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B2_Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos en su trabajo o vocación de una forma profesional y tengan las competencias que se suelen demostrar mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
E5_Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
E7_Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
E9_Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
T2_Demostrar capacidad de organización y planificación
T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar
Para poder cursar esta asignatura será necesario haber superado las asignaturas de Fisioterapia músculo-esquelética I y II, así como la asignatura de Patología músculo-esquelética.
Las algias de la columna vertebral constituyen una de las principales causas de baja laboral y discapacidad en nuestra sociedad. Por esta razón se hace necesario la formación específica dirigida a la adquisición de competencias que permitan hacer una correcta evaluación y aplicación de los procedimientos terapéuticos dirigidos a la prevención y el tratamiento de las patologías y disfunciones raquídeas.
Esta asignatura presenta tres bloques diferenciados que dan un enfoque analítico y global sobre el abordaje terapéutico de la fisioterapia en las patologías y lesiones raquídeas. El objetivo general de la asignatura es que los alumnos desarrollen las habilidades procedimentales necesarias para poder realizar una aplicación correcta de las técnicas analíticas de movilización en los diferentes segmentos del raquis. Asimismo, también integrarán el trabajo activo y propioceptivo, básico para la estabilización segmentaria vertebral y el tratamiento de las algias vertebrales. De una forma complementaria e integrada también se considerará la evaluación y el tratamiento mediante la movilización del sistema neuromeningi en relación con aquellas entidades clínicas en las que se producen síntomas por afectación del sistema nervioso.
En la docencia e impartición de esta asignatura se considerará la perspectiva de género y sexo respecto a las diferencias que pueden haber relacionadas con la expresión de la movilidad-flexibilidad de los segmentos raquídeos en función del sexo.
Esta asignatura dispone de recursos metodológicos y digitales para hacer posible su continuidad en modalidad no presencial en caso de ser necesario por motivos relacionados con la Covid-19. De esta forma se facilitará la consecución de los conocimientos y competencias que se especifican en este plan docente
- Identifica los principales tratamientos empleados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificándolos según sus efectos e importancia y estableciendo el orden de prioridad en su aplicación terapéutica.
- Analiza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establece un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.
- Establece el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.
- Aplicar tecnologías para la evaluación del paciente. Incorpora nuevos instrumentos de medición que faciliten la objetivación de las intervenciones. Participa en la validación de herramientas de evaluación para su incorporación en la práctica clínica.
- Realiza el diagnóstico de fisioterapia específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
- Aplicar, las técnicas manuales e instrumentales avanzadas para el tratamiento de las disfunciones músculo-esqueléticas. Evaluación de resultados y de efectos adversos.
Actividades formativas | ||
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TIPO ACTIVIDAD |
HORAS | % PRESENCIALIDAD |
AF1. clases teóricas | 19,47 horas | 100% |
AF3. clases prácticas | 26,57 horas | 100% |
AF5. tutorías | 10,97 horas | 40% |
AF6. Estudio y trabajo en grupo | 1,43 horas | 10% |
AF7. Estudio y trabajo autónomo, individual | 76,77 horas | 0 |
Total | 100 horas |
Terapia manual del raquis:
1. Cintura pélvica:
1.1. Biomecánica de las articulaciones sacroilíacas
1.2. patomecánica sacroilíaca
1.3. Evaluación funcional de la movilidad sacroilíaca
1.4. Técnicas manuales de movilización pasiva sacroilíaca
1.5. Tests adicionales clínicos ortopédicos
2. Columna lumbar:
2.1. Biomecánica de la columna lumbar
2.2. patomecánica lumbar
2.3. Evaluación funcional de la movilidad lumbar
2.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
2.5. Técnicas manuales de movilización pasiva lumbar
2.6. Tests adicionales clínicos ortopédicos
3. Columna torácica:
3.1. Biomecánica columna dorsal
3.2. patomecánica dorsal
3.3. Evaluación funcional de la movilidad torácica
3.4. Técnicas manuales de tratamiento en los tejidos blandos
3.5. Técnicas manuales de movilización pasiva torácica
4. Columna cervical
4.1. Biomecánica columna cervical
4.2. patomecánica cervical
4.3. Evaluación funcional de la movilidad cervical
4.4. Técnicas manuales de tratamiento de los tejidos blandos
4.5. Técnicas manuales de movilización pasiva cervical
4.6. Tests adicionales clínicos ortopédicos
Terapia activa del raquis:
1. Conciencia Corporal
2. Ejercicio Terapéutico del Raquis
3. Técnicas activas de autoinhibición muscular del raquis
4. Trabajo Activo con Fitball
Neurodinámica:
1. Introducción a la anatomía, la fisiología, la patofisiología, la mecánica y la patomecánica del tejido nervioso.
2. Concepto de mecanosensibilidad neural y cuadros clínicos más prevalentes relacionados con el sistema nervioso periférico.
3. Técnicas de valoración, tratamiento y autotratamiento.
Metodologías docentes:
MD1. Método expositivo o clase magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional.
MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados.
MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos.
MD4. Aprendizaje basado en problemas: desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas.
MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para resolver un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.
MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de forma cooperativa.
Esta asignatura se evaluará siguiendo los indicadores detallados en el siegan cuadro:
Sistemas de evaluación |
Sistema de evaluación |
Ponderación mínima |
ponderación máxima |
SE1. Portafolios electrónico |
10% |
40% |
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SE2. exposición oral |
20% |
50% |
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SE3. examen |
30% |
60% |
|
SE4. autoevaluación |
5% |
30% |
|
SE5. Evaluación entre iguales (2P2) o coevaluación |
5% |
30% |
A continuación se proponen las siguientes actividades evaluadoras para cada uno de los tres bloques prácticos que integran la asignatura:
Seminario de Terapia Manual del Raquis
Seminario de Terapia Activa del Raquis
Seminario de Neurodinámica
Para la superación de la asignatura será un requisito indispensable aprobar cada uno de los tres seminarios que configuran la asignatura de forma independiente con una calificación igual o superior a 5. En este caso, se aplicará la media de las calificaciones obtenidas entre los tres seminarios, teniendo en cuenta la ponderación específica que cada uno representa sobre la nota final de la asignatura.
Seminario de Terapia Manual: pondera un 37,5% de la nota final de la asignatura.
Seminario de Terapia Activa pondera un 37,5% de la nota final de la asignatura.
Seminario de Neurodinámica: pondera un 25% de la nota final de la asignatura.
Condiciones de la recuperación:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán optar a la recuperación considerando que en los tres seminarios se realizará un examen final práctico. En ningún caso, las actividades relacionadas con el portafolio podrán ser recuperadas.
Asistencia y Normas de conducta
La asistencia a clase sin respetar las normas básicas de higiene y uniformidad en el traje podrá ser sancionada. Dada la situación producida por la pandemia, se tendrán que contemplar y respetar las indicaciones relacionadas con la seguridad y protección en los espacios prácticos, recogidas en un documento de la Escuela y que estará a disposición de los alumnos en el aula virtual. Todo el profesorado será conocedor de esta información y velará por su cumplimiento. Durante las prácticas en clase y especialmente, durante las pruebas de evaluación, los alumnos no podrán llevar objetos que puedan interferir en la ejecución de las técnicas, como anillos, relojes, pulseras, pendientes largas, etc. Asimismo, la higiene de las manos será fundamental, con unas uñas cortadas cortas y limpias sin pintar. Dado el carácter práctico de las clases y para facilitar y realizar de forma correcta los procedimientos palpatorios manuales y la ejecución de las pruebas de evaluación, será necesario llevar ropa adecuada como pantalón corto y top, considerando que en muchas situaciones la región anatómica evaluada deberá quedar desprovista de ropa para poder observar y palpar los relieves anatómicos.
Es requisito indispensable asistir al 80% de cada uno de los bloques prácticos. El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la asignatura quedará suspendida y deberá volver a cursar el próximo curso.
Criterios específicos de la nota No Presentado
Se considerará esta situación cuando el alumno/a no se haya presentado a las actividades de evaluación relacionadas con el indicador evaluativo "examen" de alguno de los seminarios de la asignatura.
Maitland GD, Hengeveld E, Banks K, Englisg K. Maitland's vertebral manipulation. 7th .: Ed Elsevier; 2005.
Souchard P. Reeducaión Postural Global. El método RPG. Barcelona: Elsevier-Masson; 2012.
Myers, TW. Vías anatómicas. 2ª edición. Barcelona: Elsevier Masson; 2010.
Tixa, S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior. Investigación manual de superficie. Barcelona: Ed. Masson; 2000.
Calais-Germain B. La respiración. Anatomía del movimiento. Tomo IV. 1ª edición. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.
Pilato, A. Terapias miofasciales: Inducción Miofascial. 1ª edición. Madrid: McGraw-Hill- interamericana de España; 2003.
Carlos López Cubas. Neurodinámica en la práctica clínica. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer Health; 2022.
David S. Butler. Movilización del sistema nervioso. 2ª edición. Madrid: Paidotribo; 2009.
M. Shacklock. Neurodinámica clínica: un nuevo sistemas en el tratamiento musculoesquelético. 1ª edición. Madrid: LTC; 2007.
Cook, C. Hegedus, E. Orthopedic physical examination tests: evidence-based approach. England: Ed.Pearson; 2014.
Bienfait, M. La Reeducación Postural miedo medio de las terapias manuales. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2005.
Denys-Struyf, G. El Manual del Mezierista. 3ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2004.
Rodrigo, C. Miralles, M. Biomecánica clínica del aparato Locomotor. Barcelona: ed. Masson; 1998.
Kaltenborn, FM Fisioterapia manual extremidades. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 1999.
Busquet, L. Las cadenas musculares.Tomo I. 6ª edición. Barcelona: Paidotribo; 2002.
Genot, Neiger, Pierron, Peninou. Kinesioterapia.Tomos I, II, III, IV. Madrid: Ed. Panamericana; 1988.
Gomariz, JR. Estiramientos de cadenas musculares. Barcelona: Ed. La liebre de marzo; 2005.
Igual, C .; Muñoz, E .; Aramburu, C .; Fisioterapiageneral: cinesiterapia. Madrid: Ed. Síntesis; 1999.
Kapandji, IA Cuadernos de fisiología articular III. 6ª edición. Barcelona: Ed.Panamericana; 2006.
R. Torres Cueco. La columna cervical: síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. 1ª edición. Madrid: Médica Panamericana; 2008.