Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Anabel Casanovas Alvarez
Estefanía Casas Patarro 
Karima Bouallalene Jaramillo 
Melisa González Gómez 
Nerea Sánchez Giménez 
Raquel Tornero Saltó 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E4_Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de modo que, al finalizar los estudios , los estudiantes sepan aplicar tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en la atención primaria y comunitaria

     

  • E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E12_Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud

     

  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

  • E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios

     

  • E19_Saber comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


Las diferentes asignaturas que conforman el Prácticum, garantizan los créditos y horas formativas clínicas según se recoge en la directiva 2013 / 55UE del 20 de noviembre de 2013. Comprende todas aquellas actividades dentro del proceso enseñanza-aprendizaje orientadas a adquirir las competencias en el entorno asistencial de la práctica profesional. Durante su desarrollo, el alumno / a, participa en la práctica clínica, así como en tutorías grupales que lo orientan a la reflexión sobre la práctica clínica.

El Prácticum I está compuesto por un blog práctico de prácticas externas a centros de fisioterapia concertadas con mutuas privadas, y otro bloque de elaboración de la memoria de prácticas externas y un seminario presencial reflexivo de la experiencia del primer contacto con pacientes reales.

El tutor / a clínico / a será de la entidad colaboradora donde el alumno realizará las prácticas y su principal función será velar por el buen desarrollo de las mismas respetando su finalidad formativa. Esta figura se presenta como una herramienta indispensable en el aprendizaje del alumno / a durante este periodo. El asesoramiento, acompañamiento y tutorización asegura la calidad en el proceso de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos del alumno / a, en un área de trascendente importancia, como son las prácticas externas.

El / la tutor / a académico / a será un / a profesor / a de la universidad que orienta el proceso de aprendizaje de los estudiantes siempre desde una perspectiva docente y en contacto con el tutor / a clínico / a.

Ambos tutores tienen la función de garantizar tanto el desarrollo de las competencias adquiridas por el alumnado como su evaluación. Ésta, se trata de una evaluación continua y formativa, donde se evalúan tanto competencias genéricas como específicas de cada uno de los Prácticums.

En esta asignatura, el alumnado pone en práctica los conocimientos obtenidos durante el aprendizaje teórico de la titulación y articulan la teoría con la práctica desarrollando la capacidad crítica necesaria para la formación de interrogantes profesionales.  

La asignatura del Prácticum I tiene como objetivo principal el contacto directo con los pacientes y el equipo multidisciplinar en diferentes mutuas privadas, donde se tratan pacientes con diferentes lesiones agudas, subagudas y crónicas de diferentes niveles de complejidad para favorecer la aprendizaje en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes procesos patológicos donde actúa el / la Fisioterapeuta.

 

Resultados de aprendizaje


  • RA15: Aplica, basado en el conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo.
  • RA17: Elige técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los distintos ámbitos de actuación profesional.
  • RA20: Identifica a los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia, estableciendo orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • RA21: Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.
  • RA22: Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
  • RA23: Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
  • RA24: Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
  • RA27: Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención.
  • RA28: Identificar los principales tratamientos empleados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos en función de su importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
  • RA29: Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
  • RA30: Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.
  • RA32: Aplica tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación a la práctica clínica.
  • RA35: Aplica, las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones músculo esqueléticas. Evaluación de los resultados y efectos adversos.
  • RA41: Adquiere criterios bioéticos para el tratamiento de las personas con problemas de salud.
  • RA48: Incorpora la comunicación y difusión de resultados como parte del proceso de intervención terapéutica.
  • RA51: Aplica las terapias adecuadas en cada situación para poder obtener el mayor beneficio con la mayor eficacia. Aplica las técnicas manuales e instrumentales para el tratamiento de disfunciones derivadas de la práctica deportiva. Evalúa los resultados y efectos adversos.
  • RA53: Diseña y aplica programas de prevención mediante la actividad física para sujetos con factores de riesgo o patología crónica.

Metodología de trabajo


- Prácticas externas a centros asistenciales durante el periodo establecido en el calendario académico y según el horario pactado entre el centro y el / la Gestor / a del Practicum.

- Presentación de casos por parte del alumnado: realización de los trabajos individuales durante el periodo de prácticas externas.

- Seminarios presenciales individuales y / o grupales con el / la tutor / a académico / a.

- Tutorías no presenciales por las que el alumno / a dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico de su tutor / a académico / a y la intranet de la UPF.

- Actividades no presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos a partir de datos facilitados por el profesor / a de la asignatura para completar la formación específica del Practicum.

Contenidos


Las prácticas externas tuteladas pretenden que el estudiante desarrolle e integre, de forma continuada y progresiva, las competencias necesarias para aplicar en un contexto real profesional los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que configuran el plan de estudios.

El Prácticum I integra todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias del Grado en Fisioterapia y se lleva a cabo bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados y con amplia experiencia profesional.

Los contenidos que se trabajarán en el Prácticum I están relacionados con el aprendizaje del modelo práctico de la intervención de fisioterapia en las diferentes especialidades de la profesión, como prevención, evaluación, diagnóstico específico, diseño de los diferentes protocolos de intervención y planes de actuación personalizados

Actividades de aprendizaje


MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.

MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.

MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.

MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa.

Sistema de evaluación


La evaluación del Prácticum se basa en la valoración de las competencias alcanzadas por el alumnado. Se realizará de forma continuada por parte del tutor/a clínico/ay un seguimiento cercano del tutor/a académico/a. Esta evaluación se basa en las competencias básicas, transversales y específicas del Prácticum.

Los agentes evaluadores del Prácticum son los Tutores/as Académicos y los Tutores/as Clínicos.

La evaluación final de la asignatura Prácticum se establece a través del resultado de la evaluación del tutor / a clínico / a sobre las prácticas realizadas en los centros asistenciales y los trabajos individuales supervisados ​​por el tutor / a académico / a.

La asistencia a la totalidad del Practicum en los períodos y horarios establecidos, es un requisito indispensable para poder ser evaluados y superar la asignatura.

Únicamente se permitirá la ausencia de 3 días de falta justificada por período de Prácticum. En caso de que las faltas de asistencia justificadas, sean por motivos médicos y superen los días permitidos el alumno/a suspenderá el período de Prácticum y la Junta de Prácticum decidirá la viabilidad de la recuperación en el período establecido y acordado con el centro de prácticas.

 

Cualquier falta de asistencia a prácticas injustificada, se considerará un No Presentado (NP) con el suspenso de la asignatura y sin derecho a recuperación.

 

La nota final de la asignatura estará formada por tres bloques con la siguiente ponderación.

             Prácticas Externas: 65%

             Memoria de Prácticas Externas: 20%

             Seminario reflexivo: 15%

Es necesario superar cada una de las partes que integran la asignatura con una nota mínima de 5.

Según normativa UPF, los estudiantes tendrán opción a realizar la recuperación de asignaturas que hayan obtenido la calificación de 'suspenso', que son las únicas susceptibles de modificación en el proceso de recuperación. En el caso de suspender alguna parte, se guarda la nota de las partes aprobadas por la recuperación (en el mismo curso académico) y sólo deberá evaluarse de la parte suspendida.

Se considera como alumno/a “no presentado” (NP), aquél que no se presente en el centro de prácticas, que no presente los trabajos evaluables o no se presente a los seminarios programados. En estos casos, no se tendrá derecho a recuperación, quedando la asignatura suspendida en su totalidad.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

En casos excepcionales de incumplimientos graves de la normativa de las prácticas externas, la asignatura Prácticum quedará suspendida, sin derecho a recuperación, y la Junta de Titulación y el equipo de Practicum, se reserva el derecho sin prejuicio de tramitar la apertura de un expediente por este motivo.

Se utilizará un sistema de calificación cuantitativo (de 0 a 10) y cualitativo (suspendido, aprobado, excelente, matrícula de honor) según el RD 1125/2003. 

Se recomienda a los alumnos de Practicum que consulte y lea antentament la Normativa Reguladora de Prácticas Externas de la ESCST y el Dossier del Alumnado Prácticum en Fisioterapia a los que pueden acceder a través del aula virtual de cada asignatura Prácticum.