Que estás buscando?
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes
E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E18_Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control de las unidades asistenciales donde se dé atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios
E23_Identificar los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales del ser humano
E24_Entender los fundamentos del acondicionamiento físico por la práctica de la actividad física y el deporte
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Métodos de Neurorehabilitación Avanzada (4 ECTS) quiere ser una asignatura que permita al alumno descubrir distintos conceptos, metodologías, técnicas o estrategias en el ámbito del tratamiento del paciente Neurológico.
Las enfermedades neurológicas tienen un impacto primordial en nuestra sociedad. Según la SEN (Sociedad Española de Neurología), 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas con discapacidad reconocida en España son neurológicas.
La asignatura tiene como principal objetivo adquirir los conocimientos básicos de los distintos conceptos y métodos de abordaje que actualmente tiene al alcance el fisioterapeuta dedicado al enfermo neurológico. Pretende que el alumno/a sea capaz de identificar cuál es su rol dentro de un equipo interdisciplinar que trata a todas las esferas afectadas de la persona. En este sentido, se quiere profundizar en determinadas patologías que presentan un grueso importante de personas y que, quizás por su complejidad, no se trabajaron a fondo durante la carrera. Éstas y otras personas afectadas por trastornos neurológicos serán candidatas a ser tratadas a través de los abordajes que son objeto de estudio en esta asignatura. Finalmente, aprender a realizar un buen razonamiento clínico será fundamental para poder elaborar los objetivos de fisioterapia y permitir escoger las herramientas de tratamiento más adecuadas en cada caso.
El contenido teórico y práctico de la asignatura pretende dar una visión basada en la evidencia clínica y fundamentada con la evidencia científica publicada.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en el caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid 19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente. No obstante, en relación con aquellos contenidos prácticos de la asignatura que resulte imprescindible la adquisición de competencias procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos, se puede considerar, si la situación sanitaria lo requiere, la suspensión parcial y temporal de la misma el consecuente aplazamiento en su continuidad hasta que la situación de salud lo permita.
- RA24: Interactúa con los demás profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.
- RA27: Interactúa con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención.
- RA20: Identifica a los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia y los clasifica según su efecto e importancia y establece un orden de prioridades en su aplicación terapéutica.
- RA21: Analiza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.
- RA22: Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
- RA33: Realiza el diagnóstico fisioterapéutico específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y discapacidades que requerirán una intervención específica de fisioterapia.
- RA 36: Identifica las principales patologías respiratorias, cardíacas y neurológicas. Aprende las intervenciones médico-quirúrgicas, efectos y resultados. Aportación de la fisioterapia en el tratamiento y mejora de las intervenciones médicas y/o quirúrgicas.
Tipología | Horas | Presencialidad |
AF1. clases teóricas | 8,25 horas | 100% |
AF2. Seminarios / Talleres | 3 horas | 10% |
AF3. clases prácticas | 26,25 horas | 100% |
AF6. Estudio y trabajo en grupo | 2 horas | 10% |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual | 60,5 horas | 0% |
Total | 100 |
1. REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA EN LA PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA:
Parte teórica:
Parte práctica:
2. TERAPIA ESPEJO Y TERAPIA RESTRICTIVA
Parte teórica.
Parte practica.
3. FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL ENFERMO NEUROLÓGICO Y NEUROMUSCULAR
Parte teórica:
Parte práctica:
4. BASALE STIMULATION. KINAESTHETICS. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL. ESTIMULACIÓN CEREBRAL NO INVASIVA Y OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN NEUROREHABILITACIÓN. BOBATH Y RAZONAMIENTO CLÍNICO
BASALE STIMULATION
Parte teórica:
Parte práctica:
KINAESTHETICS
Parte teórica:
Parte práctica:
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Parte teórica:
Parte práctica:
ESTIMULACIÓN CEREBRAL NO INVASIVA
Parte teórica:
TECNOLOGÍA APLICADA A LA NEUROREHABILITACIÓN
Parte teórica:
BOBATH Y RAZONAMIENTO CLÍNICO
Parte teórico-práctica
MD1: Método expositivo o lección magistral: Transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional.
MD2: Estudio de casos: Adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.
MD3: Resolución de ejercicios y problemas: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.
MD4: Aprendizaje basado en problemas (ABP): Desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.
MD6: Aprendizaje cooperativo: Fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa.
La asignatura de Métodos de Neurorrehabilitación avanzada consta de diferentes apartados para su evaluación de conocimientos adquiridos. A continuación se detallan los porcentajes de cada apartado:
Sistema de evaluación Porcentaje Nota final
Total: 100%
La nota final de la asignatura es el resultado de la suma de porcentajes de todas las calificaciones obtenidas durante el curso de la asignatura. Si esta suma de porcentajes no sale aprobada la asignatura estará suspendida y deberá realizarse un examen de recuperación de las evaluaciones suspendidas.
Será obligatorio que el alumno/a obtenga una nota mínima de un 5 en todos los apartados de evaluación. En caso de que no se obtenga debería realizarse un examen de recuperación de los apartados suspendidos.
Es obligatorio asistir al 80% de las clases, permitiéndose un 20% de no asistencia siempre que sea justificada.
Las calificaciones superadas (con un valor mínimo de 5) obtenidas en la evaluación continua serán conservadas como parte de la nota final de la asignatura, manteniendo la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria. Las diferentes partes prácticas y de evaluación continua harán media ponderada para el porcentaje final de la nota correspondiente.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "no presentado/a" en la asignatura, por tanto un suspendido y sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de apertura de un expediente por este motivo.
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