Información general


Tipo de asignatura: optativa

Coordinador: Esther Mur Gimeno

trimestre: Segundo trimestre

Créditos: 10

Profesorado: 

Juanjo Zabala Borrego

Competencias


competencias básicas
  • B4_Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

     

  • B5_Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

competencias transversales
  • T2_Demostrar capacidad de organización y planificación

     

  • T3_El estudiante debe ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y sean capaces de trabajar dentro de un equipo intra e interdisciplinar

     

Descripción


El objetivo general de la asignatura es adquirir conocimientos, habilidades y competencias básicas para desarrollar proyectos creativos e innovadores. Estos proyectos no son exclusivos de la figura del empresario, sino que pueden integrarse en el día a día de cualquier profesional de la Salud que trabaja por cuenta ajena. Por eso, la actitud innovadora estará impregnando todas las iniciativas de las diferentes sesiones, para que el alumnado entienda que todo el mundo, sin excepción, puede tener su cuota de creatividad e innovación.

Conoceremos las competencias necesarias para generar nuevas iniciativas empresariales por cuenta propia (emprendimiento) o ajena (intraemprendedor). Las competencias emprendedoras ayudarán a los estudiantes a identificar y crear oportunidades de mercado transformando ideas en posibles negocios.

Conoceremos cómo desarrollar un proyecto y, de forma más concretamos, cómo hacerlo en un contexto profesional del ámbito de la Salud.  

Por último, la asignatura pretende que los alumnos entiendan que una actitud innovadora les hace mejores profesionales y, por tanto, los convierte en personas más valiosas tanto por los propios pacientes como por las empresas que los contraten.

Resultados de aprendizaje


RA13. Incorpora las nuevas técnicas de obtención de registros y de procesamiento de la información y de la imagen en la fisioterapia: formula proyectos que integran las diversas operaciones.

RA17. Escoge técnicas de modificación de la conducta que se pueden utilizar en los distintos ámbitos de actuación profesional. .

RA56. Desarrollar proyectos empresariales enfocados al tratamiento y prevención mediante la práctica de actividad física para personas con factores de riesgo o patología crónica

 

 

Metodología de trabajo


 

Actividades formativas

 

TIPO

ACTIVIDAD

HORAS

 

clases teóricas

80 horas

Seminarios / Talleres

45 horas

Estudio y trabajo en grupo

30 horas

Estudio y trabajo autónomo, individual

95 horas

Total

 250 horas

Contenidos


1. LA ACTITUD EMPRENDEDORA. 

El emprendimiento no es una actitud exclusiva del entorno empresarial. Tampoco es una habilidad mágica con la que nacen varios escogidos. El emprendimiento es una forma de hacer que todas y todos desarrollamos, muchas veces sin darnos cuenta, a lo largo de nuestra vida y en diferentes contextos. . 

2. LA CREATIVIDAD COMO MODO DE SER/HACER.

Constantemente en nuestro día a día tomamos decisiones que, de forma más o menos consciente y más o menos elaborada, nos obligan a reafirmar, cuestionar, replantear, elaborar...ideas, funcionamientos, creencias... La creatividad es una habilidad propia de la cognición humana y, como tal, puede desarrollarse.

3. LA IDEA Y LA NECESIDAD. EL PUNTO DE PARTIDA.

En una sociedad tan compleja como la nuestra, los proyectos de éxito son aquellos que parten de una necesidad detectada en el entorno. Detectar estas necesidades será, por tanto, fundamental.

4. DESARROLLO DE UN PROYECTO.

En esencia, desarrollar un proyecto tiene una misma pauta, ya sea éste empresarial, educativo, deportivo, personal... Conocer las diferentes fases en las que el proyecto se desarrolla será importante para concluirlo con éxito. 

5. CONOCIMIENTOS BÁSICOS POR EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL.

Las empresas son contextos muy concretos, que tienen un idioma propio, unas necesidades determinadas, herramientas específicas y retos muy importantes. Familiarizarse de modo básico con estos elementos es útil, no sólo para desarrollar un proyecto empresarial, sino también para generar nuevas iniciativas dentro de un proyecto ya consolidado.

6. LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD.

En la actualidad, prácticamente no existe ningún ámbito profesional cualificado que no esté obligado a una actualización constante. El ámbito de la Salud no es una excepción, y los profesionales que trabajan en ella deben escoger entre el esfuerzo de innovar y conocer las últimas tendencias o dejarse llevar por la comodidad de quedarse atrás (con lo que comporta por sus pacientes).

 

Actividades de aprendizaje


  • MD1. Método expositivo o lección magistral: transmitir conocimientos y activar los procesos cognitivos del estudiante mediante un aprendizaje unidireccional
  • MD2. Estudio de casos: adquirir aprendizaje mediante el análisis de casos reales o simulados
  • MD3. Resolución de ejercicios y problemas: ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos
  • MD4. Aprendizaje basado en problemas (ABP): desarrollar conocimientos activos a través de la resolución de problemas
  • MD5. Aprendizaje orientado a proyectos: realización de un proyecto para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos
  • MD6. Aprendizaje cooperativo: fomentar conocimientos activos y significativos de manera cooperativa

 

Sistema de evaluación


Sistemas de evaluación

Sistema de evaluación

ponderación 

Portafolio

40%

Presentación oral

20%

Auto evaluación

20%

Examen

20%

Es necesario aprobar las actividades portafolio, exposición oral y examen con un 5.

La nota final será la media ponderada de las calificaciones.

Se evaluarán las diferentes actividades siempre y cuando la asistencia a clase sea como mínimo del 80%. Si no se alcanza este mínimo, la calificación de la asignatura será "No presentado/da" y no se tendrá derecho a recuperación.

Si se suspende el total de la asignatura, existe la posibilidad de recuperar durante el período de recuperación, realizando un examen de recuperación.

La copia total o parcial en cualquiera de las actividades de aprendizaje significará un "No Presentado" en la asignatura, sin opción a presentarse a la prueba de recuperación y sin perjuicio de la apertura de un expediente por este motivo.

Bibliografía


Básico

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Complementario

 

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