Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Carlos Martínez Gaitero
Antonio Rosa Castillo 
Laura Curell Ferrer 
Meritxell Puyané Oliva 
Mªjosé Reyes Ramos 

Idiomas de impartición


Las clases son en catalán o castellano, mientras que el material docente (artículos, presentaciones, etc.) pueden ser en catalán, castellano o inglés.

Competencias


competencias básicas
  • CB4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado

  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE22_Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos

  • CE23_Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Proporcionar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el curso considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y los valores.

Competencias generales
  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG5_Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a personas, familias o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas

  • CG12_Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, entendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social de transformación

  • CG13_Conocer los principios de la financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles

  • CG14_Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad

  • CG15_Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni y multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales

  • CG16_Conocer los sistemas de información sanitaria

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


La asignatura de Gestión e Innovación en Cuidados de Enfermería es una asignatura del tercer curso del grado de Enfermería de la categoría de asignaturas obligatorias en la materia de Ciencias de la Enfermería Avanzada.

La asignatura ofrece la oportunidad de trabajar los conceptos básicos sobre administración, planificación y organización de los servicios de salud. También se describen y analizan las bases legales del sistema sanitario español y catalán, así como los aspectos de financiación, el gasto sanitario, la eficiencia, la calidad, la cobertura y la equidad. Esta visión se ampliará con el estudio de otros sistemas sanitarios a escala internacional. No puede faltar en esta asignatura la innovación y la gamificación, que forman parte tanto del contenido curricular como de las posibilidades que ofrecen en la práctica asistencial. En esta asignatura se trabaja también la importancia de los conceptos de calidad y seguridad, el conocimiento de diferentes modelos y diseños, así como sus repercusiones en la práctica.

Resultados de aprendizaje


  • RA 10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
  • RA 24. Aplicar los protocolos de detección y tratamiento a las mujeres sometidas a situaciones de violencia.
  • RA 31. Aplicar el proceso enfermero, desde planteamientos reflexivos, sistémicos e integradores de la práctica del cuidar.
  • RA 32. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando la evidencia científica, las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.
  • RA 35. Comprender los principios éticos que regulan la práctica del cuidado y conocer los valores profesionales regulados en el código ético de enfermería.
  • RA 39. Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa con las personas y familiares.
  • RA 40. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes y familias.
  • RA 48. Conocer el marco legal y ético de aplicación de estas estrategias terapéuticas más del rol enfermero.
  • RA 49. Reconocer el marco de referencia, conceptos y perspectivas de la gestión clínica de los Cuidados en el marco de la gestión clínica en general.
  • RA 50. Reconocer y utilizar los conceptos propios de la gestión clínica y de gestión de la calidad en el ámbito de cuidados.
  • RA 51. Diseñar propuestas de mejora de la calidad asistencial.
  • RA 52. Analizar la aplicación del proceso de toma de decisiones en un entorno de gestión de cuidados en situación de laboratorio.
  • RA 53. Identificar las estrategias de liderazgo de equipos de salud.
  • RA 54. Aplicar el proceso de gestión de conflictos en equipos de salud.
  • RA 55. Conocer los elementos básicos de la financiación sanitaria y sociosanitaria.
  • RA 56. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina
  • RA 57. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión.
  • RA 58. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  • RA 60. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimiza los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

 

 

Metodología de trabajo


Las metodologías docentes utilizadas en la asignatura son:

  • MD1. Sesiones de clases expositivas.
  • MD2. Seminarios.
  • MD3. Trabajo en grupo.
  • MD4. Trabajo individual.
  • MD10. Simulación.
  • MD11. Trabajo autónomo.

Contenidos


Unidad Temática 1. Marco conceptual y elementos de la estructura de las organizaciones de salud. Marco conceptual de la gestión. Modelos organizativos. La gestión de la asistencia sanitaria

Unidad Temática 2. Gestión clínica y económica de los cuidados y la gestión de recursos: Gestión de RRHH y materiales. Gestión de los cuidados enfermeros. Sistemas de información: componentes y estructura. Subsistemas. Sistemas de información hospitalarios y de atención primaria. La historia clínica electrónica (HCE): modelos, estructura y organización. Integración, interoperabilidad. Manejo de planes de cuidados en enfermería.

Unidad Temática 3. Desarrollo, implantación, evaluación y mejora continua de la calidad de los cuidados: Políticas de seguridad del paciente y de las organizaciones sanitarias. Modelos de gestión de la calidad. Cultura de seguridad en el entorno sanitario. Análisis y aprendizaje del error. Diseño de propuestas para la mejora de la calidad. Estándares de calidad y seguridad. Evaluación y mejora continua de la calidad. Calidad asistencial en los cuidados enfermeros.

Unidad Temática 4. Función directiva en enfermería. Toma de decisiones. Estilos de dirección: Modelos de gestión. Gestión del talento. Equipo directivo. El liderazgo. Liderazgo de equipos en las organizaciones de salud. El proceso de gestión de conflictos.

Unidad Temática 5. Innovación en Salud y roles avanzados de enfermería: La salud digital como innovación en el cuidado. Gamificación. Roles avanzados en enfermería. Enfermera de práctica avanzada.

Actividades de aprendizaje


A continuación se detallan las actividades de aprendizaje (AF), distribución de ECTS y metodologías:

 actividad ECTS  Metodología
 AF1. clase magistral 1,75  MD1. Sesiones de clases expositivas
AF2. Tutoría presencial 0,8  MD2. seminarios
 AF7. trabajo individual 0,2  MD4. trabajo individual
AF9. Estudio personal 2,25  MD11. trabajo autónomo

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias se realizará de forma continuada con las siguientes actividades:

 Actividad de evaluación  ponderación  competencias evaluadas
SE1. examen 40%  CB5, CB1, CB3, CE16
SE3. Trabajo en grupo 40%  CG3, CG12, CG15, CE22, CE23, CT1
SE8. seguimiento individual 5%  CB5, CB3
SE4. Participación en el aula (Simulación) 15%  CG15, CG14, CG12, CT1

Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.  

- Examen: El examen es una prueba de conocimientos adquiridos en relación con el aprovechamiento de los contenidos de la asignatura. El examen se diseña con un mínimo de 50 preguntas tipo texto con 5 opciones de respuesta. Se elaborarán al menos dos modelos de examen.

- Trabajo en grupo: Es una actividad de evaluación basada en la elaboración de un trabajo en grupo que guía al estudiante en el desarrollo de una propuesta de una idea innovadora basada en el ámbito de la gestión enfermera. El trabajo en grupo no podrá realizarse ni recuperarse de forma individual. En caso de que algún miembro del grupo no conste en la entrega del trabajo por decisión individual o del grupo, el trabajo será evaluado con un 0.

- Participación en el aula (Simulación): Se realiza un total de 3 sesiones de simulación con evaluación individual y de participación.

recuperación: Será necesario para superar la asignatura obtener la calificación mínima de 5 tanto en el examen como en el trabajo en grupo. En caso de suspender la asignatura por no superar el examen, el estudiante realizará otro examen de las mismas características que el realizado en la convocatoria ordinaria. En caso de suspender la asignatura por no superar el trabajo grupal, el estudiante realizará un trabajo de características similares al de la primera convocatoria, en función de las indicaciones del docente. La recuperación del trabajo en grupo no podrá recuperarse de forma individual.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significa un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Disponible en: https://www.ande.org/

Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña. Generalidad de Cataluña. Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-20304

La Ley General de Sanidad. Ley 14/1986, de 25 de abril. Ministerio de Sanidad y Consumo. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/1986/04/25/14

Departamento de Salud Generalidad de Cataluña. Disponible en: https://web.gencat.cat/Departamento de Salud Generalitat de Cataluñaca/temes/salut/

Tesela. Revisa de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. http://www.index-f.com/tesela/ts24/sumario.php

Revista Gestión Clínica y Sanitaria. Disponible en: http://www.iiss.es/gcs/

Marriner Tomey, A. (2009). Gestión y dirección de enfermería. 8ª ed. Madrid: Elsevier, 2009.

TIC Salud Social. Disponible en: https://ticsalutsocial.cat/es/

Servicio Catalán de la Salud. Disponible en: http://catsalut.gencat.cat/es/inici/

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: http://www.mscbs.gob.es/

Balderas Pedrero, ML. (2015). Administración de los servicios de enfermería. 7ª ed. México DF McGraw-Hill Interamericana, 2015.

MacPhee, M., Suryaprakash, N. (2012). First-line nurse leaders 'health-care change management initiatives. J Nurses Manag. 20 (2), 249-59.

Marriner Tomey, A. (2010). Guía de gestión y dirección de enfermería. 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2010.

Ayuso Murillo, D., & Grande Sellera, RF (2012). La Gestión de Enfermería y los Servicios Generales en las Organizaciones Sanitarias. Edición Díaz de Santos Madrid, 2012. ISBN 978-84-7978-756-1

Bosch, AO, de Oleza, R. (2003). Libro blanco de las profesiones sanitarias de Cataluña. Dirección del proyecto: 2ª ed. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departamento de Sanidad y Seguridad Social; 2003. 

Soto-Fuentes, P., Reynaldos-Grandon, K., Martínez-Santana, D. & Jerez-Yáñez, O. (2014). Competencias para la enfermera / o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesion. Aquichan, 14 (1), 79-99.

Melo, WS, Oliveira, PJF, Monteiro, FPM, Santos, FCA, Silva, MJN, Calderon, CJ, et al. (2017). Guide of attributes of the nurse s political competence: A methodological study. Rev Bras enfermería, 70 (3), 526-34.

Plan de Salud de Cataluña 2016-2020. Departamento de Salud. Generalidad de Cataluña. Disponible en: http://salutweb.gencat.cat/ca/el_departament/Pla_salut/pla-de-salut-2016-2020/

Asociación Catalana de Direcciones Enfermeras. Disponible en: http://www.acdi.cat/

Complementario

Planas-Campmany, C., Icart-Isern, MT (2014). Indicadores sensibles a la práctica enfermera: una oportunidad para medir la Contribuciones las enfermeras. Enfermo Clin. 24 (2), 142-47.

Benton, DC, Al Maaitah, R., Gharaibeh, M. (2017). An Integrative review of pursing policy and political competence. International Nursing Review. 64,135-145.

Proveedores del CatSalut. Disponible en: https://catsalut.gencat.cat/ca/proveidors-professionals/registres-catalegs/catalegs/territorials-unitats-proveidores/

Proveedores privados de servicios públicos. Disponible en: https://catsalut.gencat.cat/ca/coneix-catsalut/presentacio/organitzacio/proveidors-privats-de-serveis-publics/

Enfermera Virtual. COIB (Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona. Disponible en: http://www.infermeravirtual.com/esp 

Abizanda Sanromán, A. (2004). Desarrollo operativo de un programa de calidad: protocolización y monitorización de las actividades de enfermería. Nursing (Ed. Española). 22 (4), 60-72.

Abizanda Sanromán, A., Peya, M. (2004). Evaluación de la calidad asistencial. Nursing (Ed. Española). 22 (2), 62-3.

Nursing Now. Campaña mundial para mejor la salud elevando el estatus y el perfil de la enfermería. Disponible en: https://www.nursingnow.org/

Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (CCIIC). Disponible en: https://www.consellinfermeres.cat/ca/

Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Disponible en: https://www.consejogeneralenfermeria.org/

Consejo Internacional de Enfermeras. Disponible en: https://www.icn.ch/es

Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria. Disponible en: http://scgs.cat/