Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Sara González Millán

trimestre: Primer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Manuel Gomis Bataller

Competencias


competencias básicas
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias específicas
  • Seleccionar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad y población y en condiciones de seguridad

  • Desarrollar recursos cognitivos y técnicos para el emprendimiento en actividades marítimas, wellness y salud

     

Competencias generales
  • Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones

  • Elaborar textos escritos y audiovisuales relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

competencias transversales
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo, de forma profesional, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el área de la Actividad Física y del Deporte

     

  • Incorporar hábitos de la excelencia y de calidad para el ejercicio profesional

Descripción


La asignatura de Deportes Náuticos II tiene un marcado carácter intensivo teórico-práctico, repartiendo su carga al 50% entre contenidos teóricos y prácticos para que el alumno sea capaz de apoyarse en una base teórica sólida para así poder aplicar y transferir estos conocimientos adquiridos en el contexto práctico de una forma mucho más eficiente y eficaz.

Estos conocimientos teórico-prácticos pretenden profundizar en la navegación a vela, tanto con aparato fijo como libre, ya que se trata de una asignatura que continua con los conocimientos adquiridos en Deportes Náuticos I y, por lo tanto en consecuencia, el nivel que deberán adquirir los alumnos será mucho más elevado trabajando tanto técnica como táctica de la navegación a vela siguiendo los estándares de la Federación Catalana de vela. Además, se trabajará también las competencias necesarias en metodología de la enseñanza de deportes náuticos así como aspectos de seguridad en el mar, elementos fundamentales que acompañan siempre a la navegación a vela en cualquier instalación náutica.

La parte práctica de la asignatura se impartirá en las instalaciones del Clubes Náuticos, tal como se indica en el cronograma de la asignatura.

Para el buen desarrollo de las prácticas, cada alumno deberá llevar su propio material, neopreno y calzado cubierto que se pueda mojar, y en caso de no disponer del material básico, el alumno tendrá a su disposición en la escuela de vela dicho material para poder alquilarlo para toda la asignatura.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

Asimismo, se subrayará la relevancia social y medioambiental de la perspectiva de género, a través del temario de la asignatura, así como mediante actividades de búsqueda de información y debates críticos.

 

Resultados de aprendizaje


1. Identificar, los requisitos psico y sociomotores de las habilidades de varios deportes y actividades deportivas, conociendo los elementos técnico-tácticos que los estructuran y ejecutarlos básicamente.

Metodología de trabajo


La metodología de la asignatura se llevará a cabo combinando tiempo presenciales de aula, con tiempo de trabajo autónomo, con apoyo del entorno virtual de aprendizaje. El porcentaje de tiempo que el estudiante dedica se reparte de la siguiente manera:

 

Actividades

ECTS

Sesiones presenciales en el aula (exposición de teoría, seminarios, tutorías personalizadas)

Exposiciones teóricas con soporte audiovisual, simulaciones, juegos de rol, trabajo en grupos, aplicación de la práctica a la teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), presentaciones por parte de los estudiantes

2.4

trabajo autónomo

 

Estudio personal, solución de problemas, búsqueda de información (bibliografía, webgrafía), trabajos guiados (cuestionarios, wikis, debates, foros ..), reproducción de modelos, cápsulas de vídeo, solución de problemas

3.6

 

Tanto en las sesiones presenciales como en el trabajo autónomo, el estudiante trabajará de forma individual y en grupos de trabajo.

Cada ECTS equivale a 25 horas de dedicación del estudiante, considerando el tiempo invertido en el total de las actividades relacionadas con el tiempo presencial y el tiempo de trabajo autónomo, que el profesor de la asignatura guía, así como los tiempos de lectura, búsqueda de información, conexión en el Aula Virtual, elaboración de trabajos.

Contenidos


INTRODUCCIÓN

tema 0 Presentación de la asignatura: bibliografía, modelo de evaluación; sesiones presenciales en clase y prácticas.

 

BLOQUE I. Conceptos técnicos y tácticos de la vela

tema 1 El barco y sus elementos. Repaso.

tema 2 Conceptos básicos en la navegación a vela. Repaso.

tema 3 Teoría de la vela y trimado.

tema 4 Táctica en regata.

tema 5 Cualidades físicas en la vela.

tema 6 Lesiones deportivas en la vela.

tema 7 Meteorología. Conocimientos básicos.

 

BLOQUE II. Seguridad y didáctica de la vela en el mar

tema 1 Seguridad en el mar.

tema 2 Didáctica y enseñanza de la vela.

 

PRÁCTICAS 

Conceptos técnicos y tácticos de la vela. Perfeccionamiento.

Windsurf 

  • Recordatorio de maniobras y navegación en través
  • Navegación en triángulo a todos los rumbos
  • Navegación a todos los rumbos y explicación teórica de los footstraps y el arnés.

Vela Ligera.

embarcaciones colectivas

  • Recordatorio de maniobras y rumbos, navegación entre boyas, trabajo con triángulo de boyas, hacer y deshacer el rizo.
  • Trabajo en equipo, comunicación, trabajo con triángulo de boyas con ejercicio de patrón a proa que gobierna con la voz a todo el equipo.
  • Iniciación al arnés, ejercicios de maniobra y seguimiento de líder.
  • Introducción al spi y sus maniobras
  • regata

Embarcaciones dobles e individuales

  • Presentación de las embarcaciones y recordatorio de maniobras y rumbos, parar barco en posición neutro. Navegación entre boyas, trabajo con triángulo de boyas
  • Uso de las cinchas y control del peso en la embarcación, lateral y longitudinal, trabajo con triángulo de boyas.
  • Ejercicios de maniobra y seguimiento de líder.
  • Introducción a las embarcaciones de vela adaptada.
  • Navegación en recorrido de triángulo y control de la embarcación.
  • Barlovento-sotavento y maniobras de seguridad.
  • regata

Seguridad

  • Detener embarcación en cualquier rumbo y volcar y desbolcar. Abarloarse a las embarcaciones
  • Maniobra de hombre al agua con diferentes embarcaciones, introducción a la lancha neumática como herramienta de trabajo.
  • Embarques y desembarques en diferentes puntos de puerto y playa

Metodología

  • Introducción a la vela adaptada
  • Dirección de un grupo. Organización de las diferentes actividades: Cursos y sesiones, vela escolar, vela adaptada, entrenamientos

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre el profesor / a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al estudiante, el seguimiento respecto a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor / a hará de las actividades.

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiante tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

 

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua y una evaluación final. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (Sobre 10 puntos) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación:

 

Evaluación

actividad evaluadora

ponderación

continua

actividades individuales

10%

continua

Prácticas en grupo

40%

Final

 Examen

50%

 

Criterios NECESARIOS para hacer medias entre las actividades evaluadoras:

 

Evaluación

actividad evaluadora

Criterio para hacer media

continua

actividades individuales

5/10

continua

Prácticas en grupo

5/10

Final

Examen

5/10

 

El examen final comprenderá los contenidos teórico-prácticos que se han impartido durante el curso, tanto en las clases teóricas como prácticas y se realizará al finalizar la asignatura, durante el periodo evaluador del trimestre en el que se imparte y / o durante el período de recuperación.

 

REQUISITOS PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN CONTINUA:

- Asistencia mínima obligatoria a las prácticas en grupo del 80% y sólo se aceptarán las faltas justificadas por enfermedad o lesión certificadas por un médico con su número de colegiado.

- Calificación de las actividades individuales debe ser como mínimo de 5 sobre 10 puntos posibles. No recuperable.

- Calificación de las prácticas en grupo debe ser igual o superior a 5 sobre 10 puntos posibles con asistencia del 80%. No recuperable.

 

IMPORTANTE:

Si no se supera la evaluación continua por incumplimiento de los requisitos necesarios para ello anteriormente descritos, el alumno suspenderá la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

 

recuperación

Dentro del mismo curso, existe la posibilidad de recuperar competencias no alcanzadas durante la asignatura. De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido el examen. Si la calificación es de No presentado / a, No podrá optar a la recuperación.

 

actividad evaluadora

ponderación

 actividades individuales

recuperable

 Prácticas en grupo

recuperable

 Examen

50%

 

Horario

Todas las actividades tendrán unas fechas concretas de realización que se comunicarán al alumno / a al comenzar la asignatura mediante el Cronograma.

El cronograma y todo contenido de la asignatura puede ser modificado por fuerza mayor debido a eventos provocados por la Covidien.

Bibliografía


Básico

Sleight, Steve. (2008). Manual completo de vela. Ed. Blume.

Abascal, A. y Brunet, A. Apuntes de iniciación a la vela. Real Federación Española de Vela.

Bond B. & Sleight, S. (1995). Vela ligera (2ª Edición). Ed. Pirámide.

Chéret, Bertrand. (2008). Las velas: Comprensión, trimado y optimización (3ª Edición). Ed. Juventud.

Complementario

Geoffrey Budworth. (2007). Nudos. Ed. Parragon books LTD.

Guías, recomendaciones y manuales disponibles en:

www.vela.cat