Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Alba Vidal Torres
Víctor Illera Domínguez 
Pere Bacardit Pintó 

Competencias


competencias básicas
  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación, de una forma profesional para obtener competencias que se demuestran mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

Competencias específicas
  • Realizar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativo a la actividad física y del deporte, con atención a las características individuales, colectivas y contextuales de las personas

Competencias generales
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Reconocer los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Utilizar las fuentes del conocimiento científico certificado en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

Descripción


La anatomía aplicada a la actividad física y el deporte presenta las bases de la anatomía humana y de la anatomía funcional a través de un estudio conceptual, histórico, metodológico y terminológico de la anatomía.

También se realizará un estudio de las formas, estructuras y funciones de los diferentes elementos del aparato locomotor, cardiovascular, respiratorio y del sistema nervioso. Este último tendrá un tratamiento exclusivo de las estructuras más importantes en relación al movimiento.

Por tanto, el objetivo principal de la asignatura será el de capacitar al alumnado para que esté en condiciones de entender el mecanismo de funcionalidad del aparato locomotor y conozca la morfología de los órganos más importantes de la anatomía sistemática.

La perspectiva de género será un aspecto que el profesorado tendrá en cuenta haciendo un uso inclusivo y no sexista del lenguaje y favoreciendo la participación equitativa de todos en un entorno respetuoso e inclusivo tanto en las clases magistrales como en las sesiones de prácticas. Se proporcionarán referentes bibliográficos femeninos en el aula en la medida en que la temática lo permita y se usará el nombre de pila entero de las autoras y autores. Por lo que respecta a las imágenes del contenido en el material docente se fomentará la no perpetuación de estereotipos.

Resultados de aprendizaje


RA1. Identificar los principales hechos históricos de la anatomía, fisiología y biomecánica, así como saber reconocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en estas disciplinas e interpretar sus datos y gráficas.

RA2. Identificar los aspectos morfológicos en los que se basa el movimiento humano, así como utilizar y explicar con precisión la terminología anatómica.

RA3. Analizar los movimientos e interpretar la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como los demás factores que los determinan.

Metodología de trabajo


actividad

ECTS

Metodología

competencias evaluadas

sesiones teóricas

6

Exposiciones teóricas presenciales con soporte audiovisual, simulaciones, trabajo en grupos

B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4

Estudio y trabajo grupal

2

Búsquedas de información, elaboración y presentación de un trabajo en grupo

B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4

sesiones prácticas

2

Trabajos guiados y debate, palpación, fichas y cuestionarios 

B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4

Estudio y trabajo autónomo, individual 2 Estudio y trabajo autónomo basado en la lectura de textos recomendados, artículos y guías. Estudio de contenidos desarrollados en la asignatura. Preparación de las evaluaciones B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4

Contenidos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

Tema 0. Presentación de la asignatura, bibliografía y evaluación

Tema 1. Terminología anatómica (planos, ejes, movimientos) y generalidades del sistema esquelético, articular y muscular

Tema 2. Estudio óseo de la extremidad superior

Tema 3. Estudio articular de la cintura escapular y codo

Tema 4. Estudio articular de la muñeca y mano

Tema 5. Estudio de los músculos de la cintura escapular, brazo, antebrazo, muñeca y mano

Tema 6. Estudio óseo de la extremidad inferior

Tema 7. Estudio articular de la pelvis y cintura pélvica

Tema 8. Estudio articular de la rodilla, tobillo y pie

Tema 9. Estudio muscular de la pelvis y muslo

Tema 10. Estudio muscular de la pierna y pie

Tema 11. Estudio óseo del tronco (tórax, abdomen y columna vertebral)

Tema 12. Estudio muscular del tórax, abdomen y dorso

Tema 13. Estudio óseo y muscular de la cabeza y cuello

Tema 14. Aparato cardiovascular. El Corazón

Tema 15. Aparato cardiovascular. Arterias y venas

Tema 16. Aparato respiratorio

Tema 17. Sistema nervioso central

Tema 18. Sistema nervioso periférico

Sesiones prácticas: Se llevarán a cabo un total de 9 prácticas que incluirán actividades grupales para profundizar en los conocimientos anatómicos del temario así como la palpación anatómica de estructuras relacionadas con el temario.

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesorado plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar.

El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al alumnado el seguimiento que hace a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesorado hará de las actividades.

Las actividades que se planteen pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesorado proporcionará las indicaciones para que el alumnado pueda elaborarlas y entregarlas.

Todas las actividades que se plantean están pensadas para que el alumnado tenga una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


La evaluación de la asignatura es continua, a través de diferentes herramientas para valorar las diferentes competencias necesarias para superar la materia.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante las siguientes actividades evaluadoras:

actividad evaluadora

ponderación

competencias evaluadas

Trabajos en grupo

20%

B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4

Examen final teórico

35%

B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4

Examen final imágenes

 20%

B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4

     Evaluación continua en prácticas 25% B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4

Para que la nota del examen (55%) promedia con el resto de notas obtenidas durante el transcurso de la asignatura será necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10 puntos).

Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal):

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Cuando la calificación de la asignatura sea de Excelente (nota superior a 9 puntos) los docentes de la asignatura podrán considerar si el alumno opta a obtener la calificación de matrícula de honor (MH).

El examen final comprenderá la totalidad de los contenidos y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte y / o durante el período de recuperación.

Para presentarse en el examen, el alumno deberá tener un mínimo de un 80% de la asistencia en las clases prácticas (7 prácticas).

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

recuperación:

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura.

Si la calificación es de No presentado / a, No se podrá optar a la recuperación.

En la nota de recuperación el 20% relacionado con las notas de los trabajos en grupo y el 25% relacionado con la evaluación continua en prácticas se mantiene, siendo la parte de examen teórico y de imágenes la parte recuperable (55%).

Actividad evaluadora en período de recuperación

ponderación

competencias evaluadas

 Examen (teórico+imágenes)

55%

B2, E1, G2, G6, G11, T3, T4


Cronograma y Guía de actividades.

Todas las actividades evaluadoras tendrán unas fechas concretas de realización y entrega, que se comunicarán al alumnado al empezar la asignatura mediante el Cronograma y la Guía de actividades.

 

Sesiones prácticas

Se llevarán a cabo un total de 9 prácticas que incluirán actividades grupales para profundizar en los conocimientos anatómicos del temario así como la palpación anatómica de estructuras relacionadas con el temario.

Para presentarse en el examen, el alumnado deberá tener un mínimo de un 80% de la asistencia en las clases prácticas (7 prácticas).

 

Trabajos en grupo

El trabajo pondera un 20% de la nota final tal y como indicará la Guía de actividades que se comunicará al alumnado al inicio de la asignatura. Deberá presentarse oralmente el día que se indique en el cronograma. Después de la presentación se realizarán preguntas por parte del profesorado y alumnado. Deberá entregarse la presentación así como un documento con el contenido. La composición del grupo vendrá determinada en un listado que se colgará en Moodle durante la semana que se inicia la asignatura.

Bibliografía


Básico

Giuseppe Anastasi, Eugenio Gaudio, Carlo Tacchetti, Alfonso Rodríguez Baeza. Atlas de Anatomía Humana. 3 tomos. Ergon Edi-Ermes 2018.

Frank H. Netter. Atlas de Anatomía. 5ª Edición. Editorial Masson 2011

Friedrich Paulsen, Jens Waschke. (2012). Atlas de Anatomía Humana Sobotta (23a ed.). Barcelona: Elsevier.

Complementario

Frédéric Delavier. (2012). Guía de los movimientos de musculación: descripción anatómica (6a ed.). Barcelona: Paidotribo.

Floyd, RT (2008). Manual de cinesiología estructural (bicolor). Barcelona: Paidotribo.

Manuel Guillén, Daniel Linares. (2002). Bases biológicas y fisiológicas del movimiento humano. Madrid: Médica Panamericana.

Jacob, S. (2003). Atlas de anatomía humana. Madrid: Elsevier Science.

Mario Lloret. (2000). Anatomía aplicada a la actividad física y el deporte (2a ed.). Barcelona: Paidotribo.

Richard L. Drake. Gray. Anatomía para estudiantes. 3ª Edición. Editorial Elservier 2015

Blandine Calais-Germain. (1994). Anatomía para el movimiento. Barcelona: La Liebre de Marzo.

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