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Catalán, castellano e inglés
Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
Promover la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte
Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en los diferentes campos de la actividad física y del deporte
Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas
Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes
Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud
Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Describir los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte
Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana
Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte
Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo
Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
Actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional, según el marco normativo
Comunicarse en inglés fluidamente, tanto oralmente como por escrito, en contextos profesionales y académicos
La asignatura de Psicología de la Actividad Física y el Deporte aporta a los alumnos de CAFE los conocimientos básicos sobre los aspectos psicológicos que se dan en la realización de actividad física y en las dinámicas de entrenamiento y competición deportiva.
Estos conocimientos son aplicables para la mayoría de salidas profesionales (monitor de fitness, entrenador personal, preparador físico, técnico deportivo, profesor ...) porque permiten entender y conectar mejor con las personas a las que estos profesionales se dirigen (mejorando su liderazgo ), y porque son una ayuda de cara a poder optimizar mejor las dinámicas de entrenamiento (mejorando la faceta técnica a partir de incorporar y gestionar los procesos psicológicos en el aprendizaje y en el rendimiento).
El planteamiento de la asignatura (semipresencial y con dinámicas participativas) implica para los alumnos un importante trabajo de manera individual y autónoma como en grupos y participando en los diferentes seminarios y ejercicios programados.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.
- Aplicar, basado en el conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.
- Realizar el análisis de las conductas específicas en los diversos contextos de intervención profesional.
- Elegir técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.
La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.
La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:
|
Actividades |
ECTS |
Sesiones presenciales virtuales, asincrónicas y presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas) |
Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes, simulaciones |
1.2 |
trabajo autónomo
|
Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas |
4.8 |
Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.
Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.
BLOQUE 1. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA
Tema 1. Introducción a la Psicología y la Psicología del Deporte
Tema 2. Introducción a los instrumentos y herramientas de recogida de datos en psicología
BLOQUE 2. LOS VALORES Y EL DEPORTE
Tema 3. La socialización a través del deporte
BLOQUE 3. LA PSICOLOGÍA Y LAS VARIABLES INDIVIDUALES
Tema 4. La motivación y la emoción
Tema 5. La autoconfianza
Tema 6. Atención y concentración
Tema 7. La personalidad
Tema 8. La ansiedad y el estrés
BLOQUE 4. PSICOLOGÍA DE GRUPOS
Tema 9. El liderazgo
Tema 10. La comunicación
Tema 11. Gestión de grupos
BLOQUE 5. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE
Tema 12. Las leyes del aprendizaje
BLOQUE 6. OTROS CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA
Tema 13. Los riesgos psicológicos del deporte
Tema 14. Psicología de las lesiones
Tema 15. La psicología del arbitraje
Tema 16. La retirada del deportista
Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.
Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.
Sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):
La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:
actividad evaluadora |
ponderación |
Competencias |
evaluación continua |
50 % |
G9, B2, G6, B3, G12 |
examen Final |
50 % |
G9, B2, G6, B3, G12 |
Por tanto, la adquisición de competencias por parte del alumno / a será valorada a través del sistema de evaluación continua ya través de un examen final.
examen Final
El examen final tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura.
Criterios NECESARIOS para hacer la media entre las actividades evaluadoras:
actividad evaluadora |
Criterio para hacer media |
evaluación continua |
≥ 5/10 |
examen Final |
≥ 5/10 |
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
evaluación Continua
Tiene una ponderación total del 50% de la nota global de la asignatura. Para tener derecho al examen final, el estudiante debe aprobar la evaluación continua (nota mínima un 5). Si se suspende la evaluación continua, automáticamente se suspende la asignatura. La evaluación continua no es susceptible de recuperación.
actividad |
Descripción |
ponderación |
Seminario y trabajo individual |
Técnicas desactivación |
20 % |
trabajo grupal |
Seminario Comunicación |
15 % |
trabajo grupal |
seminario Ruler |
15 % |
Habrá un examen de recuperación que se hará a principios del siguiente trimestre. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.
Se guardarán las notas de seminarios, trabajos para hacer media con el examen de recuperación. En el caso de suspender, los alumnos deberán cursar la asignatura al siguiente año y no se guardará ninguna nota.
Actividad evaluadora en el período de recuperación |
ponderación |
Examen |
50 % |
Arbinaga, F. y Cantón, E. (2013). Psicología del deporte y la salud: Una relación compleja. Madrid: Editorial EOS.
Vives, J. (2011). Entrenando al entrenador: Ideas y trucos para una comunicación constructiva y eficaz. Madrid: Bubok.
Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. Segunda edición. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.
Buceta, JM (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dyckinson.
Buceta, JM (2021). Psicología del Deporte del Alto Rendimiento. Dykinson.
Valdés, HM (1998). Personalidad y deporte. Barcelona: INDE Publicaciones.
Clèries, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier.
Gil, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Pirámide: Madrid.
Miangolarra, JC (2003). Rehabilitación clínica integral. Funcionamiento y discapacidad. Masson: Barcelona.
Márquez, Sara. (2004). Ansiedad, estrés y deporte. Madrid: Editorial EOS