Que estás buscando?
B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales
E16_Capacidad para llevar a cabo intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Fisioterapia neurológica es una asignatura que pretende poner a disposición del alumno los conocimientos necesarios para entender los principios básicos de la neurorrehabilitación así como las principales afectaciones neurológicas en pacientes adultos. Asimismo se proporcionará al alumno las nociones, herramientas y estrategias necesarias para poder evaluar al paciente, así como planificar y ejecutar su tratamiento.
Esta asignatura vela por la introducción de la perspectiva de género tanto en los contenidos como en el desarrollo.
Tipología |
Horas |
Presencialidad |
AF1. clases teóricas |
17,5 horas |
100 |
AF3. clases prácticas |
35 horas |
100 |
AF5. tutorías |
15 horas |
40 |
AF6. Estudio de trabajo en grupo |
10 horas |
10 |
AF7. Estudio y trabajo autónomo individual |
72,5 horas |
0 |
Total |
150 |
|
actividad evaluadora |
ponderación |
SE3. examen (40% teórico – 20% práctico) |
60 |
SE1. Portafolios electrónico |
30 |
SE5. Evaluación entre iguales o coevaluación |
10 |
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria en un 80%. El alumno que no cumpla este requisito constará como NO PRESENTADO y no podrá evaluarse (examen teórico ni práctico) y no tendrá opción a la recuperación.
El examen teórico y práctico debe aprobarse con un mínimo de 5, para promediar y aprobar la asignatura. La asignatura se aprueba con un mínimo de 5 de promedio total.
La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo
recuperación:
Las calificaciones obtenidas durante el trimestre resultado de la evaluación continua no se pueden recuperar y por tanto se conservarán las notas como parte de la nota final de la asignatura (tanto las superadas como las no superadas).
Los alumnos que hayan suspendido el examen práctico y / o teórico tendrán derecho a un examen de recuperación.
(De acuerdo con la normativa vigente, sólo se puede optar a la recuperación, si se ha suspendido la asignatura. Si la calificación es de No presentado/a, no podrá optar a la recuperación.)
Cano de la Cuerda, Roberto; Collado Vázquez, Susana; et al. Neurorrehabilitación. Métodos especificos de valoración y tratamiento. 1ª ed. Barcelona, Ed Panamericana 2012
Obispo Gutiérrez, Marta; Santoyo Medina, Carmen; Segarra Vidal, Vicente; Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para Restablecer la Capacidad funcional. 1ª ed. Barcelona, Ed. Panamericana, 2009
Cano de la Cuerda, Roberto; Martínez Piédrola, Rosa María; Miangolarra Page, Juan Carlos. Control y aprendizaje motor. 1ª ed. Barcelona, Ed. Panamericana, 2017
Seco J. (2020). Sistema Nervioso. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Shumway-Cook, A. Woollacott, M. (2019). Control Motor. De la Investigación a la Práctica Clínica. España: Editorial: Lippincott.
Davies, PM Pasos a seguir. Tratamiento integración de pacientes con hemiplejía. 2ª ed. Madrid, Panamericana, 2003
Carr, Janet; Shepherd, Roberta. Rehabilitación de pacientes en el Ictus. 1ª ed. Madrid: Elsevier, 2003
Sociedad española de RHB y MF. Evaluación clínica y tratamiento de la espasticidad. 1ª ed. Barcelona, Ed. Panamericana, 2009
Bobath, Berta. Hemiplejía del adulto: Evaluación y tratamiento. 3ª edición. Buenos Aires: Panamericana, 1993
Paeth, Bettina. Experiencias con el Concepto Bobath. 1ª ed. Barcelona: Panamericana, 2000
Strokes, María. Rehabilitación neurológica. Colección Fisioterapia Vol 2. 1ª ed. Barcelona: Harcourt, 2000
Kandel E. (2001). Principios de neurociencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
Cano de la Cuerda R, Collado Vazquez S. (2018). Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación: aplicaciones diasgósticas y terapéuticas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Rizzolatti, G. Singaglia, C. (2006) Las neuronas espejo; los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidos Iberica.