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Aunque las clases serán en catalán, puede haber materiales en castellano y en inglés.
Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente en su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético
Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas
Identificar el objeto de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones
Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico
Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional
La asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística en la Actividad Física y el Deporte está incluida en la formación básica del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE).
Esta asignatura permitirá al alumnado adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo estudios de investigación en el ámbito de la prevención de la salud, el bienestar de las personas, la educación física, el rendimiento deportivo, así como la planificación, organización y gestión deportiva que les permita obtener evidencias científicas que aseguren unos resultados óptimos cuando estos conocimientos sean aplicados a la población general.
En este proceso, el alumnado se familiarizará con los principales diseños de estudios en investigación, así como también con las técnicas estadísticas básicas, que le permitirán leer e interpretar de forma crítica los resultados evidenciados en las diferentes formas de divulgación científica en su ámbito. La estadística permitirá a los alumnos describir los factores sociales, fisiológicos y / o biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte. En esta asignatura también se subrayará la perspectiva de sexo y género en el ámbito de la investigación científica y los respectivos sesgos que presenta.
El alumnado estará capacitado para preparar trabajos científicos sencillos y realizar investigaciones siguiendo los estándares internacionales. Así como una mejora de su práctica profesional con la toma de decisiones basadas en la evidencia científica.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se asegura la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:
La modalidad de esta asignatura es semi-presencial. La parte no presencial se realizará utilizando el aula virtual, recursos en streaming y herramientas como Nearpod. Todas las herramientas estarán referenciadas y / o vinculadas en el aula virtual.
La metodología de trabajo se fomentará en tres modelos, la clase invertida, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo. Las tres, tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales.
actividad formativa |
Actividades |
ECTS |
sesiones presenciales |
Exposiciones teóricas, resolución de casos y / o problemas (ABP) y elaboración de actividades a través del aprendizaje cooperativo |
1.2 |
Sesiones No presenciales (Trabajo autónomo) |
Desarrollo contenidos (Clase invertida), debate sobre la solución de problemas, elaboración de trabajos grupales (Aprendizaje cooperativo) y actividades de autoevaluación |
1.2 |
estudio Independiente |
Estudio personal, resolución de los problemas y trabajos guiados, elaboración de los materiales, reproducción de modelos, visualización de los materiales, participación en foros virtuales etc .. |
3.6 |
Total |
150 |
6 |
Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos
La asignatura de metodología de la investigación y bioestadística está dividida en tres bloques:
BLOQUE I: Búsqueda bibliográfica y uso de información Científica
Tema 1.Cerca bibliográfica y uso de la información
Tema 2.Bases de datos bibliográficas: Funcionamiento, operadores y tipos de búsquedas
Tema 3.Citació Bibliográfica: APA y Vancouver
Tema 4.Gestors de referencias bibliográficas: Conceptos básicos, Mendeley
BLOQUE II: El método científico
Tema 5.Introducció a la investigación en CAFE. Método científico. Tipo de investigación
Tema 6. El proceso científico. Fases de investigación.
Tema 7.Introducció a la literatura crítica de artículos científicos
Tema 8.L'ètica en la investigación
BLOQUE III: Bioestadística
Tema 9.Introducció a la estadística
Tema 10.Estadística descriptiva
Tema 11.Distribucions de Probabilidad
Tema 12.Estadística de Inferencia
A lo largo del trimestre se plantean diferentes metodologías formativas y actividades de aprendizaje que permiten al estudiante la mejora continua y adquirir las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.
Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo del trimestre. Estas se concretan en los siguientes tipos de actividad:
Estas son sesiones, de las que el 50% son presenciales y el otro 50% virtuales. Ambas imparten al grupo entero. En las presenciales utilizan metodologías docentes de clase magistral mientras que en las virtuales los conocimientos se adquieren a través de la clase invertida.
Éstas son sesiones, de las que el 50% son presenciales y el otro 50% virtuales. Ambas se imparten en grupos reducidos. En las sesiones presenciales se debatirán casos prácticos para llevar a la aplicación real los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones plenarias. Se hará énfasis en el aprendizaje entre iguales y basado en la resolución de problemas, que permitan al alumnado evidenciar los resultados de aprendizaje adquiridos de forma autónoma. Finalizando así la rueda del proceso de aprendizaje de la parte de clases invertidas que se llevará a cabo en las sesiones magistrales online. Por otro lado, en las sesiones online se planteará al alumnado la ejecución de casos que pongan en práctica aquellos conocimientos impartidos en las sesiones plenarias presenciales. El alumnado dispondrá de una guía de ejecución de los casos que permita potenciar su autonomía a la hora de su aplicación práctica y trabajar las competencias de toma de decisiones de forma independiente (Estudio independiente). Estas sesiones serán online si bien cada uno de los grupos tendrá un horario establecido en el que el alumnado, ya sea de forma individual o grupal, podrá conectar de forma sincrónica y voluntaria con el profesor.
Son sesiones que de forma grupal con grupos reducidos o individual, los alumnos plantean sus consultas, dudas de aquellos aspectos que necesitan despejar, reforzar, etc.
Estas tutorías se planean de dos tipos:
A través de las diferentes actividades de evaluación, se pretende conocer si el alumnado ha adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes descritos en el plan docente de la asignatura. La evaluación tendrá un componente eminentemente práctico tanto a través de las actividades de evaluación continua como en la prueba escrita.
se valorará
En la siguiente tabla se describen las distintas actividades de evaluación y las correspondientes competencias que se están evaluando. Asimismo, se detalla la ponderación de cada actividad en el cálculo de la nota final de la asignatura.
actividad evaluadora |
ponderación |
competencias evaluadas |
Participación y realización de actividades formativas (Portafolio: Recoge actividades en aula y entregables. Individuales y grupales) |
15 % |
CB2, CB3, CB4, G1, G2, T1, T3, T7 y E1 |
Elaboración y resolución de casos prácticos (uso de recursos y software). Individuales y Grupales |
35 % |
CB2, CB3, CB4, G1, G2, T1, T3, T7 y E1 |
Examen teórico-práctico (Opción múltiple) |
50 % |
CB3, CB4, G1, G2, T1, T3 y T7 |
Para aprobar la asignatura es obligatorio aprobar la prueba de síntesis con un mínimo de 5/10.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
recuperación:
De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense en la prueba de síntesis durante el periodo ordinario.
La nota final de recuperación será la nota de la prueba de síntesis de recuperación,
Actividad evaluadora en período de recuperación |
ponderación |
competencias evaluadas |
Prueba de síntesis (Opción múltiple) |
50 % |
CB3, CB4, G1, G2, T1, T3 y T7 |
Para aprobar la recuperación es obligatorio aprobar la prueba de síntesis con un mínimo de 5/10.
NotaEl sistema de calificación de esta asignatura seguirá el sistema europeo para las titulaciones universitarias establecido en el RD 1125/2003 de 5 de septiembre
Pacios Lozano, Ana Reyes (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitària Ramón Areces.
Argimon Pallàs, Josep Maria y Jiménez Villa, José (2012). Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica (4ª ed.). Madrid: Elsevier.
Torres Huertas, José (2016). Bioestadística. Madrid: Dextra Editorial.
Thomas, JR, Nelson, JK, & Mata, MJ (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.
Martínez González MA, Sánchez-Villegas A, Toledo Atucha EA, fábulas Fajardo J (2014). Bioestadística amigable (3ª edición). Barcelona Elsevier
De Larrucea, JR (2017). Introducción a la investigación. In Cómo investigar: trabajo de final de grado, tesis de máster, tesis doctoral Y OTROS Trabajos de investigación. (Pp. 11-26). Profit.
Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias de la actividad física y del deporte. Barcelona: Editorial Paidotribo
Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Cómo elaborar un trabajo académico: Trabajo fin de grado. https://guiesbibtic.upf.edu/treball-academic/formats/tfg
Programa de lectura crítica Caspe (varias herramientas). disponible en http://www.redcaspe.org
Lluch, Gemma y Nicolás, Miguel (2015). Escritura académica. Planificación, documentación, redacción, citación y modelos. Barcelona: Editorial UOC.
Universidad Pompeu Fabra. (Nd). Mendeley: Gestor de bibliografías. recuperado de http://guiesbibtic.upf.edu/mendeley