Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Javier Haro Rubio
Jorge García Bastida 

Idiomas de impartición


Las clases se impartirán básicamente en español y con terminología inglesa. Ambos profesores conocen las 3 lenguas y el alumnado puede dirigirse a los mismos en cualquiera de ellas.

Los trabajos, prácticas y examen se pueden responder en catalán o castellano.

Competencias


competencias básicas
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Describir los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte

  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Generar recursos para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo y la creatividad

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La actividad física y el deporte actual, tienen dos grandes objetivos claros: obtener el máximo rendimiento posible y salvaguardar la salud de quienes lo practican. Para ello, debemos ser capaces de diseñar y aplicar diferentes ejercicios que cumplan estas dos máximas.

Saber qué hacer, porque hacerlo y cómo hacerlo, es determinante para el buen resultado del proceso.

Funcional significa que tiene un propósito y que está en relación con el objetivo que nos hemos planteado. Funcional se lo que realmente prepara la persona o deportista para el deporte o actividad para la que entrena.

Se gestionarán datos y variables que puedan relacionarse con su rendimiento y salud, y se verá el proceso de entrenamiento como un conjunto integrado de decisiones y actuaciones. La integración de las variables condicionales y su valoración funcional ofrece un conocimiento preciso, exigente y seguro de cómo es cada deporte, como se juega, cómo se entrena y cómo se debe entrenar, redefiniendo el entrenamiento bajo la funcionalidad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


2. Programar procesos básicos de enseñanza-aprendizaje de diversos deportes y actividades deportivas, con atención a sus peculiaridades didácticas, teniendo en consideración la diversidad: género, edad, discapacidad.

 

 

Metodología de trabajo


Metodología en asignaturas semipresenciales del Grado de CAFE

Esta es una asignatura semipresencial. Esto significa que hay una parte% de la asignatura que se hace de forma presencial, en el aula, con diferentes actividades individual o en grupos de estudiantes y un% de la asignatura que se trabaja de forma autónoma, fuera del aula.

La metodología en asignaturas semipresenciales requiere de la responsabilidad del estudiante, y de su buena gestión del tiempo.

La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la manera

siguiente:

 

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), simulaciones

1.2

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

4.8

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


Tema 1. Entrenamiento Funcional

1.1 Contextualización del Entrenamiento funcional

1.2 Tipo de trabajo según el tipo de contracción muscular

1.3 Cadenas cinéticas: ¿Por qué debemos entrenar movimientos y no músculos?

1.4 Aplicación precisa de diversos materiales para el entrenamiento funcional de la fuerza

 

Tema 2. Valoración Funcional

2.1 Valoración de la ADM y la estabilidad: test, instrumentos y aplicación de los resultados

2.2 Valoración de la fuerza: test, instrumentos y aplicación de los resultados

 

Tema 3. Adaptación del entrenamiento funcional de fuerza a grupos de población especiales

3.1 Alto rendimiento/élite: entrenamiento funcional de la fuerza.

3.2 Poblaciones especiales (niños y adolescentes): entrenamiento funcional de la fuerza.

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

1. Examen práctico final: consistirá en situaciones prácticas a las que deberá aplicarse lo explicado en clase: explicación, ejecución y corrección de ejercicios. Realización en parejas.

2. Trabajos individuales: consistirá en responder cuestionarios directamente en el aula virtual (sobre vídeos, artículos, teoría dada en clase, situaciones prácticas, etc)

3. Trabajos en grupo: consistirá en resolver situaciones reales y diseñar ejercicios sobre valoración funcional de la fuerza y ​​adm.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: aprobada (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluativas. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Prácticas o trabajos individuales

30%

CB3, G4, G8, G9, T3, T6, T7, E7, E9, E11, E13

Prácticas o trabajos en grupo

30%

CB3, G4, G8, G9, T3, T6, T7, E7, E9, E11, E13

Asistencia y participación

10%

CB3, G4, G8, G9, T3, T6, T7, E7, E9, E11, E13

Examen

30%

CB3, G4, G8, G9, T3, T6, T7, E7, E9, E11, E13

 

Criterios NECESARIOS para hacer media entre las actividades evaluadoras:

 

actividad evaluadora

ponderación

Prácticas o trabajos individuales

30% y cualquier nota entre 0 y 10

Prácticas o trabajo en grupo

30% y cualquier nota entre verdad 10

Asistencia y participación

10% y superior a 7,5/10

examen

30% y superior a 5/10


IMPORTANTE:

La asistencia no es obligatoria, pero será superior al 75% para sumar a la nota final.

En la evaluación continua (prácticas o trabajos individuales y en grupos) se puede obtener cualquier nota entre 0 y 10.

El examen no puede suspenderse, se debe obtener una nota superior a 5/10.

La media final de la asignatura debe ser superior a 5/10

La asistencia sólo vale para mejorar nota, no para aprobar la asignatura.

 

recuperación

De acuerdo con la normativa vigente, en la actividad evaluadora del examen, sólo se podrá optar a la recuperación de la asignatura, si se ha suspendido. En caso de No Presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

Si la media final de la asignatura es inferior a 5 y por tanto queda suspendida, deberá recuperarse. Se pueden dar los siguientes escenarios:

- Examen final suspendido: asignatura suspendida independientemente de la media. Se debe recuperar el examen con una nota superior a 5.

- Examen final aprobado y media suspendida debido a la evaluación continua: Se debe aprobar la evaluación continua con la realización de un trabajo. Extensión, índice, contenidos, etc. se informará en su momento.

- Media final suspendida debido a la evaluación continua y examen final suspendido: Se aprobará la evaluación continua con la realización de un trabajo. Extensión, índice, contenidos, etc. se informará en su momento y debe recuperarse el examen con una nota superior a 5.

Actividad evaluadora en periodo de recuperación

ponderación

Trabajo final evaluación continua

60% y superior a 5/10

 

Asistencia y participación

10% y Superior a 7,5/10

Examen

30% y Superior a 5/10

 

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

Bibliografía


Básico

Boyle, M. (2017): El entrenamiento Funcional aplicado a los deportes. Ediciones Tutor.

Complementario

Verstegen, M., Williams, P. (2014). Every day is game day. EEUU: Avery.

Cook, G. (2012). Movimiento. EEUU: On Target Publications.

Horschig, A y Sonthana, K., (2022). Recontruyendo en Milón. Ediciones Tutor

Carr, K y Feit, MK (2022); Functional Training Anatomy. Editorial Human Kinetics