Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Jose Ramirez Moreno
Juan Ramon Revilla Gutierrez 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

Descripción


La postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo con una eficiencia fisiológica, biomecánica, lo que reduce al estrés y sobrecargas ejercidas sobre el sistema de sustentación, por los efectos de la gravedad. La integridad de esta alineación corporal juega un papel relevante en el bienestar físico y emocional de las personas. Un desajuste significativo de la postura se considera un factor de riesgo en las disfunciones músculo-esqueléticas.

Tal y como se contemplan en las directrices marcadas por la American Medical Association, la evaluación postural debe formar parte del procedimiento habitual en el análisis de nuestros pacientes. Es frecuente en el ámbito clínico, realizar valoraciones visuales de la postura (inspección visual) saben que tanto la fiabilidad intra como inter-observador suele ser baja. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, la actividad física y el deporte, disponemos de sistemas económicos y de fácil aplicación para evaluar la posición corporal de manera objetiva y fiable, tanto en 2D como en 3D.

El fisioterapeuta debe tener conocimientos de evaluar la postura de manera clínica y también utilizando la tecnología disponible con el fin de detectar los desequilibrios clínicamente significativos y proponer un plan de tratamiento basado en el razonamiento clínico. En este sentido, la reeducación postural basada en el reequilibrio de las cadenas miofasciales y articulares está indicada por el tratamientos de las patologías asociadas al desequilibrio postural, sean del raquis o de los miembros.

El objetivo principal de esta asignatura teórico-práctica consistirá en integrar una sistemática de evaluación de la postura ortostática, tanto clínica como usando tecnología 3D, que permita ofrecer un diagnóstico basado en el razonamiento clínico. Aprender los ejercicios terapéuticos, en el ámbito de una fisioterapia global miofascial, para mejorar los trastornos músculo-esqueléticos más habituales en el raquis.

La asignatura no requiere ningún requisito previo de superación de materias por parte del estudiante.

“Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. No obstante, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura en los que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, puede considerarse, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de ésta con el consiguiente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.

Resultados de aprendizaje


RA13. Incorporar las nuevas tecnologías de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen a la fisioterapia: formular proyectos que integren las diversas operaciones.

RA21. Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.

RA22. Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.

RA23. Realiza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.

RA29. Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

RA58. Aplicar el método científico a los diversos ámbitos de la fisioterapia: diseño metodológico, registros, bases de datos y análisis estadístico.

RA59. Comprender problemas sustanciales de la fisioterapia y proponer hipótesis para diseñar la estrategia metodológica para su demostración científica, que llevaría a la mejor resolución de los problemas identificados.

Metodología de trabajo


MD1.Mètode expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2.Estudi de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3.Resolució de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD4.Aprenentatge basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
MD5.Aprenentatge orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
MD6.Aprenentatge cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

Contenidos


  1. Evaluación de la postura y de las cadenas miofasciales
    1. La postura morfoestática. conceptos fundamentales
    2. Las tipologías corporales. análisis clínico
    3. Evaluación clínica cadenas articulares y miofasciales
    4. Tecnologías actuales relacionadas con la evaluación postural
    5. Las tipologías corporales. Análisis con tecnología 2D y 3D
    6. Evaluación cadenas articulares y musculares con tecnología 2D y 3D
  2. reeducación postural
    1. Bases fundamentales de la reeducación postural; 2.2. Límites e indicaciones
    2. Patologías del raquis más frecuentes en la estática sagital.
    3. Estrategias de las compensaciones articulares y musculares
    4. Reeducación postural. Postura base y respiración.
    5. Reeducación postural. Tratamiento de los desequilibrios de la región céfalo-cervical: la hiperlordosis y la rectificación cervical
    6. Reeducación postural. Tratamiento de los desequilibrios de la región torácica. la hipercifosis
    7. Reeducación postural. Tratamiento de los desequilibrios de la región lumbo-pélvica. La hiperlordosis.
    8. Reeducación postural. Tratamiento global de los desequilibrios sagitales del raquis
    9. Análisis y tratamiento de un caso clínico
  3. Actividades de evaluación continua
    1. Análisis clínico de la postura
    2. Análisis clínico de las cadenas miofasciales
    3. Análisis de la postura con tecnología
    4. Análisis de las cadenas miofasciales con tecnología

 

Actividades de aprendizaje


Actividades formativas

 

TIPO

ACTIVIDAD

HORAS

 

AF1. clases teóricas

8,25 horas

AF2. Seminarios / Talleres

3 horas

AF3. Clases prácticas

26,25 horas

AF6. Estudio y trabajo en grupo

2 horas

AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual

60,5 horas

Total

100 horas

Sistema de evaluación


Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

ponderación 

SE1. portafolio electrónico

40%

SE2. exposición oral

30%

SE3. examen

30%

En esta asignatura se seguirá el siguiente proceso de evaluación:

SE1. Durante el transcurso de la asignatura se valorará la realización de cuatro actividades individuales relacionadas con el análisis de la postura. La ponderación de estas actividades será del 40% sobre la nota final (consultar cronograma de la asignatura).

SE2. El último día de clase se realizará una exposición oral práctica individual. Esta evaluación corresponderá con el 30% de la nota final de la asignatura.

SE3: La evaluación teórica también se realizará el último día de clase del seminario. Esta consistirá en una prueba escrita con 10 preguntas tipo test. Este examen tendrá una ponderación del 30%.

 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la media final de la evaluación.

Se tendrá que considerar que la copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspenso durante la evaluación del período ordinario.

 

La evaluación de la recuperación, Consistirá en una prueba final escrita sobre aspectos conceptuales de la teoría y de la pràctida desarrollados en clase.

De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado / a, no podrá optar a la recuperación.

 

Asistencia

Asistencia Considerando la situación sanitaria actual, la asistencia a las clases teórico-prácticas será muy recomendable y el absentismo por razones de salud no impedirá la posibilidad superar la asignatura.

Normas de conducta

La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y de uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Dada la situación producida por la pandemia, se deberán contemplar y respetar las indicaciones relacionadas con la seguridad y protección en los espacios prácticos, recogidas en un documento de la Escuela y que estará a disposición de los alumnos en el aula virtual. Todo el profesorado será conocedor de esta información y velará por su cumplimiento.

Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largos, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de una manera correcta los procedimientos prácticos y de observación postural, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, así también como una toalla.

Criterios específicos de la nota No Presentado

Se considerará esta situación cuando el alumno / a no se haya presentado a la prueba teórica y / o la exposición oral práctica.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

 

Bibliografía


Básico

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Complementario

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software ADIBAS   http://physicaltech.com

Método Mézières AMIK (Association Mézièriste Internationale de Kinésithérapie) http://www.methode-mezieres.fr

IFGM (Instituto Fisioterapia Global Mézières) http://www.ifgm.es  et http://www.metodo-mezieres.com

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