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Las clases están en catalán o castellano, mientras que el material docente (artículos, presentaciones, etc) pueden ser en castellano o inglés
CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir o interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
CE13_Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad a las personas atendidas
CE14_Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
CE15_Dirigir, evaluar y realizar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.
CE25_Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para proporcionar cuidados que aligen la situación de los enfermos avanzados y terminales
CG3_Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG4_Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
CG6_Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
CG1_Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de dar una atención técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con su estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables
CG2_Planificar y dar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados de salud, evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los que se diagnostica, trata o cura un problema de salud
CG7_Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
CG8_Promover y respetar el derecho a la participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, según la forma en cómo viven su proceso de salud-enfermedad
CG18_Conocer las estrategias para tomar las medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados palitativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales
CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones
La asignatura de Cuidados en los procesos de muerte y duelo pretende capacitar al estudiante para desarrollar una atención específica y calificada en situación de enfermedad avanzada y terminal, proporcionando herramientas que permitan una respuesta profesional a las necesidades del paciente y de sus familias.
El objetivo de la asignatura es que el estudiante de enfermería alcance conocimientos y habilidades para valorar, atender y comprender los aspectos físicos, emocionales y espirituales de las personas que se encuentran en esta situación y su entorno sociofamiliar. Así como desarrollar la capacidad para proporcionar cuidados específicos en el acompañamiento a la situación de últimos días de forma respetuosa, digna y compasiva.
RA9. Establecer una relación terapéutica empática y respetuosa.
RA10. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva.
RA11. Conocer los principios básicos de identificación y actuación en situaciones de riesgo vital y situaciones terminales.
RA19. Aplicar el proceso de atención enfermero desde un modelo de cuidados integrador y holístico.
RA 26. Conocer las estrategias de trabajo en equipo así como la aportación específica enfermera.
RA 38. Desarrollar una visión global e integradora del proceso de muerte y duelo a partir de las diferentes teorías enfermeras.
RA 41. Identificar los aspectos principales de los cuidados paliativos.
RA 42. Aplicar el proceso de cuidados enfermeros a personas aen proceso de muerte y duelo.
RA 43. Diferenciar los diversos recursos de atención a las personas en procesos de muerte y duelo.
RA 44. Reconocer los procesos patológicos del duelo.
RA 45. Sabe hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
RA 46. Es capaz de realizar una historia clínica, examen físico, psicológico, o diagnóstico de enfermería, o actividad diagnóstica propia de otras profesiones de la salud de forma específica para hombres y mujeres.
RA 47. Se comunica de manera eficaz con los / las pacientes, demostrando conciencia de la diferencia de poder profesional-paciente, incluyendo el uso de un lenguaje que minimice los desequilibrios de poder, valide las experiencias de las personas que sufren y elimine los estereotipos de género.
metodologías docentes
MD1. Sesiones de clases expositivas
MD2. Seminarios
MD3. Trabajo en grupo
MD5. presentaciones
MD10. Simulaciones
MD11. Trabajo autónomo.
Actividades formativas |
Tipología de la actividad |
ECTS |
Descripción |
AF1. clase magistral |
1 |
Clases dirigidas a exposición de contenidos teóricos, fomentando el debate participativo. |
|
AF2. tutorías presenciales |
0,4 |
Actividades formativas para orientar sobre el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes. |
|
AF5. seminarios |
0,2 |
Estudio de casos para la elaboración de Planes de Cuidados individualizados, |
|
AF6. Trabajo en grupo |
0,4 |
Orientaciones pedagógicas para orientar el aprendizaje cooperativo. Búsqueda bibliográfica. Exposición oral de trabajos |
|
AF9. estudio personal |
2 |
Lecturas de textos recomendados, artículos, guías de práctica clínica, etc. Estudio de los contenidos trabajados en la materia |
Las competencias genéricas y específicas se evaluarán con las siguientes actividades:
calificaciones | ponderación | competencias evaluadas |
SE1. examen | 35% | CB1, CB3, CG18, CE16, CE25 |
SE3. Trabajo en grupo | 25% |
CB1, CB3, CG1, CG2, CG3, CG6, CG8, CG18, CE14, CE13, CE15, CE16, CE25 |
SE8. Seguimiento individual: - Actividades derivadas de los seminarios 20% - Tutorías presenciales 5% (simulación) |
25% | CT1, CB5, CG1, CG4, CG7, CE15, CE25 |
SE 4. Participación en el aula (simulación) | 15% | CT1, CG1, CG6, CG8, CE13, CE14, CE15, CE25 |
Es obligatorio superar la prueba evaluadora del examen final y el trabajo en grupo con un mínimo de 5 para poder realizar la ponderación con el resto de calificaciones, así como la asistencia obligatoria a los dos seminarios.
Se utiliza el sistema de calificación cuantitativa (0 a 10) y cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor) según RD 1125/2003.
Periodo de recuperación |
La actividad evaluadora con posibilidad de recuperación es el examen final. Se mantendrán las calificaciones de la evaluación continua. NOTA: Según normativa UPF, los estudiantes que tienen opción a realizar la recuperación de la asignatura son aquellos que hayan obtenido una calificación de "suspenso", que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. |
Manual de atención integral de personas con Enfermedades crónicas avanzadas: aspectos clínicos
Xavier Gómez Batiste-Alentorn, Jordi Amblas Novellas, Cristina Lasmarías Martínez, Agnès Calsina-Berna
Fecha de publicación: 11/2017
editorial Elsevier
ISBN 9788490224991
Manual de control de Síntomas en pacientes con cáncer
Joaquín Julià-Torras, Gala Serrano Bermúdez
4ª edición
En imprenta Ediciones Aran 2019
Días de Vida: Conversaciones con Joan Hunt
Juan Carlos Pérez Jiménez
Plaza y Valdés Editores, 2015
ISBN 9788416032648
Cuidados del enfermo en el fin de la vida y atención a su familia
Wilson Astudillo Alarcón, Carmen Mendinueta, Edgar Astudillo Alarcón
(6 ed.) EUNSA 2018
ISBN 9788431332884
Manual Oxford de cuidados paliativos
Watson, M., Campbell, R., Vallath, N., Ward, S., Wells, J.
3 ed. Aula Médica, 2020
ISBN 9788478856695