Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Carolina Chabrera Sanz
Carme Rosell Moreno 
Eva Diago Balart 
Juan Francisco Domínguez Rebato 
Laura Curell Ferrer 
Mª Isabel Maestre Santamaría 
Mªjosé Reyes Ramos 
Rosa Maria Sedano Hidalgo 
Sandra Arco Rodríguez 

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas

  • CE17_Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases. Identificar las necesidades de cuidados derivados de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los distintos miembros del equipo

  • CE24_Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

Competencias generales
  • CG10_Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad

  • CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería

  • CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

  • CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles

  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

  • CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables

  • CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud

  • CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional

  • CG17_Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


El eje de la profesión enfermera son los cuidados a las personas durante todo el proceso vital, en el que se alternarán periodos de salud con los de enfermedad. En ambos momentos, enfermería desempeña un papel básico en la atención a las personas.

La Enfermería como ciencia, necesita de profesionales con una completa formación que le permita capacidad de adaptación a las diferentes situaciones, con el conocimientos y las habilidades que faciliten la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta, el estudiante de enfermería debe aplicar y relacionar tanto el conocimiento como las habilidades desarrolladas en otras asignaturas, para poder ampliar conocimientos con el fin de dar respuesta a las necesidades en salud de una sociedad cambiante.

Los problemas que afectan a la persona durante su trayectoria vital, tanto en la salud como en el proceso de enfermedad, deben ser abordados por todos los profesionales de la salud y, en algunos ámbitos, especialmente para profesionales de la enfermería.

En esta asignatura el alumno adquirirá competencias que le permitan el abordaje de las personas desde la salud hasta la enfermedad, entendiendo el objetivo, el funcionamiento y los recursos de los diferentes niveles asistenciales.

Basándonos en el conocimiento previo de los procesos patológicos más importantes, se plantean los cuidados de enfermería, desde la detección de necesidades en promoción, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de los problemas de salud que afectan a la persona, la familia y la comunidad.

Resultados de aprendizaje


RA 5. Diseñar y aplicar las intervenciones educativas para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la adquisición de habilidades en el cuidado y tratamiento en situaciones de enfermedad.

RA 14. Seleccionar las actividades de prevención primaria adecuadas.

RA 15. Identificar los factores personales, culturales y sociales que condicionan la salud de las personas adultas.

RA 20. Identificar los diagnósticos enfermeros prevalentes y las intervenciones enfermeras posibles en entornos comunitario, domiciliario, hospitalario y sociosanitario.

RA 32. Planificar y prestar cuidados orientados a los resultados en salud, considerando la evidencia científica, las guías de práctica clínica y evaluando su impacto.

RA 47. Aplicar los protocolos y procedimientos de cuidados enfermeros integrales adecuadas en cada fase del proceso salud-enfermedad.

RA 56. Conoce y utiliza las aportaciones de las mujeres y de los estudios de género en su disciplina

RA 57. Identifica y problematiza las desviaciones, estereotipos y roles de género en su disciplina y en la práctica de su profesión

RA 58. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

RA 59. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.

RA 60. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.

Metodología de trabajo


  • MD 1. Sesiones de clases expositivas
  • MD 2. Seminarios
  • MD 3. Trabajo en grupo
  • MD 4. Trabajos individuales
  • MD 9. Práctica dirigida
  • MD 10. Simulación
  • MD 11. Trabajo autónomo

contenidos


Bloque 1. Enfermería y el inicio de la atención en salud

1.1. Elementos estructurales organizativos y humanos en el nivel primario de salud / 1.2. Modelo actual de Atención Primaria (AP) y Equipo de atención primaria (EAP) / 1.3. Conceptos y organización en atención primaria de salud / 1.4. Elementos conceptuales / 1.5. Centro de salud. Centro de atención primaria (CAP) / 1.6. Equipo de atención primaria / 1.7. Funcionamiento de la consulta de AP / 1.8. Organización del centro de salud / 1.9. Atención domiciliaria. Recursos / 1.10:1.11. Concepto y características / uno y once. Organización / 1.12:XNUMX. Modalidades de atención domiciliaria

Bloque 2. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas digestivos

2.1. Valoración de enfermería en pacientes con problemas digestivos / 2.2. Pruebas diagnósticas / 2.3. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 2.4. Cuidados de enfermería del paciente con trastornos gastrointestinales superiores / 2.5. Cuidados de enfermería del paciente con trastornos gastrointestinales inferiores / 2.6. Cuidados de enfermera de pacientes con trastornos de hígado, vesícula biliar y páncreas.

Bloque 3. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas renales.

3.1. Valoración de enfermería del sistema urinario / 3.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 3.3. Cuidados del paciente con trastornos del sistema urinario: 3.3.1. Infecciones de las vías urinarias / 3.3.2. Obstrucciones urológicas / 3.3.3. Traumatismos del sistema renal / 3.3.4. Nefropatías / 3.3.5. Insuficiencia Renal / 3.3.6. Trastornos de la próstata / 3.4. Cuidados específicos e intervenciones terapéuticas de enfermería / 3.5. Pruebas diagnósticas del sistema renal.

Bloque 4. Cuidados de enfermería en pacientes con problemas cardiovasculares.

4.1. Valoración de enfermería del sistema cardiovascular / 4.2. Sistemas terapéuticos y cuidados específicos / 4.3. Cuidados del paciente con hipertensión arterial / 4.4. Cuidados del paciente con: 4.4.1. Arritmias cardíacas / 4.4.2. Insuficiencia cardíaca / 4.4.3. Trastornos cardiovasculares oclusivos / 4.4.4. Trastornos cardiovasculares inflamatorios e infecciosos. / 4.5. Cuidados de enfermería específicas del sistema circulatorio. Heridas agudas y crónicas.

Bloque 5. Cuidados enfermeros en salud mental

5.1. Definición de salud y enfermedad mental / 5.2. Valoración enfermera del estado de salud mental / 5.3. La enfermedad mental. Instrumentos de diagnóstico y evaluación / 5.4. Consideraciones enfermeras de los fármacos psicoactivos / 5.5. La enfermería y el cuidado de la salud mental

 

simulación

El contenido de simulación sigue la secuencia de los procedimientos descritos en los dossiers correspondientes:

Bloque 7. Punción y Cateterización

7.1. Sondaje nasogástrico, nutrición enteral y PEG / 7.2. Sondaje vesical y recogida de muestras: glucosuria, cetonuria, sedimento de orina y urinocultivo / 7.3. Extracción sanguínea y tubos de laboratorio / 7.4. Punción arterial / 7.5. Hemocultivos / 7.6. Canalización de catéter venoso periférico / 7.7. Manipulación del puerto-a-cath / 7.8. Cuidados de los catéteres centrales / 7.9. Presión Venosa Central / 7.10. canalización de catéter central por vía periférica (Drum)

Bloque 8. Situaciones especiales

8.1. Atención y cuidado en situaciones conflictivas

Actividades de aprendizaje


tipología Actividad

 ECTS 

Horas

   AF1. clase magistral

1

25

   AF2. tutorías presenciales  

0,4

10

  AF5. seminarios

0,8

20

  AF9. estudio personal

2,8

70

Sistema de evaluación


La evaluación de las competencias genéricas y específicas se realizará de forma continuada con las siguientes actividades.

 Sistema de evaluación ponderación 
  SE1. examen 25%
  SE2. Trabajos individuales (Registros clínicos) 15%
   SE5. seminarios 25%
  SE7. prueba práctica 25%
  SE8. Seguimiento individual (sesiones de simulación) 10%

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Se utiliza un sistema de calificación cuantitativa (de 0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.

• Será necesario obtener un 4 en el examen y en la prueba práctica para ponderar la nota final.

• Las dos pruebas susceptibles a recuperar en el caso de suspender la asignatura son: el examen y la prueba práctica.

Periodo de recuperación

Las actividades evaluadoras con posibilidad de recuperación son: el examen (teórico) y la prueba práctica.  

  • El examen se recuperará en el periodo establecido según el calendario académico (al inicio del siguiente trimestre).
  • La prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta I y II se recuperará con la superación de la parte correspondiente de la prueba práctica de Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III (sistema de evaluación ECOE).
  • En la asignatura Cuidados de Enfermería en la Persona Adulta III, en caso de suspender la prueba práctica ésta será susceptible de aprobar en el periodo de recuperación del 3º trimestre.

 NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación.

Bibliografía


Básico

Jamieson EM. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Madrid: Elsevier, 2008.

Martín Zurro A, Jodar G. Atención familiar y Salud Comunitaria. Barcelona: Elsevier; 2011.

 

Swearingen P. Manual de enfermería médico quirúrgica. Intervenciones enfermera y Tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.

Complementario

Caja López C, López Pisa RM, Enfermería Comunitaria. Educación Sanitaria. Master de Enfermería. Edit. Masson, SA Barcelona 1998.

Kozier B, Ergo G, Blais K, Jonson JY, Templo JS. Técnicas en enfermería clínica. 4ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1998.

 

Pagana KD, Pagana TJ. Guía de Pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª ed. Barcelona: Elsevier, 2008.

 

Perry AG, Potter PA. Técnicas y Procedimientos en enfermería. 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2011

 

Silva García L, Fernández de la Fuente N, Pérez Santana JM, y col. Cuidados Enfermeros en Atención Primaria. Programa de Salud del Adulto y el Anciano. Edit. MAD, SL Sevilla, 2006.