Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 5

Profesorado: 

Mary Louise Walsh ------------

Competencias


competencias básicas
  • CB2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se deben demostrar mediante una elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas
  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

Competencias generales
  • CG11_Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud

Descripción


Dado el número de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona - Maresme que utilizan el inglés como lengua de comunicación y las posibilidades de movilidad de los profesionales de la salud dentro de la Unión Europea, tener una base sólida de conocimientos de lengua inglesa se considera un elemento importante de la formación de un estudiante del grado de enfermería. Este curso altamente comunicativo trabaja las destrezas necesarias para que un enfermera pueda comunicarse de forma eficaz en un entorno relacionado con la salud. Además, dada la cantidad de artículos académicos publicados en lengua inglesa dentro del área de las ciencias de la salud, la capacidad de los estudiantes de grado de poder leer en inglés de manera efectiva se ha convertido en imprescindible.

Resultados de aprendizaje


El objetivo principal de este curso es:

Permitir a los estudiantes desarrollar su capacidad para comunicarse eficazmente en inglés y leer artículos académicos y científicos en esta lengua y poder escribir un resumen en inglés.

Como tal, los resultados de aprendizaje son los siguientes:

Ser capaz de entender y expresarse en inglés de forma escrita y hablada.

Ser capaz de comprender textos en inglés relacionados con la evidencia científica en el ámbito de enfermería.

Ser capaz de diseñar estrategias para mejorar la comprensión. y comunicación con individuos y grupos de distintas nacionalidades.

Ser capaz de entender el lenguaje de los sistemas de información sanitaria

Metodología de trabajo


La metodología del curso será de naturaleza muy práctica. Cada sesión incluirá una variedad de actividades diseñadas para desarrollar las principales estrategias lingüísticas. El principal objetivo de esta asignatura será el uso activo del inglés en un ambiente dinámico.

contenidos


Sinopsis: Los contenidos son altamente funcionales y se vinculan a situaciones reales mediante task-based learning. Entender y expresarse de forma oral en inglés.

CONTENIDOS GENERALES

Adquirir lenguaje funcional relacionado con los ámbitos de la enfermería Trabajar de manera eficaz en situaciones vinculadas al trabajo diario de un profesional de la salud Mejorar las técnicas de comprensión Adquirir vocabulario especializado Diseñar estrategias para la mejora de la comprensión y comunicación en inglés con personas y grupos de diversas nacionalidades

Actividades de aprendizaje


 

actividad ECTS Metodología
plenarios 2 Comunicarse con pacientes, clientes y otros profesionales médicos y sanitarios en inglés. Interacciones simuladas con pacientes y clientes, actividades con dinámica de grupos, casos, material multimedia y otro material auténtico y especializado.
Seminarios 2

Comunicarse con pacientes y otros profesionales de la salud en inglés

Trabajo Autonoma 1 Preparación de material para sesiones plenarias y seminarios. Actividades de seguimiento de temas trabajados en los seminarios Sistema de evaluación

 

Sistema de evaluación


La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

evaluación Ponderación
evaluación continua  60%

examen Final

Examen final de dos partes: Parte A: Comprensión auditiva Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar a unas preguntas. Parte B: Comprensión lectora Se lee un texto del ámbito sanitario. Debe contestarse unas preguntas.

40%

 

Actividad evaluadora en período de recuperación  Ponderación

Evaluación final Examen de dos partes:

Parte A: Comprensión auditiva Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas.

Parte B: Comprensión lectora Se lee un texto del ámbito sanitario. Debe contestarse unas preguntas.

40%