Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Muro Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 6

Profesorado: 

Silvia Ortega Cebrián

Idiomas de impartición


La asignatura se impartirá fundamentalmente en castellano y catalán. Algunos materiales complementarios y partes de presentaciones pueden estar en inglés.

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B3_Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incorporen una reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico y ético

     

Competencias específicas
  • E2_Conocer y comprender las ciencias, modelos, técnicas e instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia

     

  • E20_Identificar los factores estructurales, fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte

  • E21_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

     

  • E22_Entender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana

     

  • E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La asignatura de análisis funcional del ejercicio y bases de entrenamiento expone los fundamentos teóricos y prácticos sobre el estudio del movimiento del cuerpo humano en relación al ejercicio físico y sobre las bases del entrenamiento.

Se abordan aspectos teóricos y prácticos necesarios para comprender el movimiento humano de una forma analítica y, sobre todo, se asientan las bases de la teoría del entrenamiento, principios básicos, teoría de la adaptación y comprensión de las manifestaciones, factores determinantes, variables y métodos de entrenamiento para el desarrollo de las capacidades físicas básicas (especialmente la fuerza como capacidad principal). Las sesiones prácticas tienen la misión de trabajar sobre importantes conceptos teóricos y garantizar su integración, aplicabilidad y razonamiento clínico.

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales, aunque se realizará en modalidad presencial, debido al estado de normalidad. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. Igualmente, en esta asignatura se contemplan los recursos y elementos que incorporan la perspectiva de género y la prevención de violencias de género.

Resultados de aprendizaje


RA3. Analiza los movimientos e interpreta la participación de las articulaciones y músculos implicados, así como de los otros factores que los determinan.

RA5. Aplica, basándose en el conocimiento, los principios biomecánicos de las habilidades motrices, así como su interrelación con el medio.

RA6. Aplica, basándose en el conocimiento, la anatomía y fisiología implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano.

RA8. Aplica, basándose en el conocimiento, los efectos de la actividad física y de las intervenciones físicas, provocados sobre las reacciones bioquímicas de los diferentes órganos y sistemas humanos.

RA9. Interpreta, basándose en el conocimiento, los efectos agudos y crónicos provocados por el ejercicio físico, así como su evaluación a través de pruebas de campo y de laboratorio básicas: variables metabólicas y cardiorrespiratorias, considerando las diferencias biológicas por edad y género .

RA18. Adquiere criterios, habilidades y conocimientos tecnológicos para desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los ejercicios de musculación analíticos y funcionales en el ámbito terapéutico.

RA21. Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.

Metodología de trabajo


La asignatura contemplará clases teóricas con un único grupo y clases prácticas con grupos reducidos en los gimnasios de fisioterapia. Las clases tendrán el soporte audiovisual necesario para las actividades planteadas durante las clases. Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, a lo largo del trimestre el profesor/a plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El temario será elaborado por cada uno del estudiante con la guía del profesor/a, se proporcionarán unas pautas de análisis crítico del movimiento, a fin de formentar el razonamiento analítico del alumno y la capacidad de análisis. Las actividades permiten valorar al estudiante, el seguimiento que se refiere a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el profesor/a hará de las actividades. Para este fin, se utilizarán clases expositivas basadas en la explicación del profesor, prácticas realizadas en aulas específicas para profundizar en los conceptos explicados en clase, tutorías presenciales en grupo o individuales, trabajos individuales y presentación de temas por parte del alumnado. 

Las actividades que se plantean pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El profesor / a da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborar y entregar. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que los estudiantes tengan una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

actividad Horas
AF1. clases teóricas 23.75
AF2. Seminarios / talleres 26.25
AF5. tutorías  5
AF6. Estudio y trabajo en grupo 20
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual 75
Total 150

 

contenidos


Tema 1. ANÁLISIS FUNCIONAL DEL EJERCICIO

  • Fundamentos de la motricidad y bases de la cinesiología humana
  • Intorducción de las etapas evolutivas y desarrollo motor
  • Conocimiento de estrategias y herramientas para el análisis del movimiento
    • Sistemas visuales clínicos
    • Sistemas digitales en 2D y 3D
  • Análisis del movimiento en la valoración funcional
    • Extremidad Inferior 
    • Columna Cervical, torácica y Lumbar
    • Extremidad inferior
  • aplicación práctica 
    • Análisis del movimiento en la ejecución del ejercicio

Tema 2. INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO.

  • Principios del entrenamiento.
  • La carga de entrenamiento y competición: 
    • La carga: salud o rendimiento. 
    • Contenidos.
    • Carga externa. 
    • Carga interna.
    • Variables y control al ámbito de la salud.
    • Variables y control en el ámbito del rendimiento.

Tema 3. ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.

  • Terminología, manifestaciones y aspectos generales.
  • Factores determinantes.
  • Variables 
  • Métodos de entrenamiento y aplicación práctica.
  • Evaluación y control del entrenamiento.

Tema 4. ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.

  • Terminología, manifestaciones y aspectos generales.
  • Factores determinantes y variables.
  • Métodos de entrenamiento.
  • Evaluación y control del entrenamiento.

Tema 5. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD.

  • Terminología, manifestaciones y aspectos generales.
  • Factores determinantes y variables.
  • Métodos de entrenamiento.

Tema 6. ENTRENAMIENTO DE ADM

  • Terminología, manifestaciones y aspectos generales.
  • Factores determinantes y variables.
  • Métodos de entrenamiento.

Actividades de aprendizaje


MD1  Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional y la creación de los propios apuntes
MD2 Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3 Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4 Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
MD5 Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6 Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

La calificación final del alumno es el resultado de una evaluación continua a través de diferentes actividades evaluadoras, para todas las actividades evaluativas ya sea continua o examen deberá superarse con un 5/10 para poder evaluar la totalidad del asignatura. El aprobado de la asignatura se obtiene con una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) de acuerdo con la siguiente tabla de ponderación.

 

evaluación actividad evaluadora ponderación competencias evaluadas
Continuará SE1. portafolio electrónico 20% E5, E20, E21, E24, T2.
Continuará SE2. exposición oral  20% B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24
Continuará SE4. autoevaluación 5% E5, E20, E21, E24, T2.
Continuará SE5. Evaluación entre iguales 5% B4, B5, E5, E20, E21, E22, E23, E24
Final SE3. examen final 50% E5, E20, E21, E24, T2.
Nota final Suma de porcentajes según la tabla de ponderación

 

Criterios para hacer media entre las actividades evaluadoras:

evaluación  

actividad Evaluadora  

criterios

Continuará

SE1, SE2, SE4, SE5

5/10

Final

SE3 (examen final)

5/10

 

recuperación:

Evaluación continua:

En el caso de suspender sólo la evaluación continua, deberá recuperarse en período de recuperación con un examen escrito teórico.

 

examen teórico

La actividad evaluadora en período de recuperación es un examen (prueba escrita) presencial. Este examen pondera el 50% de la evaluación, la nota obtenida durante la evaluación continua se mantendrá. 


 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la media final de la evaluación. La nota final será la media ponderada de todas las actividades realizadas.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso durante la evaluación del período ordinario.

Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

Bibliografía


Básico

Izquierdo, M (2008). Bases Mecánicas y neurofisiológicas de la Actividad Física y el Deporte. Panamericana. Madrid.

González Badillo, JJ; Gorostiaga, E (2002). Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. INDE. Madrid.

Solé, J. (2016). Teoría del entrenamiento deportivo. Barcelona: Sicropat Sport.

Complementario

Badillo & Serna (2020). Fuerza, velocidad y Rendimiento físico deportivo. ESM. Madrid.

Michael Boyle (2017). El entrenamiento funcional aplicada a los deportes. Tutor.

Gonzalez-Badillo, JJ et al (2019): La velocidad de Ejecución como referencia para la programación, control y evaluaciaón del entrenamiento de fuerza. Madrid.

Bompar, T & Buzzichelli, C. (2019). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona: Ediciones Tutor

Tous, F (1999): Nuevas tendencias en Fuerza y ​​Musculación. Ergo. Barcelona.

Romero, D. y Tous, J (2010). Prevención de lesiones en el deporte: claves para un Rendimiento Deportivo óptimo. Editorial Médica Panamericana. Madrid.