Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alba Pardo Fernandez
Alberto Ortegón Piñero 
Robert Usach Minguillón 

Idiomas de impartición


Inglés: en el caso de alumnado Erasmus

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas 

  • Evaluar la condición física, preescribir y desarrollar los ejercicios físicos orientados a la salud y en condiciones de seguridad por estos practicantes 

  • Realizar programas de actividades físicas y deportivas

Competencias generales
  • Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

  • Entender los fundamentos del acondicionamiento físico para la práctica de la actividad física y del deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


Como profesional del ejercicio físico, el alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es el responsable de la prescripción y elaboración de programas de ejercicio físico por los usuarios de las salas de fitness.

La asignatura de actividades físicas en las salas de fitness aporta los conocimientos para poder diseñar, planificar y dinamizar sesiones de actividad física en la sala de fitness, tanto actividades dirigidas con y sin apoyo musical como entrenamientos personales para cada persona en función de el objetivo y el tipo de actividad.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Resultados de aprendizaje


 

- Elaborar técnico-científica y desarrollar programas personalizados orientados a la salud, así como de prevención de las patologías originadas por la práctica de la actividad física y el deporte y saber intervenir en la recuperación y readaptación física del deportista de competición.

- Identificar los riesgos y beneficios del medio acuático como espacio diferenciado para la práctica de la actividad física saludable.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Sesiones prácticas, exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

 

Contenidos


  • Introducción al Fitness
    • Centros de Fitness: Salas, material y actividades
    • Fitness y entrenamiento
    • Profesiones relacionadas en el Fitness
  • actividades dirigidas
    • Actividades coreografiadas con soporte musical 
    • Actividades no coreografiadas con soporte musical
    • técnicas posturales 
    • Nuevas tendencias del fitness
  • Actvidades en la sala de fitness
    • Técnicas de aislamiento muscular
  • Métodos y tendencias del entrenamiento
  • Técnicas y herramientas del entrenamiento
  • Entrenamiento personal y Small Group Training

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación.

Evaluación 

actividad evaluadora

ponderación

Competencias

Continuará

trabajos individuales

 40%

B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

Continuará

 trabajos grupales

 20%

B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

Final

 Examen

 40%

B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

 

Criterios para poder hacer media entre las calificaciones de las actividades evaluadoras: 

Evaluación actividad evaluadora criterios
Continuará trabajo individual  5/10
Continuará  Trabajos en grupo  5/10
Final Examen 5/10

 

El examen final comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante el curso, tanto en las clases teóricas como prácticas y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en que se imparte.

 

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Asistencia mínima obligatoria al 70% de las sesiones. En esta horquilla de faltas permitidas ya estarán incluidas las faltas por enfermedad o lesión.
  • Entrega en Moodle del trabajo individual en fecha.
  • Calificación de las prácticas debe ser igual o superior a 5 sobre 10 puntos posibles.

IMPORTANTE: Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios para ello anteriormente descritos, el alumno suspenderá la asignatura y deberá recuperar aquellas partes que no haya superado los criterios antes indicados.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar las competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación. Las tareas individuales se recuperan mediante la recuperación de estas y las tareas grupales y el examen se recupera mediante un examen. 

Actividad evaluadora en período de recuperación ponderación competencias evaluadas

Trabajos grupales (20%)

Revisión (40%)

60% B2,G8,G9,T4,T5,T7,E8,E9,E7

Bibliografía


Básico

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Complementario

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Earle, RW., Baechle, TR. (2012). Manual NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal. Barcelona: Paidotribo.

Fernández González, Iraima. (2005). Manual de aeróbic y step / autoras, Iraima Fernández González, Blanca López 26337 - Nuevas tendencias del fitness y wellness Erquicia, Susana Moral González. 2ª ed. Barcelona: Paidotribo: FEDA.

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