Información general


Tipo de asignatura: obligatoria

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Manuel Simón-talero Horga

Competencias


competencias básicas
  • B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

     

  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

Competencias específicas
  • E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales

     

  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura de patología neurológica está ubicada dentro del módulo de Fisioterapia en especialidades clínicas y de formación obligatoria dentro del grado de fisioterapia. Tiene por objetivo proporcionar al futuro fisioterapeuta los conocimientos básicos de Neurología para poder participar en el tratamiento global de los enfermos afectados de enfermedades del sistema nervioso, en un marco multidisciplinar para mejorar su funcionalidad y calidad de vida.
 

Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covidien-19. De esta forma se asegurará la consecución de los mismos conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente.

El TecnoCampus pondrá al alcance del profesorado y el alumnado las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo la asignatura, así como guías y recomendaciones que faciliten la adaptación a la modalidad no presencial.

Resultados de aprendizaje


RA30. Analiza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas con respecto a su evolución, demandas y necesidades.

RA31. Evalúa el estado físico y mental del paciente. Determina el nivel de severidad, disfunciones, minusvalías y limitaciones tanto a nivel individual como social.

RA33. Realiza el diagnóstico fisioterápico específico para cada una de las especialidades clínicas para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán una intervención específica de fisioterapia.

RA52. Interactúa con otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

RA36. Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprender las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.

Metodología de trabajo


 

 

Metodología

s

AF1. Clases teóricas

35
AF5. Tutorias 5
AF3. clases prácticas  -
AF6. Estudio y trabajo en grupo   10
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual  50
Total  100

 

 

Contenidos


 

CONOCIMIENTOS NEUROLÓGICOS BÁSICOS

- Repaso del sistema nervioso central y periférico.

- Historia clínica, exploración neurológica y pruebas complementarias en neurología

 

SÍNDROMES NEUROLÓGICOS

Síndrome de neurona motora.

- Síndromes sensitivos.

- Síndromes cerebelosos.

- Síndromes de ganglios basales.

- Cefaleas.

- Síndromes medulares.

- Síndromes periféricos.

- Patología de pars craneales.

- Síndromes miopáticos.

 

PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS MÁS FRECUENTES

- Ictus isquémico. Hemorragia cerebral.

- Esclerosis múltiple.

- Traumatismos craneoencefálicos. Lesiones medulares. Paciente crítico.

- Tumores cerebrales.

- Deterioro cognitivo. Demencia tipo Alzheimer. Demencia vascular.

- Enfermedad de Parkinson. Parkinsonismo. Temblor.

- Cefalea tensional. Migraña.

- Epilepsia.

- Meningitis. Encefalitis infecciosa. 

- Neuropatías. Miopatías. 

- Mareo. Vértigo. 

- Trastorno disociativo. Ansiedad y depresión.

 

Actividades de aprendizaje


MD 1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional

MD 2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados

MD 3: Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos

MD 4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas

MD 5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para resolver un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos

MD 6: Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa

Sistema de evaluación


· SE3: Examen final: 60% de la nota. Tipo test. Es obligatorio aprobar el examen para promediar con las notas del trabajo individual y grupal.

· SE2: Presentación del trabajo individual: 20% de la nota

· SE2: Presentación de trabajo grupal: 20% de la nota

Es obligatorio aprobar el trabajo individual y grupal para tener aprobada la asignatura

Es obligatorio realizar todas las actividades que evalúan por nota

El examen de recuperación será tipo test (no será necesario recuperar el trabajo individual ni el grupal)

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

J.Cambier, M.Masson. Manual de Neurología. Editorial Elsevier-Masson, ed 7, 2000.

Rohkamm: Neurología. Texto y Atlas. Editorial Panamericama, ed 1, 2010

Kukowski B. Diagnóstico diferencial de Síntomas neurológicos. Editorial Masson, ed 1, 2001

Sociedad Española de Neurología Recurso http://sen.es

Sociedad Catalana de Neurología, http://www.scn.cat/webs.php

Rohkamm: Neurología. Texto y Atlas. Editorial Panamericana, ed1, 2010

JJ Zarranz. Neurología. editorial Elsevier, ed, 2018

Complementario

Carrillo P. Exploración neurológica básica miedo el médico general. Revista UNAM 2016; 5, 42-56