Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Carolina Chabrera Sanz

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Mary Louise Walsh ------------

Idiomas de impartición


La asignatura no necesita ningún requisito de superación de materias previas por parte del estudiante. Sin embargo, es recomendable haber alcanzado el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de Referencia de Idiomas.

Competencias


competencias básicas
  • CB5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

  • CB1_Que los estudiantes hayan demostrado tener y comprender conocimientos de un área de estudio que tenga la base en la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados.incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias específicas
  • CE6_Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud

  • CE16_Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una atención integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional debe desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas y salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, capacidad o muerte.

competencias transversales
  • CT 1 Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones

Descripción


Dado el número de ciudadanos del área metropolitana de Barcelona - Maresme que utilizan el inglés como lengua de comunicación y las posibilidades de movilidad de los profesionales de la salud dentro de la Unión Europea, tener una base sólida de conocimientos de lengua inglesa se considera un elemento importante de la formación de un estudiante de enfermería.

Además, dada la cantidad de artículos académicos publicados en lengua inglesa dentro del área de las ciencias de la salud, la capacidad de los estudiantes de grado de poder leer en inglés de manera efectiva ha convertido en imprescindible.

Resultados de aprendizaje


El objetivo principal de este curso es:

  • Permitir que los participantes puedan desarrollar su capacidad de comunicarse en inglés, así como leer artículos académicos y científicos en esta lengua.

De este modo, los resultados del aprendizaje son los siguientes:

  • Entender y expresarse de forma oral y escrita en inglés
  • Entender textos en inglés relacionados con la evidencia científica enfermera
  • Diseñar estrategias para la mejora de la comprensión y comunicación en inglés con personas y grupos de diversas nacionalidades
  • Entender el lenguaje de los sistemas de información sanitarios

Metodología de trabajo


La metodología del curso será en sí misma modelo de lo que se quiere trabajar y de naturaleza muy práctica. Cada sesión incluirá una variedad de actividades diseñadas para desarrollar las principales estrategias lingüísticas. Habrá clases con grupo grande y clases con grupo pequeño, en las que se potenciará el trabajo en equipo.

contenidos


Sinopsis:

  • Comprensión de las clases impartidas en inglés
  • Producción oral en inglés (individual y en grupo)
  • Técnicas de comprensión y adquisición de vocabulario especializado
  • Comprensión de textos relacionados con la evidencia científica enfermería
  • Comprensión de los sistemas de información sanitarios

 

Contenidos específicos:

Academic Listening

  • Previewing Contento
  • Orientation Listening
  • Using Lecture Outlines
  • Listening for Gist
  • Listening for Specific Meaning
  • Tomar nota
  • Summarising Material
  • Presenting en Academia

 

Content-Based Listening

  • Talking to sufrientes
  • Accidentes and emergencias
  • Ética
  • Medicamentos
  • Tratamientos alternativos

Academic Reading

  • Accessing Previous Knowledge
  • Meaning from Contexto
  • Understanding Main Ideas
  • Recognising Similarity in Meaning
  • Understanding Reference Words
  • Understanding Details
  • Understanding Related Words
  • Reading for en Purpose
  • Inferring Meaning
  • Summarising Information from a Texto
  • Presenting Research
  • Critical analysis of research

Contento-Based Reading

  • Tratamientos alternativos
  • Medicamentos
  • Medicamentos Recetaros
  • Ética

Actividades de aprendizaje


AF1. clase magistral 3.05 26,25
AF5. Seminarios 0 0
AF6. Trabajo en grupo 0 0
AF7.Trabajo individual 0 0
AF9. Estudio personal 1,95 48,75

Sistema de evaluación


La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Sistema de Evaluación ponderación 

SE1. examen

Evaluación final de dos partes:
 
Parte A: Comprensión auditiva Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas.
 
Parte B: Comprensión lectora Se lee un texto del ámbito sanitario. Se debe contestar unas preguntas

40%

SE2. Trabajos individuales 20%
SE3. Trabajos en grupo   10%
SE4. Participación en aula 10%
SE5. Seminarios   10%
SE7. prueba práctica   10%

 

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación
SE1. examen 40%
 
Evaluación final Examen de recuperación de dos partes:
 
Parte A: Comprensión auditiva Consiste en una audición de una situación real contextualizada. Se debe tomar apuntes y contestar unas preguntas.
 
Parte B: Comprensión lectora Se lee un texto del ámbito sanitario. Se debe contestar unas preguntas