Que estás buscando?
CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado
CE3_Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y los mecanismos de acción de los mismos
CE4_Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura de Farmacología tiene como finalidad iniciar a los estudiantes de segundo curso del grado de enfermería en el conocimiento y el uso de estrategias farmacológicas para el tratamiento de pacientes.
Se pretende que los alumnos conozcan los conceptos y principios generales esenciales para el tratamiento farmacológico de las enfermedades más frecuentes en la población. El alumnado debe conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales de los fármacos, su mecanismo de acción, el riesgo de interacción con otros fármacos y alimentos, su uso en caso de intoxicaciones y sus principales indicaciones así como contraindicaciones.
La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de seminarios. Se harán visibles las distintas respuestas farmacológicas tanto en mujeres como en varones. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos.
Resultados de aprendizaje |
RA 17. Identificar las diferentes familias farmacológicas así como sus indicaciones, contraindicaciones, los cuidados enfermeros implícitos. RA 18. Calcular y administrar las dosificaciones de fármacos prescritos. RA 19. Interpretar los efectos farmacológicos beneficiosos y adversos producidos por la administración de los diferentes fármacos, y responder adecuadamente a ellos. RA 20. Comunicar errores y efectos adversos. RA 21. Respetar los principios éticos que garanticen las necesidades de seguridad, calidad y legalidad. RA 26. Identifica las desviaciones de género en el conocimiento existente sobre los procesos de salud-enfermedad. RA 29. Analiza las diferencias por sexo y las desigualdades por género en la etiología, anatomía, fisiología y las patologías; en el diagnóstico diferencial, las opciones terapéuticas y la respuesta farmacológica y en el pronóstico; en los cuidados a las personas, así como en otros tipos de diagnósticos e intervenciones en salud. |
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempos presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con soporte del entorno virtual de aprendizaje.
La distribución se reparte de la siguiente forma:
Metodologías de trabajo | Metodología | Competencias |
MD1. Sesiones expositivas plenarias | Clases magistrales. Clases dirigidas a debatir ya la aclaración de contenidos. Clases de discusión de lecturas científicas | CB4, CB5, CE3, CE4, CG1, CG10, CT1 |
MD2 y MD3. Seminarios | Trabajo en grupo destinado al análisis de problemas utilizando el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Preparación y exposición de situaciones o casos prácticos. Actividades cooperativas de aprendizaje | CB4, CB5, CE3, CE4, CG1, CG10, CT1 |
MD6. Tutorías | Tutorías presenciales en grupo o individuales | CB4, CB5, CE3, CE4, CG1, CG10, CT1 |
MD11. trabajo autónomo | Estudio y trabajo autónomo basado en la lectura de textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones | CB4, CB5, CE3, CE4, CG1, CG10, CT1 |
Farmacología general
Introducción a la asignatura. Principios básicos de farmacología
Origen y composición de los medicamentos
Investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Ensayos pre-clínicos, clínicos y farmacovigilancia
Formas medicamentosas de uso habitual
Vías de administración de fármacos
Farmacocinética: dinámica de la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los fármacos
Farmacodinámica: mecanismos moleculares de la acción de los fármacos
Respuestas individuales a los fármacos. farmacogenética
Reacciones adversas a los fármacos. Alergias e intolerancias, efectos tóxicos
Interacciones entre fármacos y entre fármacos y alimentos
Farmacología Endocrina
Control de la glucemia: Insulina y hipoglucemiantes
Tiroides y fármacos antitiroideos
Farmacología del aparato respiratorio
broncodilatadores
Antitusígenos, mucolíticos y expectorantes
Farmacología cardiovascular y renal
antihipertensivos
Farmacología de la insuficiencia cardíaca
antiarrítmicos
Farmacología del aparato digestivo
Antiácidos y antieméticos
Fármacos para los trastornos de la motilidad gástrica
Farmacoterapia de enfermedades intestinales inflamatorias
Antiinflamatorios y analgésicos
Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos
opiáceos
Antiinfecciosos
antibióticos
antifúngicos
Antivíricos y antirretrovirales
Neurofarmacología
Sistema nervioso autónomo
Colinérgicos y anticolinérgicos
Adrenérgicos y antiadrenérgicos
Sistema nervioso central
neurotransmisión
Antidepresivos y ansiolíticos
antipsicóticos
Opioides y analgésicos
Antiepilépticos y anticonvulsionantes
Tratamiento de enfermedades neurodegenerativas
Hipnóticos y sedantes
Farmacología de la hipercolesterolemia
Tratamiento de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis
sistema hematopoyético
Anticoagulantes, fibrinolíticos y antiplaquetarios
Factores de crecimiento hematopoyéticos y antianémicos
Tratamientos ante intoxicaciones
SEMINARIOS:
Consistirán en 3 sesiones de dos horas de duración donde se trabajarán de forma aplicada los diferentes conceptos aprendidos durante las clases magistrales.
Habrá que entregar la resolución de estos según los grupos de trabajo preestablecidos al inicio de cada sesión.
Actividades formativas | ||
tipología Actividad |
ECTS |
HORAS |
AF1. clase magistral |
1,2 |
30 |
AF6. Trabajos en grupo |
0,2 |
5 |
AF7.Trabajo individual |
0,2 |
5 |
AF9. estudio personal |
2,4 |
60 |
La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.
La evaluación de las competencias se realizará mediante las siguientes actividades:
actividad evaluadora | ponderación | competencias evaluadas |
Examen individual (PEM y preguntas cortas) | 60% | CB4, CB5, CE3, CE4, CG1, CG10, CT1 |
Cuestionarios y actividades individuales (Moodle) | 25% | CB4, CB5, CE3, CE4, CG1, CG10, CT1 |
Trabajos en grupo (seminarios) | 15% | CB4, CB5, CE3, CE4, CG1, CG10, CT1 |
Hay que obtener como mínimo una calificación de 5 en el examen individual como condición indispensable para superar la asignatura.
La evaluación en la recuperación consistirá en una prueba combinada de preguntas de elección múltiple y preguntas cortas similar al examen final.
Según establece el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con la correspondiente calificación:
0 – 4,9: suspenso (SS)
5 – 6,9: aprobado (AP)
7 – 8,9: notable (NT)
9 – 10: excelente (SB)
Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).
Actividad evaluadora en período de recuperación | ponderación | competencias evaluadas |
Examen final individual: PEM y preguntas cortas | 60% | CB4, CB5, CE3, CE4, CG1, CG10, CT1 |
Se mantendrá la nota obtenida tanto de la parte de seminarios como parte de los cuestionarios a la hora de calcular la nota final en caso de obtener una nota superior a 5 puntos sobre 10.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.
Castillos Molina, Silvia; Hernández Pérez, Margarita. Farmacología en enfermería. 3ª edición. Elsevier, 2012.
Lorenzo, Pedro; Moreno, Alfonso; Lizasoain, Ignacio; Leza, Juan Carlos; Moro, María Ángeles, Portolés, Antonio. Velázquez: Farmacología básica y clínica. 19ª edición. Médica Panamericana, 2018.
Ritter, James M; Flower, Rod J; Henderson, Graeme; Loke, Yoon Kong; MacEwan, David; Rango, Humphrey P. Rango y Dale. Farmacología 9ª edición. Elsevier 2020
Armijo, Juan Antonio; Mediavilla, África. Farmacología humana. 6ª edición, Elsevier Masson, 2014.
Somoza, Beatriz; Cano, Mª Victoria; Guerra, Pedro Enrique. Farmacología en enfermería. Teoría y casos prácticos. Panamericana, 2020.