaje terapéutico
  • Rol y actuaciones enfermeras en todo el proceso

 6- Farmacología y iatrogenia. Automedicación.

  • Uso de los fármacos en la población anciana.
  • Interacciones reacciones adversas.
  • La gente mayor población de riesgo a las RAM (reacción adversa a los medicamentos).
  • Prevención de las RAM: Principios generales para la prescripción de fármacos en el anciano
  • Adherencia terapéutica: factores condicionantes en la gente mayor. rol enfermero
  •  el dolor
  • Cuidados enfermeros del paciente mayor con plurimedicació

7. Final de vida en el paciente crónico complejo.

  •  Paciente crónico complejo. Epidemiología
  •  Identificación del paciente crónico complejo
  •  Herramientas más comunes para identificar la situación de final de vida en pacientes crónicos

complejos

  •  Factores pronósticos y criterios de final de vida en enfermedades crónicas avanzadas.
  •  Objetivos de la atención a los pacientes en la fase de final de la vida. "Planificación anticipada del final de la vida".
  •  Abordaje enfermero al paciente crónico complejo

8. Aspectos socioeconómicos y legales.

  • ¿Qué es el trabajo social.
  • Recursos sociales.            
  • Recursos socio sanitarios.             
  • Diferencia entre discapacidad y dependencia 
  • Ley de Promoción de la autonomía personal atención alas personas con dependencia
  • Incapacitaciones. Marco Legal.
  • Tipo de incapacitaciones

Actividades de aprendizaje


actividades formativas      

tipología Actividad

ECTS

  Descripción

AF1. clase magistral

  1,2

  Clases dirigidas a exposición de contenidos teóricos, fomentando el debate

AF2. tutorías presenciales

  0,6

Actividades formativas para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes.

AF6. Trabajo en grupo

  0,2

Orientaciones pedagógicas para orientar el aprendizaje cooperativo.

Exposición de los trabajos, PAE

AF9. estudio personal

   2

Lecturas de textos recomendados, artículos, guías de práctica clínica, etc.

Preparación de los temas para el trabajo en seminario y por la exposición de los mismos.

Estudio de los contenidos trabajados en la materia

Sistema de evaluación


 

Sistema de evaluación

 

calificaciones

ponderación

competencias evaluadas

SE1. examen

40%

CG3-CG4-CG7-CG8- CG9-CE14-CE15-CE21

SE3. Trabajo en grupo (PAI)

30%

CG2-CG9-CE14-CE21

SE8. Seguimiento individual:

Trabajo: 10% (PAI)

Tutorías pesencials: 5% (Simulación)

15%

 

CG7

CG3-CE14

SE4. Participación en el aula (Simulación)                    

15%

CG1- CG6- CG8-CG9-CG11- CE13-CE15- CE21

  •   Es necesario superar la prueba evaluadora del examen final con un mínimo de 5  para poder realizar la ponderación con el resto de calificaciones.
  •   Es necesario superar el trabajo grupal con un mínimo de 5 para poder hacer la ponderación con el resto de calificaciones

S      Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003  


Periodo de recuperación

En caso de no superar la asignatura para suspender el examen, el estudiante realizará una prueba evaluadora de las mismas características 

En caso de no superar la asignatura para suspender el trabajo grupal, los estudiantes tendrán que presentar un trabajo similar al de la convocatoria ordinaria, en grupo o de forma individual si la situación lo hace necesario

Bibliografía


Básico

García Hernández M, Martínez Sellarés R. Enfermería y Envejecimiento. Elsevier. 2012

Kane RL, Ouslander JG, abrasado IB, Resnick B. Essentials of Clinical Geriatrics. 7 Edition. McGraw Hill Professional Publishing Company. 2013

Auerhahn C, Capezuti E, Flaherty E. Resnick B. Geriátrico Nursing Review Syllabus: A Core Curriculum in Advanced Practice Geriátrico Nursing, New York: American Geriatrics Society. 3rd Edition. 2011

Martínez Cruz B, Monleón Justo M, Carretero Lanchas Y, García-Baquero Merino M T. Enfermería en cuidados paliativos y al final de la vida. Elsevier. 2012

Guillen Cauce F, Perez del Molino Martin J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Masson, 2007

Halter JB, Ouslander JG, Tinetti ME, Studenski S, High KP, Asthana S. Hazard s Geriatric Medicine & Gerontology, Sixth Edition Publisher: McGraw-Hill 2009

Tabloski PA. Enfermería gerontológica. Prentice-hall. 2010

Kennedy-Malone L. Advanced Practice Nursing in the Care of Older Adultos., Edition: 1st.2014

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Reuben D, Herr KA, Pacala JT, Pollock BG, Potter JF, Semler TP. Geriatrics At Your Fingertips. PharmD. Publisher: (AGS) 2013

Byrd, Lisa. TOP 10 Geriatric Syndromes: Clinical Management Strategies. PHC Publishing Group 2011