Información general


Tipo de asignatura: básica

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Maria Lluïsa Segura Ferrando

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E14_Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones

     

  • E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


Esta asignatura pretende relacionar la fisioterapia y la pedagogía, entendiendo esta última como una disciplina importante para el mejor desarrollo del trabajo del fisioterapeuta. Se mostrará, a través de diferentes actividades (enmarcadas en la perspectiva de género), la importancia y la necesidad de integrar las competencias de ambas disciplinas, con el fin de alcanzar de la mejor manera los objetivos propios de la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje


RA10- Aplica, basándose en el conocimiento, los cambios y adaptaciones que se producen por la variación de edad, género y estrés ambiental

RA15- Aplica, basado en el conocimiento, los principios conductuales en el contexto educativo, recreativo, de la actividad física y la salud y del entrenamiento deportivo

RA17- Elige técnicas de modificación de conducta que se pueden utilizar en los diferentes ámbitos de actuación profesional

RA39- Realiza el análisis de las conductas específicas a los diversos contextos de intervención profesional que pueden ser riesgo para la salud de las personas

 

Metodología de trabajo


METODOLOGÍA HORAS
AF1.Classe teórica 33
AF6. Estudio y trabajo en grupo  20
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual 47
Total 100

 

 

Contenidos


  1. Modalidades de atención educativa 
  2. La educación y la fisioterapia
  3. la socialización
  4. El proceso educativo
  5. la comunicación
  6. Objetivos y evaluación
  7. La sesión dirigida
  8. El aprendizaje vivenciado
  9. la gamificación
  10. Integración de los contenidos trabajados

 

Actividades de aprendizaje


Las actividades de la asignatura siguen el sistema de evaluación continua, es decir, que a lo largo del trimestre la docente plantea diversas actividades, que los estudiantes deben resolver y entregar. El trabajo de cada una de las actividades permite valorar al alumnado el seguimiento que se refiere a la asignatura y los elementos de mejora, a partir de los comentarios y notas que el docente hará de las actividades.

Las actividades que se planteen pueden ser individuales o en grupos de trabajo. El docente da las indicaciones para que los estudiantes puedan elaborarlas y entregarlas. Todas las actividades que se plantean están pensadas para que el alumnado tenga una perspectiva práctica de los temas que se desarrollan a lo largo de las diez semanas del trimestre.

MD1. Método de exposición o lección magistral: transmisión de conocimientos y activación de los procesos cognitivos del estudiante mediante el aprendizaje unidireccional     
MD2. Caso de estudio: adquisición de aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados            
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercicio, ensayo e implementación de conocimientos previos            
MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): Desarrollo de conocimientos activos mediante la resolución de problemas            
MD5. Aprendizaje orientado al proyecto: llevar a cabo un proyecto para resolver un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos 

MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar el conocimiento activo y significativo de manera cooperativa               

        
 

Sistema de evaluación


Sistema de calificación (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) que establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal:

0-4,9: Suspendido

5,0-6,9: Aprobado

7,0-8,9: Notable

9,0-10: Sobresaliente

actividad evaluadora

ponderación

 SE1. portafolio electrónico

 30%

 SE2. exposición Oral

 20%

 SE3. examen

 30%

 SE4. autoevaluación   10%
 SE5. Co-evaluación   10%

 

 100%

La asignatura evaluará siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado / a" y no se tendrá derecho a recuperación. La nota de tareas es la media entre todas las tareas realizadas durante el curso. Para poder realizar media es requisito indispensable aprobar el trabajo individual (la media entre todos los trabajos individuales debe ser de 5) y el Examen. Las tareas o trabajos que no se presenten en el plazo establecido no se evaluarán, y por tanto, tendrán como nota "0"

Algunas actividades llevadas a cabo durante el trimestre tendrán componentes autoevaluadores i co-evaluadores, para formar parte de esta forma de un aprendizaje significativo.

Nota: Los alumnos repetidores tendrán que asistir al primer día de clase, para planificar las exigencias previstas de participación. No se guarda ninguna nota del curso anterior.

Período de Recuperación

  • Los trabajos individuales no se podrán recuperar.
  • En caso de que la asignatura esté suspendida se deberá recuperar con un examen.
  • Para hacer media deberá aprobar con un 5 (sobre 10) para poder hacer la media con el resto de actividades evaluadoras que ya estén aprobadas.

Bibliografía


Básico

Cañizares: Márquez, José María, y Carmen Carbonero Celis. La educación física y el deporte como elemento sociocultural: juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales: las actividades físicas organizadas en el medio natural. Sevilla: Wanceulen Editorial, 2016. Print.

Chiva, O. y Martí, M. (coord.). (2016). Métodos pedagógicos Activos y globalizador. Conceptualización y Propuestas de aplicació. Barcelona: Graó.

Gómez, Sandra María. Pedagogía: planteos epistemológicos y perspectivas educativas. Córdoba: Editorial Brujas, 2019. Print.

Velasco Arias, Sara. Sexos, género y salud: teoría y métodos para la práctica clínica y programas de salud. Madrid: Biblioteca Nueva, 2014. Print.

Complementario

Sáez López, José Manuel. Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Madrid: UNED, 2018. Print.

Prat, M. y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y Normas en la educación física ye deporte. Barcelona: INDE.