Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Tercer trimestre

Créditos: 4

Profesorado: 

Luciana Moizé Arcone
Montse Pujol Marzo 

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

Competencias específicas
  • E6_Valorar el diagnóstico de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente

     

  • E8_Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario

     

  • E10_Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos

     

  • E11_Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, ofreciendo una asistencia integral a los pacientes

     

  • E13_Capacidad para trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y otra personal de las organizaciones asistenciales

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


La asignatura de últimas técnicas en fisioterapia deportiva pretende dar a los alumnos los conocimientos necesarios para llevar a cabo una asistencia fisioterapéutica rigurosa dentro del ámbito deportivo, tanto preventivo como en el tratamiento del deportista lesionado.
Se estudiarán las principales lesiones en cuanto a músculo, tendón y ligamento y los principales medios de recuperación en cada una de las fases de recuperación del esfuerzo.

Dentro de la asignatura hay un contenido práctico donde se desarrollarán las técnicas de masaje deportivo y vendajes funcionales.

Esta asignatura vela por introducir la perspectiva de género en su contenido y desarrollo

Resultados de aprendizaje


RA24.Interactua con los otros profesionales de la salud y de la actividad física para fundamentar un plan de intervención basado en los diagnósticos clínicos específicos de cada una de las profesiones.

RA27.Interactua con los profesionales médicos para la ganancia de eficacia terapéutica. Establece objetivos conjuntos de intervención.
Identifica los principales agentes físicos utilizados en las intervenciones de fisioterapia. Clasificarlos según su efecto e importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

RA20.Analitza las expectativas del paciente respecto a su evolución, demanda y necesidades.

RA21.Estableix el protocolo de intervención en función de la negociación conjunta entre terapeuta y paciente.

RA22.Realitza el diagnóstico fisioterapéutico para determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.
RA23.Identificar los principales tratamientos utilizados en las intervenciones de fisioterapia para cada una de las especialidades clínicas. Clasificarlos según su importancia y establecer orden de prioridades en su aplicación terapéutica.

RA28.Analitza los efectos producidos por las intervenciones. Evalúa beneficios y riesgos y establecer un criterio de intervención en función de las prioridades y efectos perseguidos.

RA29.Realitza el diagnóstico fisioterápico específico para cada una de las especialidades clínicas con el fin de determinar las disfunciones y minusvalías que requerirán de una intervención específica de fisioterapia.

RA51.Aplica las terapias adecuadas en cada situación para poder obtener el beneficio más alto con la mayor eficacia. Aplica las técnicas manuales e instrumentales para el tratamiento de las disfunciones derivadas de la práctica deportiva. Evalúa los resultados y de efectos adversos.

RA30.Analitza las expectativas del paciente para cada una de las especialidades clínicas respecto a su evolución, demandas y necesidades.

Metodología de trabajo


Tipología Horas Presencialidad
AF1.Classes teóricas 8,25 horas 100%
AF2.Seminaris / Talleres 3 horas 10%
AF3.Classes prácticas 26,25 horas 100%
AF4.Estudi y trabajo en grupo 2 horas 10%
AF5.Estudi y trabajo autónomo, individual 60,5 horas 0%
Total 100  

Contenidos


Tema 1. Principales lesiones muscular en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.

Tema 2. Principales lesiones tendinosa en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.

Tema 3. Las principales lesiones de ligamento en el deporte. Diagnóstico y tratamiento de fisioterapia.

Tema 4. Medidas de recuperación del esfuerzo.

Tema 5. Los vendajes funcionales y neuromusculares en el deporte.

 

 

Actividades de aprendizaje


MD1.Mètode expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
MD2.Estudi de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
MD3.Resolució de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
MD6.Aprenentatge cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

Sistema de evaluación


Sistema de evaluación ponderación
SE1.Portafoli electrónico 40%
SE3.Examen teórico y práctico 30%
SE3.Examen práctico 30%

Las notas de las diferentes actividades evaluativas harán media ponderada independientemente de la nota obtenida.

Es obligatorio asistir el 80% de las horas presenciales prácticas de la asignatura.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo

Examen de recuperación

De acuerdo a la normativa vigente, sólo se podrán presentar al examen de recuperación aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de suspense en la asignatura. Las actividades no presentadas (NP) no se podrán recuperar. 

Las actividades del e-portafolio no se podrán recuperar. Sólo podrá recuperarse el examen teórico y / o práctico. La nota obtenida hará media ponderada con el resto de notas del e-portafolio.

Según el sistema de calificación (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, donde se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal), las notas finales establecerán de la siguiente forma:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Bibliografía


Básico

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